filmov
tv
Fractura de tobillo: tipos, causas y tratamiento
Показать описание
Calle 17 sur #44-06 Medellín, Colombia
Fractura de tobillo: tipos, causas y tratamiento. Con el Doctor Juan Pedro Kalb
La lesión por fractura de tobillo es más frecuente de lo que parece. Muchas personas, después de sufrir algún accidente, la pueden padecer. Se trata, entonces, de una lesión que debe ser tratada para que pueda sanar de forma adecuada.
Un tobillo fracturado se debe a que uno o más huesos que forman la articulación del tobillo se encuentran rotos. Este tipo de fractura puede variar: se presenta de forma simple, que no impide caminar, y algunas que impiden que se coloque peso sobre él por algunos meses.
Mientras más huesos se hayan roto, más inestable se volverá el tobillo. En una fractura de tobillo también puede haber ligamentos del tobillo dañados, estos se encargan de mantener en posición los huesos y la articulación del tobillo.
Según médicos especialistas, la fractura de tobillo es la más común en el miembro inferior. Tiene una alta incidencia en mujeres y hombres jóvenes. En la mayoría de las fracturas de tobillo existe una fractura de peroné, que es el maléolo externo.
Hay tres huesos que forman parte de la articulación del tobillo. Hablamos de la tibia (la espinilla), el peroné (el hueso más pequeño de la parte inferior de la pierna) y el astrágalo (un hueso pequeño que se está entre el hueso del talón, la tibia y el peroné).
La fractura del tobillo puede ser unimaleolar, que es el maléolo medio o del peroné; bimaleolar, en ambos maléolos; o triomaleolares, con desgarro en la parte posterior de la tibia.
Este tipo de fracturas puede ocurrir en la práctica de deportes, accidentes automovilísticos, lesiones por armas de fuego, caídas desde alturas considerables, entre otros factores.
¿Cuáles son los síntomas de una fractura de tobillo?
Los síntomas de la fractura de tobillo son distintos a los de una esguince de tobillo severo, ambos se suelen confundir por los pacientes. Para un correcto diagnóstico, un médico especialista debe hacer una evaluación.
Sin embargo, los síntomas más comunes de una fractura de tobillo son: dolor intenso e inmediato, hinchazón, tacto tierno, moretones, imposibilidad para poner peso sobre el pie lesionado y deformidad.
La última ocurre cuando la articulación del tobillo se encuentra dislocada.
¿Cómo se hace el diagnóstico de una fractura de tobillo?
Una fractura de tobillo se puede diagnosticar de distintas maneras. Pero antes, se discute el historial médico, síntomas y la forma en que ocurrió la lesión para proceder a la evaluación.
Pruebas de imagen con Rayos X
La prueba de rayos X es la forma más común de diagnóstico por imagen, además es ampliamente disponible. Las radiografías pueden evidenciar si existe un hueso fracturado y si hay un desplazamiento.
Las imágenes por rayos X también pueden mostrar cuantos fragmentos de huesos fracturados existen. Estas radiografías se pueden tomar de la pierna, el tobillo y el pie, esto con el objetivo de determinar si no hay otra lesión.
Prueba de estrés
Dependiendo el tipo de fractura de tobillo, un especialista puede presionar el tobillo y tomar una radiografía especial, la cual tienen como nombre prueba de esfuerzo. Este tipo de radiografía se realiza para determinar si ciertas fracturas del tobillo necesitan de cirugía.
Tomografía computarizada (TC)
La tomografía computariza es un tipo de exploración que es capaz de crear una imagen de sección transversal del tobillo y se lleva a cabo para evaluar de forma más profunda una lesión de tobillo. Es útil para fracturas que se extienden hasta la articulación del tobillo.
Luxación de tobillo
Una luxación de tobillo es cuando el impacto es tan grande que la articulación se desplaza, provocando un dolor intenso y la rotura de ligamentos, en algunos casos.
Esta es una lesión poco frecuente pero, como ya explicamos, está ligada a una situación de gran violencia, como un accidente de tránsito o una lesión deportiva. A diferencia de los esguinces, estas lesiones hacen que algún hueso que forma parte de la articulación se desplace.
Las fracturas de tobillo y la luxación de tobillo de pueden subsanar con un tratamiento fisioterapeutico, el cual debe ser supervisado por especialistas.
Si sospechas de que tienes alguna lesión en tu tobillo, lo primero que debes hacer es consultar con un médico especialista y evitar automedicarse. De esta forma, garantizas que no pondrás en riesgo tu salud.
===============
===============
Síganos en Instagram:
===============
Estamos en Facebook
===============
Síganos en Twitter
===============
Комментарии