Preguntas al Pastor Jhon MacArthur ¿Por qué crearía Jesús vino? (Juan 2)

preview_player
Показать описание
Jesús les dijo: Llenad estas tinajas de agua. Y las llenaron hasta arriba. Entonces les dijo: Sacad ahora, y llevadlo al maestresala. Y se lo llevaron. Cuando el maestresala probó el agua hecha vino, sin saber él de dónde era, aunque lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua, llamó al esposo y le dijo: Todo hombre sirve primero el buen vino, y cuando ya han bebido mucho, entonces el inferior; más tú has reservado el buen vino hasta ahora. (Juan 2:7-10)

Después de haber llenado las vasijas, Jesús instruyó a los siervos a sacar un poco y llevar el vino creado instantáneamente al maestresala. Las fuentes judías no dejaron claro si este individuo era el siervo principal o un invitado elegido para presidir el banquete. Pero el hecho de haber llamado aparte al novio y hablarle como su igual (vv. 9-10) sugiere lo segundo. En cualquier caso, sirvió como maestro de ceremonias en la fiesta. Como era el responsable de asegurarse de que los invitados tuvieran comida y bebida, los sirvientes se lo llevaron.

Para asegurarse de que la comida y la bebida eran aceptables, el encargado lo probaba antes de servirla a los invitados. Por lo tanto, después de que los siervos le llevaron la muestra, él probó el agua hecha vino. Sin saber él de dónde había salido (aunque lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua), quedó atónito por la alta calidad de esta nueva tanda de vino. Entonces, llamó aparte al novio y le dijo: "Todo hombre sirve primero el buen vino, y cuando ya han bebido mucho, entonces el inferior". Existe evidencia histórica según la cual la mayoría de los anfitriones hacían lo que el encargado dijo: servían el buen vino primero (D. A. Carson, The Gospel According to John, The Pillar New Testament Commentary [El Evangelio según Juan, El comentario pilar del Nuevo Testamento] [Grand Rapids: Eerdmans, 1991], p. 174).

En cualquier caso, era puro sentido común servir primero el buen vino y dejar el inferior para después, cuando ya habían bebido mucho. El verbo methusk¯o (bebido mucho) quiere decir literalmente "embriagarse" y así se traduce en otros lugares del Nuevo Testamento (Lc. 12:45; Ef. 5:18; 1 Ts. 5:7; Ap. 17:2). Sin embargo, eso no quiere decir que este banquete particular se hubiera vuelto una orgía de borrachos; el encargado hablaba por su propia experiencia. Mas para su gran sorpresa (y sin duda, para la del novio), parecía que el novio había reservado el buen vino hasta el final. Con seguridad, se trataba del mejor vino jamás probado. Este vino no provenía del proceso normal de fermentación, de uvas, viñas, tierra y Sol. El Señor lo creó de la nada. Era una verdadera evidencia de que Él es el Creador (Jn. 1:1-4).
Рекомендации по теме