Versión Completa. 'Es necesaria una asignatura de Educación por la Igualdad'. Marina Subirats

preview_player
Показать описание

La socióloga Marina Subirats habla en este vídeo sobre el reto de la coeducación y educación en la igualdad, donde destaca el papel fundamental de las escuelas y las familias para cambiar el tradicional androcentrismo y crear modelos de sociedad donde se trate por igual a niños y niñas, incluso desde el lenguaje. “Lo que no se nombra no existe. Es fundamental nombrar a las niñas también: alternar el lenguaje o utilizar formas genéricas. Porque las palabras no sobran ni son inútiles: cuando nombras a las mujeres están ahí”, explica.

Experta en educación en igualdad, Marina Subirats es catedrática emérita de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona y una de las referentes del feminismo y la coeducación en España durante las últimas tres décadas. Desde los años 80 ha investigado la evolución de los modelos sociales que diferencian a niños y niñas desde su nacimiento y continúan durante su etapa escolar y su futuro laboral. Como experta en sociología de la educación ha publicado, entre otros libros, Forjar un hombre, moldear una mujer y Coeducación, apuesta por la libertad. “Uno de los problemas que tenemos en nuestra sociedad es el androcentrismo, que destaca la figura masculina. La nueva etapa consiste en la desaparición de los géneros y la construcción de una cultura no androcéntrica, que valore por igual lo que se atribuye a hombres y mujeres ”, propone Subirats.

La socióloga afirma que además del reto del acceso universal a la educación, es el momento de revisar los modelos masculinos que inconscientemente se transmiten desde la escuela y la familia, y destaca una importante reflexión: “Si pides algo a la hija, pídeselo también al hijo y valóralo igual. El feminismo es un movimiento de liberación de mujeres pero también de hombres”, concluye Marina Subirats.

#AprendemosJuntos
Рекомендации по теме
Комментарии
Автор

Me encanto que maravilla de mujer Yo quiero absorber todos sus conocimientos viva el cambio

esperanzamartin
Автор

¡Que maravilla escuchar hablar a Marina Subirats!

actrizangelaboj
Автор

Yo vivo en Perú y hace aproximadamente 3 años en mi país se ha venido desarrollando una serie de feminicidios terribles que dejan mucho que pensar y reflexionar sobre esta situación.
Lamentablemente mi país es uno en los que el machismo sigue y por eso se cometen una serie de injusticias. Ojalá esto pare algún día y dejen de haber víctimas inocentes como niños, niñas y mujeres.
Estoy de acuerdo en que las mujeres deben tener mayores oportunidades y sobretodo demostrar que ellas pueden lograr todos sus objetivos con trabajo y constancia y que las carreras de "hombres" cómo se decía antes no tiene que ver con tu género sino con tus capacidades así seas varón o mujer.

malualexandrariostello
Автор

cuando era peke en el colegio de muy muy pequeños no jugaban a futbol/comba (cuando tenías 4 o 5 años). Estaba bien porque jugabas a mil cosas de mobilidad: el escondite, pica-paret, y juegos de rol en los que participábamos tanto chicos como chicas, PERO y lo pongo en mayúsculas, a partir de que pasabas a la primaria solo había futbol (ocupando 3/4 parte del patio) y pocos espacios para otras actividades,

y no había espacio para esos otros juegos de antes, es más entre los compañeros se decía "esto son juegos para pequeños, ya nos hemos hechos mayores" (con 6 años lo decían, para flipar) y ya no querían jugar a eso. Yo no entendía nada.

Suerte de los esplais, colonias, etc. en las que sí siguen jugando a juegos más universales no tan sexualizados y dónde, además, ahí se mezclaban varias edades y se cuidan unos de otros independientemente de su edad, género, etc.

Por eso creo que aplicar las técnicas de esplais (se les llama así en Catalunya) a colegios sería brutal. Recuerdo un ejercicio en el que nos íbamos pasando una pelota diciendo una cosa que nos gusta de la persona que nos había pasado el balón. Algo que valoráramos de él o ella. Es un excelente ejercicio de inteligencia emocional, que jamás he visto en el colegio, pero sí en esos campamentos o actividades extraescolares con monitores.

hugoaudiovisuals
Автор

Que buen mensaje! disfrute mucho del video ya que muestra la realidad aun en 2018

mirari
Автор

En el mundo socialista, la igualdad implicaba la no explotación del hombre por el hombre. En la sociedad capitalista, la iguldad implica la de los autómatas. Todos tenemos que pensar de la misma manera ya que es necesario para el mundo de consumo. Que el hombre es igual que la mujer, es una lógica del mundo capitalista. Por supuesto que no lo somos Somos totalmente diferentes. Son dos polaridades opuestas que se complementan. Si bien somos dos polaridades diferentes, somos uno complementariamente. A qué desigualdad nos referimos? La igualdad debe centrarse en aspectos sociales pero no en aspectos de la polaridad humana ni del carácte. Ya que la sexualidad no se diferencia solamente en aspectos anatómicos sino también en el carácter. Hay un carácter femenino y un carácter mascujlino.. Bien diferenciado. Por otro lado poner uu sólo ejemplo antropológico obviando ejemplos matriarcales. es un error. . Si bien es cierto que la mujer ha sufrido mucho. Tenemos que tener mucho cuidado con las conclusiones que sacamos.

omargavarretmartinez
Автор

Androcentrismo suena mejor que heteropatrialcal pero son vocablos de los mismos ideólogos que confunden las teorías con la realidad. Da el ejemplo de una tribu en Africa dónde a la mujer se le enseña a esperar la teta materna cómo ejemplo de la subordinación femenina, obviando la realidad de millones de mujeres que cómo ella viven una vida privilegiada, que ya les gustaría tener a millones de hombres que invisibles, mueren en guerras, calles y cárceles de nuestro mundo "androcéntrico". Basta ya de buscar problemas y separar a las personas. Hombres y mujeres vivimos juntos y cada cuál carga sus dificultades y aprovecha sus ventajas...

MyMaitetxu
Автор

En el siglo XXI todos tienen los mismos derechos y las mismas oportunidades, si no hay mujeres jefas en su mayoría es porque NO SE LES DA LA GANA DE COMPETIR POR ESE PUESTO, PUNTO.

romina