¿Por qué estamos TAN CANSADOS? | La sociedad del cansancio | Byung-Chul Han

preview_player
Показать описание
Desde hace algunos años que las consecuencias psicológicas y sociales del vertiginoso ritmo de la sociedad capitalista contemporánea, caracterizada por la aceleración constante y la incesante búsqueda de productividad, se volvió un tema fundamental a la hora de preguntarnos qué y por qué estamos haciendo esto con nuestras vidas. El libro La sociedad del cansancio del año 2010, escrito por el filósofo surcoreano Byung-Chul Han, se terminó volviendo un texto de cabecera a la hora de introducir neófitos al análisis crítico de nuestras sociedades.

Fuentes
HAN, B. (2017): “La sociedad del cansancio”. Barcelona: Herder Editorial.

------------------------------------------------------------------------------------
00:00 Introducción
01:40 Capítulo I: La violencia neuronal
04:37 Capítulo II: Más allá de la sociedad disciplinaria
07:06 Capítulo III: El aburrimiento profundo
09:21 Capítulo IV: Vita activa
11:09 Capítulo V: Pedagogía de mirar
12:55 Capítulo VI: El caso Bartleby
14:56 Capítulo VII: La sociedad del cansancio
17:20 Capítulo VIII: Conclusión
------------------------------------------------------------------------------------

REDES SOCIALES:
Instagram: @jfel_binc
Twitter: @jfel_binc

------------------------------------------------------------------------------------

La música de este vídeo pertenece a Epidemic Sound:

Este vídeo fue una producción de @BiNC TV :
Рекомендации по теме
Комментарии
Автор

¿A quién más le pasa que cuando se toma un descanso y no está haciendo nada "productivo" siente culpa y no puede disfrutar del descanso por esa culpa de no hacer nada?

napoleon
Автор

Me alivia leer los mensajes de tanta gente que al menos se ha dado cuenta de que hay algo de este modo de vida que ya no se siente humano..

florenciaangelinetti
Автор

Lo peor es que lograron hacer que éstos problemas recaigan en uno mismo. Y sientas que sos vos el que tiene problemas, el que está mal y vive cansado sin poder seguir el ritmo de todos los demás.

lucianodamian
Автор

Estamos tan cansados porque estamos viviendo dos vidas al mismo tiempo, la real y la virtual.

almendravillalobostoledo
Автор

Soy psicóloga clínica y trabajo bajo el enfoque cognitivo conductual. Tengo formación en neuropsicología y en aspectos médico-legales. Y lo comento porque me parece importante saber desde dónde viene mi opinión. Lo más importante son los derechos humanos y en este caso, los derechos del paciente. Yo no trabajo con personas depresivas o ansiosas, sino con personas que han desarrollado depresión y ansiedad no porque tengan un problema de la infancia, su entorno y su estructura psicológica los han llevado a desarrollar dichas psicopatologías. Para quien no conozca el enfoque, el propósito central es que el paciente desarrolle la metacognición es decir que piense lo que piense, que aprenda a identificar y evaluar sus pensamientos y comportamientos disfuncionales pero esta disfunción no tiene que ver únicamente con su persona sino incluso con su entorno, ¿es éste favorable para la persona?. Como psicóloga me parece muy triste que la pseudopsicología fuerce a las personas a percibirse como seres 100% emocionales y que de ahí parte toda nuestra tragedia. Las llamadas "heridas de la infancia", "niño herido", "niño interno", "huellas de abandono" constructos creados por enfoques de dudoso marco teórico. Hundiendo a las personas en la necesidad de re victimizarse una y otra vez porque su infancia no fue bonita, porque además patologizan los resultados de una crianza deficiente considerando trauma a todo aquello que afecte al individuo reforzando así su baja tolerancia a la frustración. Porque estos pseudo terapeutas les dan las palmaditas en la espalda o el reconocimiento que papá y/o mamá no dieron. Esto es mala praxis, un problema de transferencia.
Es la era del coaching y sus "shots motivacionales", basura que se alimenta de la corriente humanista, las neurociencias y lo tergiversan todo. Esos "shots" drogan a las personas y las saturan de positivismo absurdo, llegan a creer que son capaces de volar, lamentablemente al cabo de un tiempo llega la depresión, la procrastinación, la frustración a la cual no se le tiene tolerancia, al darse cuenta que no es tan fácil solo estar motivado, pero en ese proceso, estos brutos ya se llenaron de billetes a costa de la vulnerabilidad y necesidad de las personas perdidas en un entorno que les exige cada vez más y más y en donde su autoconcepto termina hecho M13RD4 porque no se sienten capaces de hacer algo y regresan por otro shot de motivación. Y hasta el final, si acaso cuando la depresión ya es mayor buscan ayuda psicológica o psiquiátrica.
Cuando un paciente me dice "Tengo TDAH" yo les digo, no, estás saturado de información y las redes sociales (tik tok) están afectando aún más tu proceso cognitivo más importante, la atención, que es la capacidad de seleccionar y concentrarse en estímulos relevantes. Cada vez eres menos capaz de procesar la información y peor aún de seleccionarla. Por otro lado, el algoritmo de las RRSS emulan nuestros procesos cognitivos y replican el sesgo de confirmación, prejuicio cognitivo que se encarga de buscar y seleccionar de manera intensa toda información acorde a lo que ya pensamos, esto nos lleva a ser esclavos de un mundo virtual que coincide con nuestro mundo interno pues nos satura de todo aquello que es de nuestro "interés". Esto también afecta nuestra capacidad de discernir, de pronto creemos que ese mundo concuerda con el que vivimos después de sacar la nariz del celular y nos vamos contra la pared cuando vemos que no es así y volvemos a ese mundito irreal que activa nuestro circuito de recompensa (adicción a la dopamina) haciéndolo cada vez más disfuncional pues es un entrenamiento para ser menos tolerante a la frustración.
Por qué menciono esto? Al hacernos creer que "necesitamos" ser emocionalmente inteligentes y que eso nos llevará al éxito (teoría cuestionable creada para el mundo organizacional y la creación de empleados del mes), nos olvidamos que nuestro cerebro tiene más funciones, las funciones ejecutivas. Es verdad que las emociones son una parte fundamental de nuestra capacidad para interactuar con el entorno y tienen una función (las básicas) sin embargo, contamos con otros procesos cognitivos superiores, mientras más intensa es la emoción menor es la capacidad de razonar. ¿Por qué no nos invitan a razonar, reflexionar, filosofar, analizar? porque no les conviene que cuestionemos ¿por qué pensamos como pensamos y por qué hacemos lo que hacemos?.
Al cuestionar, estamos activando nuestra corteza prefrontal y generando nuevos circuitos (flexibilidad del pensamiento, plasticidad cerebral), me gusta decirle a mis paciente que dos neuronas están estirando sus bracitos con todo el esfuerzo del mundo tratando de tocarse y transmitir la carga eléctrica correspondiente (como la obra de la creación, donde los deditos casi se tocan pero yo les digo que son como minions esforzándose). NO olvides que tus funciones ejecutivas (la que realmente determina nuestra personalidad) son las que llevan a cabo planes de acción, planes a futuro, volumen de memoria, control de impulsos (conductuales o emocionales), aceptación de normas, percepción y expresión de emociones, pensamiento crítico, autoconciencia, empatía, resolución de conflictos, pensamiento estratégico. Lo que no sabes, lo puedes aprender. Y los cambios que generes en tu vida serán posibles mientras más te conozcas y conocerte no es conectar mágicamente con el cosmos o meterte veneno de sapo. Desarrolla tus funciones ejecutivas, piensa como no piensas. Y sigue viendo estos videos.
Si alguien me lee, gracias 🙏🙏 espero haberte aportado algo.
Síganme para más información útil 😉
Muchas gracias por todos sus comentarios. Mi canal es chiquito pero son bienvenidos los que quieran más, poco a poco lo voy alimentando y subiendo información útil para cuidar la salud mental. 🙏🏻 gracias!

sintonizatusaludmental.
Автор

Debo recordarles que:

1. No vas a tener tiempo para hacer todas las cosas que quieras y que se te exige que hagas (Ley de Hofstadter).
2. Que vas a tener que tomar decisiones y asumir que no vas a poder con todo, siempre vas a decepcionar a alguien, siempre habrá puestos y lugares que no vas a estar, y que esas decisiones tienen que ser a conciencia y elegir lo que importa y lo que no
3. Que no vas a vivir para siempre, NINGUNA persona al morir se lamenta por no haber sido productivo o haber trabajado más de la cuenta, se lamenta por vivir bajo la expectativa de los otros o no haber tenido tiempo para vivir a lado de sus seres queridos.
4. La productividad es una trampa: volverte más eficiente implica vivir más acelerado y completar un trabajo tras otro lo más rápido posible para que te pongan más trabajo y hacerte creer que existen cosas más importantes que vivir tu propia vida.
5. Que en un sistema que premia la productividad, solo alimenta la culpa de aquellos que no se adecuan a ese mandato y alimenta el orgullo y la soberbia de los que lo logran.

Es lo malo de vivir en un sistema que se lleva las energías y las ganas de vivir de la gente, que por mandato de productividad siempre dejan de lado la salud física y mental.

guadalupevasquez
Автор

Lo más pesado de la carga es vivir en un mundo en donde "podés hacer lo que sea" menos cambiar el sistema que te deshumaniza y que está destruyendo nuestras vidas lentamente.

lucianodamian
Автор

Intenté suicidarme el año pasado. Para el segundo semestre del año 2022 había cumplido 25 años, sentí que ya era hora de sentar cabeza y hacer las cosas perfectas para que cuando tuviera 30 años tuviera estabilidad y "libertad financiera". Quería hacer lo que tantos tertulianos dicen, "desaparece X tiempo, sacrificate X meses sin diversión ni nada".

Fue el peor semestre, constantemente estresado por cada nota que sentía que pudo ser mejor y carcomerme la mente por eso, intentar hacer el trabajo yo solo sin ayuda de nadie, tomar café para combatir el sueño que me entraba a media tarde siempre, pensar que las ojeras eran una virtud, etc.

Cuando me cansé de esto y me propuse matarme, sentí una inmensa felicidad y tranquilidad. No lo hice, obviamente, pero fue gracias a videos como el tuyo y otros divulgadores que comencé a plantearme que existe un enfoque más profundo y social que debo dar para entender las causas d emi depresión. Por ahora, estoy en paz conmigo y espero seguir cultivandola

ryzenwick
Автор

En pocas palabras: Estamos constantemente pensando en tener éxito y ser mejores, constantemente queremos superarnos, pero eso implica gastar nuestras energías en cosas que no nos agradan e intentar quedar bien con otras personas…
Al final no logramos tener ese éxito y solo hemos perdido tiempo, por eso debemos ser personas pacientes, tomarnos con calma la vida, pensar antes de actuar, relajarnos y no compararnos con nadie…

franciscog_
Автор

cumplí 19 este año y de verdad siento que nada te prepara para el golpe que te da la vida al comenzar a ser adulto... la universidad me colapsa, me mudé de ciudad para estudiar y ni siquiera tengo amigos. yo valoro mucho el descanso y el tiempo conmigo misma pero últimamente cada vez que me doy el tiempo de sentarme y no hacer nada solamente me pongo a llorar. estoy tan cansada de todo pero todavía me queda tanto por hacer....

catalina
Автор

El director de la empresa se va de vacaciones, avisando de una semana para otra. Entonces el jefe le pide al analista el informe para mañana para que lo pueda revisar, para que pasado mañana lo pueda tambien revisar el gerente, para que le podamos dejar enviado el informe al Director antes de que viaje. Resulta que para el Director no le importa tanto y lo ve en 5 minutos. En el medio 4 personas laburaron 12 horas por dia durante una semana, suspendieron su vida social y se engriparon. La eterna urgencia de lo irrelevante.

UCN
Автор

Hay dos cosas por lo que se puede aplaudir a café kyoto. Los temas que trata y como hace los video-ensayos, en el sentido artístico. Gracias por tu trabajo.

sr.estroncio
Автор

Este libro lo leí durante una licencia psiquiátrica por burnout después de haber tenido un ataque de pánico durante una teleconferencia. Te juro que nunca me sentí más interpelada por algo en mi vida

TheOuroborosisbroken
Автор

Desde joven escuché para descansar tranquilo debes hacer lo que debes cumplir con esto o aquello. Hoy en día trato de aplicarlo de revés, para hacer lo que debo o cumplir con aquel objetivo debo descansar bien.

dariocamarero
Автор

Me dio parálisis facial hace 3 años porque me exigía demasiado. Estábamos en plena pandemia y yo tenía programado todo mi dia desde actividades como tender la cama y desayunar hasta leer tres libros diferentes con un mínimo de paginas, diversos cursos, terminar la tesis, etc etc. Cuando sentía cansancio o sueño me sentía culpable por dormir a media tarde. De un día al otro simplemente estaba agotada, me dolía la cabeza y tuve un dolor terrible y dejé de mover un lado de la cara. Aprendi que escuchar al cuerpo. Tengo aún secuelas para recordarme que si no te das un respiro el cuerpo la toma como sea. Ahora escucho a mi cuerpo, si estoy cansada duermo, si siento hambre de fruta como fruta, hay que sabernos entender y escuchar

gabiixx
Автор

Recuerdo que en bachiller nos hacían escribir mini ficciones o crear un personaje y expresarnos en un escritorio libre como si nosotros fuéramos tal personaje.
Reencontré el texto y me dí cuenta que, desde mis 15-16 años yo ya estaba agotada de la exigencia escolar y del trabajo. El ver a mis padres en ese entonces partiéndose la espalda por poder apoyar los estudios de sus hijos y siempre andar en deudas me hizo tener, desde muy joven, una gran inconformidad con lo que, ahora comprendo, es todo un sistema.

Dejo el texto, mal escrito, pero que contiene toda la desmotivación y rabia de, en ese entonces, una niña desentendida.

La libertad se produce en darse un tiempo para pensar y contemplar en medio del acelerado mundo que nos obliga a ir más rápido; a "tener que ser". Ser más productivo, sobresaliente, incansable; perfecto. Hacer más, ganar más producir más; SER más.
Ya me siento enferma y cansada de mi insatisfactoria vida; que no lo era hasta que me impusieron la creencia.
Me duelen las plantas, las palmas y la espalda.
A mis 26 años me siento acabada.
Qué pesar sentirse tan vacío y sinsentido por ser solamente humano
Qué violento y terrible el pensamiento de aceptarnos como menos hasta no llegar a ser productivos, casi máquinas; máquinas de carne. Peligro creciente, terror latente.
Solo por hoy, si aun hay un "yo" o un Dios dentro de esta triste y decaída mente y alma mía, pido que me sea dado vaguear, flojear, reír, cantar y vivir sin ponerme una etiqueta de inutilidad.
Que me sea dado deshacerme por un día de mis engranes hechos de hueso, de la grabadora que hay en mi memoria, de la bocina rota en mi garganta, de las palancas que tengo por brazos y piernas, sobretodo de esta ya cansada espalda; plataforma de carga pesada.
Deseo dormir esta noche, sin lamentarme de ser tremendamente humana.

evp
Автор

"El tiempo no es solo dinero. El tiempo es vida misma, y mientras que los pobres, que están siempre con prisas, deben ocuparse con las cosas inmediatas, los hombres que están por encima de ellos tienen tiempo para imaginar y planificar para siempre", escribió Thomson en "La formación de la clase obrera en Inglaterra" pero que fácilmente se puede transpolar hoy a cualquier sociedad. Saludos!

jonatanvelasquez
Автор

En resumen: no cambies salud x plata, porque después la plata no te alcanza para recuperar la salud!

eluvatar
Автор

Cómo me hubiese gustado nacer en otra época. Cuando todo era más lento y tranquilo, por qué eso de trabajar 70 horas a la semana me succiona la vida.

angelalejandre
Автор

Desde niño siempre pensé que la sociedad te empuja a ser un esclavo de ella, y luego nos hace pensar que somos esclavos de nosotros mismos, tuve depresión grave porque nunca he sentido pertenecer a la sociedad actual eh incluso llegue a intentar irme, pero después de mucho sufrimiento logré por primera vez en años pensar claramente, luego encontré la filosofía de miyamoto musashi y actualmente me siento yo mismo, y la verdad hacía años que no me sentía humano, antes no sentía nada pero ahora siento que acabo de despertar de un largo sueño

JavierSanchez-dhow