Karl Marx vs Escuela Austríaca de Economía (Teoría Subjetiva del Valor vs Teoría del Valor Trabajo)

preview_player
Показать описание
Descubre la verdad detrás del valor: ¿Qué es más importante, el trabajo o la perspectiva personal? ¡La teoría subjetiva del valor vs la teoría del valor trabajo!

#capitalismo #economia #finanzas

SUSCRÍBETE
Рекомендации по теме
Комментарии
Автор

Las cosas y servicios tienen el precio que los compradores y usuarios estén dispuestos a pagar por ellos

rafaelvalecillos
Автор

La diferencia de pensamientos, uno de ellos tiene la razón en el tema. Pero muchos se equivocan y eligen el otro pensamiento. #economiatotal

javierfernando
Автор

Muy instructivo y acorde con las corrientes del pensamiento. Saludos .

migdalia
Автор

Gracias por compartir con nosotros estos vídeos, espero más videos así por favor

vgelqsd
Автор

"¿Cómo saber CUANTO VALEN realmente las cosas? (TEORIA del VALOR-TRABAJO)"

Es facil, uno se para en el supermercado, en la gondola de cervezas...frente a las 800 marcas y tipos distintos de ellas... se mira fijamente a cada una de las latas... y de ahi CON SOLO MIRAR, UNO SABE CUANTO TRABAJO CONLLEVO PRODUCIRLA... y con esa informacion, SABIENDO CUANTO TRABAJO INSERTO Y CRISTALIZADO hay en cada una... se escoge la lata que mas trabajo conllevo... es decir la que mas vale!

Asi de facil es la cosa!

Prueben y veran lo facil que es hacer esto! (bueno... en realidad me imagino todos ya lo hacen... no pretendo ser original!).

Por supuesto el mismo metodo le cabe a la eleccion del vino, de las zapatillas, del restaurante donde ir comer... de la ropa que compramos, de la pelicula de cine...!

De la chica que elegimos de novia ... ah, ah! momento, ...aqui eso no corre, la chica no fue producida por el hombre... bueh!... de alguna manera si... mmm...
Pues para elegir novia TAMBIEN evaluamos eso del trabajo socialmente necesario! que joder!!
De ahi que hay que casarse con la que mas trabajo de parto conllevo!


Este Marx era un genio!!


Saludos

AndresAesEconomia
Автор

Hay un ERROR en tu explicación, la teoría de valor trabajo se basa en el trabajo socialmente necesario, no en el trabajo individual, el carro se va a vender no en función de cuánto YO me demore en construir(tiempo individual) sino en cuanto las industrias en promedio se dedican a producirlo(tiempo social)

TeExplicolaEconomia
Автор

Pero entonces el precio es indeterminable, los costos sí son determinables, quiero decir, haces el cálculo de los costos+el margen de ganancia = al precio y eso lo determina el consumidor ? Sí paga o n o?

denilsonedwards.
Автор

Primero, eso es una robinsonada muy obvia. Segundo si eje ejemplo refuta la primer teoria, en el mismo momento no valida la otra teoria porque no es un juego de suma cero. Puede haber una nueva tercer teoria mejor que las 2 anteriores

lucassegovia
Автор

EL VALOR EN ECONOMIA VS VALOR TRABAJO MARXISTA

La teoría del “valor trabajo” expresada por Marx pasa por el apartamiento epistemológico al individualismo metodológico el cual es el único posible en economía. El valor, de acuerdo a la particular visión de Marx, ya se no analizará desde la óptica del ser humano individual, sino que lo que él propone, para desentrañar la verdadera esencia del valor, es realizar una observación externa sobre comportamiento de otros seres humanos, en particular el que debemos considerar como “trabajo”.

Marx afirma que el valor de las cosas (“las mercancías”) está dada por el trabajo “incorporado”, “cristalizado”, “materializado” en la mercancía. Mas para poder mesurar este “trabajo” ajeno, nos fuerza o posiciona como espectadores de algo que no pasa por nuestra propia y personal apreciación, sino que nos remite a medir algo que hacen otros. Marx nos da la idea de que el valor es algo mesurable y que de acuerdo a esta medición estará dada la magnitud del valor (la cual será, por supuesto, igual o la misma para todos los observadores).

Según Marx a mayor trabajo mayor valor y viceversa:
"Dicho en términos generales: cuanto mayor sea la capacidad productiva del trabajo, tanto más corto será el tiempo de trabajo necesario para la producción de un artículo, tanto menor la cantidad de trabajo cristalizada en él y tanto más reducido su valor. Y por el contrario, cuanto menor sea la capacidad productiva del trabajo, tanto mayor será el tiempo de trabajo necesario para la producción de un artículo y tanto más grande el valor de éste." (Karl, El Capital - Tomo I, 1975, pág. 29)


Todos podemos saber o racionalizar el trabajo, energía o esfuerzo, entendiéndolos como medios, que nos ha llevado pintar nuestra casa, cambiar una rueda pinchada o escribir un libro, aunque no podamos decir exactamente la magnitud de este, podemos como toda apreciación subjetiva posicionar cada una de estas en nuestra propia escala de valores ¿Más, como podríamos saber cuál fue el trabajo de otras personas (de la cual no tenemos idea de que es lo que hacen), es decir cómo podríamos mesurar algo que no tenemos forma de saber?

Toda la cuestión, pasa por la compresión en términos económicos de lo que el trabajo humano es, y de la conclusión de que como todas las apreciaciones subjetivas no son pasibles de medición. Comencemos por la definición de trabajo humano:
"Se entiende por trabajar el aprovechar, a título de medio, las funciones y manifestaciones fisiológicas de la vida humana." (La Acción Humana, tratado de Economía - Ludwig von Mises. P.209)


El trabajo humano, es imposible de medir. Aun no se ha inventado algún aparato, o lo que sea, que permita medirlo, ni es posible que se haga, por su propia naturaleza subjetiva. Lo que si puede medirse es el tiempo cronológico, determinista, el tiempo de la física (newtoniano), en horas, minutos y segundos, porque (a pesar de las incertidumbres propias de las ciencias naturales) son magnitudes o unidades “iguales” para todos (al menos en términos prácticos o técnicos).
También puede medirse el “trabajo físico” (es decir la energía necesaria para desplazar un cuerpo). Mas no el trabajo humano.

Marx, trata infructuosamente, de encontrar una salida a esta imposibilidad científica, y trata de relacionar el “trabajo humano” (el cual es subjetivo) con el mecanismo industrial de producción donde intervienen personas prestando sus servicios y de ahí relacionarlo con el valor económico de los bienes.

Es usual en los empresarios mercantiles traten de medir cuanta cosa puedan en el ámbito de su negocio. Atento a la necesidad de hacerse de medios y de acuerdo a la actividad es que el empresario se hace de bienes producidos por un sinnúmero de individuos, contratando de forma personal con los vendedores o “proveedores”. Es decir, si lo que necesita es madera pues intercambiara con el dueño de una carpintería o de un almacén, lo mismo si necesita programas de computadora, agua o energía eléctrica.

Cuando el empresario no posee los medios necesarios para su actividad o fin, evalúa entonces hacerse de ellos negociando, es decir contratando, con las personas (usualmente bajo el aspecto o en nombre de otra empresa mercantil) que si los poseen y por eso paga, es decir intercambia el bien que necesita por dinero o por algún otro bien que la otra parte valore y precise.

Ahora bien, si bien el giro comercial implica una serie muy extensa de intercambios con un sinnúmero de personas, existen otros intercambios con otras, que de acuerdo a la periodicidad con la que el empresario comercia (digamos a diario) y al lugar donde estas personas ofrecen sus servicios o bienes (el domicilio donde se asienta la Empresa mercantil), que revisten para Marx, y para muchos economistas, ciertas características, para ellos, particulares y peculiares. Estos individuos pasan a denominarse “empleados”, “jornaleros”, “asalariados”, “empleados por cuenta ajena”, “obreros” o simplemente “trabajadores” .

MEDICION DEL TRABAJO EN UNA EMPRESA MERCANTIL

Es normal, en el ámbito mercantil empresarial tratar de medir el trabajo en horas, días, meses, etc. Se suele hablar de "horas hombre”. Mas esta terminología es tremendamente engañosa e inexacta. En realidad, no se está midiendo el trabajo humano, sino el tiempo que una persona permanece en el establecimiento del empresario realizando una tarea que implica la producción de un bien o servicio para el empresario, a cambio de otro bien, por excelencia una paga en dinero.

Ahora bien, el problema que se presenta es que, para Marx, tal como hemos visto el valor de los bienes económicos (las mercancías) están dos por el trabajo que implica su producción, por lo que este está medido por las horas que el obrero pasa trabajando en la fabricación de dichos bienes.

Sin embargo, sabemos que en términos económicos el valor es una apreciación que el sujeto hace sobre un determinado fin o medio, sabemos también que el trabajo humano es imposible de medir, por lo que lo que lo que el empresario hace al contratar un “empleado” es un intercambio del bien que este produce por otro bien (el salario). Hay como en todo intercambio una yuxtaposición de valoraciones subjetivas que poseen los intercambiantes sobre el bien (que produce el empleado) y el salario (que da a cambio el empleador).

Los defensores de la ley del valor trabajo, fuerzan dos tipos de observaciones que no tienen conexidad alguna, la medición de una cantidad de horas que pasa una persona en un mismo domicilio o el tiempo que se tarda en entregar una cosa determinada, con el valor de los bienes económicos.

La métrica que se realiza a nivel mercantil, calculada como “horas de trabajo” u “horas hombre”, es solo una herramienta (bastante imperfecta) de gerenciamiento, útil para el cálculo de costes o para nutrir los indicadores de gestión de un proyecto concreto, pero nada tiene que ver con el valor económico, el cual es subjetivo.

Si el valor, tal como Marx afirma tuviese relación, o estuviera dado por el trabajo, implicaría que el ser humano posee la capacidad de racionalizar o conocer la cantidad de trabajo que conllevó producir un determinado bien. Es decir, lo que Marx propone es que el valor, en lugar de ser una apreciación subjetiva, la cual solo puede experimentar uno mismo, pase a estar dada por una observación externa sobre el trabajo realizado por otros.

Se supone según Marx, que, con solo mirar una lata de cerveza, la cual está en una estantería de un supermercado junto con otras tantas, podemos por, ciencia infusa, saber fehacientemente cual es la que más más valor tiene, es decir la que más trabajo conllevo producir y de acuerdo a ello, escogerla.

Desde ya nadie hace esto por la sencilla razón de que es imposible. No somos omniscientes ni omnipresentes, y que por supuesto, aunque lo fuésemos y pudiésemos, poco importaría, ya que la que más valor es una proyección de la mente de acuerdo a la importancia que el sujeto le asigne al fin o al medio en el caso de la utilidad.


Saludos

AndresAesEconomia
Автор

Pero estas confundiendo el mercado del automóvil con la competencia entre algunos concesionarios

milagrosgarabentos
Автор

Ejemplo espurio, Marx dice el trabajo socialmmente necesario, incluye la tecnologia y el tiempo es un promedio del estado del arte, es muy malo el ejemplo hay que leer un poco mas

patriciomoyano
Автор

Esto pasa cuando apenas si sabes leer y te pones a hacer vídeos!!

tiresiasalexander