La filosofía milenaria que te ayuda a vivir hoy. Massimo Pigliucci, doctor en Filosofía y profesor

preview_player
Показать описание


¿En qué consiste el estoicismo y cómo nos puede ayudar a gestionar una crisis vital? El doctor en Filosofía y profesor Massimo Pigliucci atravesó un divorcio y la muerte de su padre en un momento crítico. Buscó respuestas en los antiguos filósofos y descubrió la llamada “ética de la virtud”, un enfoque de vida que propone la mejora del ser humano a través del desarrollo de valores. “El estoicismo intenta eliminar lo máximo posible las emociones destructivas y cultivar las positivas. Los estoicos concluyeron que una buena vida humana es aquella en la que aplicamos la razón para mejorar la sociedad: si mejoramos como personas estaremos mejorando la sociedad, y si trabajamos para mejorar la sociedad nos estaremos mejorando, automáticamente, a nosotros mismos”, explica el profesor.

Massimo Pligliucci es doctor en Genética, Biología Evolutiva y Filosofía, disciplina que imparte como profesor en el City College de Nueva York y divulga en su blog ‘How to Be a Stoic’. Entre sus obras destacan ‘Mi cuaderno estoico: cómo prosperar en un mundo fuera de tu control’, que escribió junto a Gregory López, y ‘Cómo ser un estoico: utilizar la filosofía antigua para vivir una vida moderna’.

#AprendemosJuntos
Рекомендации по теме
Комментарии
Автор

Los Estoicos ! Un camino, forma de vida para reflexionar . Aquellos que buscaban el sentido de toda vida ... hay grandeza en cada uno . Ecos de tiempos que dan luz ... gracias!

m
Автор

Magnífica manera de superarse en la vida, en lo cotidiano. No hay más.
Bendiciones desde Argentina.

sairasoledad
Автор

Interesante presentación que aclara aspectos sobre las emociones y sobre cómo ser mejores. Sí alguien les pregunta “¿de qué sirve la filosofía?”, muéstrenle este vídeo.

eleuteriocastano
Автор

Saludos muy interesante, me esta pasando algo parecido de andar en la búsqueda de una forma o filosofía de vida y esta entrevista muy agradable y saludable. El autocontrol muy fundamental para acabar con ansiedades. He leído algo de filosofía griega y muy de acuerdo con sus narraciones. Muy amena la entrevista. Gracias.Venezuela.

dannyscastillo
Автор

Muchas gracias escribiré las preguntas bendiciones.

mariaestellabenjumeahincap
Автор

Me agustado mucho este video porq nos have reflexions a muchas cosas

andrealopez
Автор

Amo como la filosofía motiva a reflexionar mejor...

rominalopez
Автор

Con la tercer pregunta se prepara mejor si la situación se repite, aunque sería más interesante preveer una posible situación y una posible respuesta a cada situación.

danielnunezdn
Автор

Excelente conocimiento para la vida!
Traduscan por favor al español otros videos de Massimo por favor!😥😔😔😔

marcoarguelles
Автор

Muy interesante la técnica del diario. Gracias por compartir

klaudiac
Автор

Si al hacernos las preguntas más que darse cuenta, en algunos casos tratamos de enmendar el error creo que eso sí es un paso adelante. Con esa experiencia llegamos a la conversión y con la práctica a la humildad.

angelicarosarioulloaaguila
Автор

Hola, dónde puedo conseguirlo en inglés?

luisocon
Автор

...interesante la sugerencia del Diario y de las tres preguntas al final del día teniendo como base la sugerencia del invitado! Uno podría intentarlo, en especial si la vida de uno merece ser llevada con atención.

carlosnavea
Автор

Grande, Heisenberg W. White, dando lecciones de filosofía.

camilotello
Автор

Qué no hice hoy, sería la cuarta pregunta de las tres de Séneca.

Автор

Como psicólogos queremos decir que los planteamientos estoicos son reduccionistas. Sus llamadas emociones destructivas o disruptivas son concepciones que ellos tienen, pero para muchos, esas emociones son motivantes de vida. Sin esas emociones muchas cosas no se habrían creado. Dicen: "Nadie quiere estar con esas emociones destructivas todo el tiempo". ¿Nadie? ¿A quién conocen? Ellos las ven de forma inútil, pero, como ya dijimos, muchas de esas emociones motivaron durante años a
muchos personajes a hacer las obras y acciones que hicieron. Y así podríamos seguir criticando esa filosofía.

RealidadesAlienantes
Автор

Ups... yo si pensé que se refería a vivir desnudo abrazando árboles 😓😓😬

jacquelinecajamarca
Автор

El Libro Rojo
Sería imprudente ocultarlo. Ocurrió hace poco, en una universidad prestigiosa; de esas que suelen haber en los países más desarrollados. Cuando un profesor de filosofía en su primera clase sacó dos libros de su maletín mientras decía a sus estudiantes.

—Imaginen que este libro rojo contiene los conocimientos de todos los libros escritos del mundo. Digamos que gracias a un poder especial que le otorga la naturaleza no comprendida; quien de ustedes lea este libro rojo, recibirá automáticamente todos sus conocimientos. Aunque, deben de tener en cuenta una sola excepción, la única sabiduría que no se encuentra en él, es la sabiduría que esta en este otro libro negro.

El profesor levantó los dos libros con sus manos, continuando con el ejercicio.

—Si les diera la posibilidad de escoger entre estos dos libros. ¿Cuál libro escogerían para leer, y como utilizarían esos conocimientos a su favor?

Las manos de los estudiantes se comenzaron a levantar como cuando las tostadas saltan del interior de una tostadora.

—Yo escogería el libro rojo profesor, ¡sería una mujer sabia! Al leerlo alcanzaría la felicidad que tanto he buscado. Pasaría el resto de mis días con todo lo que necesito. Además, la gente me respetaría por mi sabiduría —le contestó, una joven flaca, alta, pelirroja, con ojos azules y algunas pecas en su cara.

Otro estudiante de cuerpo atlético. Quien llevaba puesta una gorra nueva de color negro, la cual tenía delante dos letras mayúsculas, una Y en medio de una N. También intervino.

—Me inclinaría por el rojo, con esos conocimientos, podría llegar a ser exitoso. Tendría lo que siempre he querido tener en mi vida.

—¿Y qué quieres tener? —le preguntó el profesor.

—Quiero ser presidente y dueño de una multinacional. Sería cuestión de tiempo para que mi nombre estuviera encabezando la lista Forbes, la de los hombres más ricos del mundo.

—Haber tú. ¿Cuál libro escogerías el negro o el rojo? —Señaló a otro estudiante bajito de pelo lacio, con ojos rasgados y pequeños.

—Ecogelia lojo pofesol. Tendia oficina en vista Hong Kong. Yo aliba, en lacasielo. Bonito!, ¡Bonito!, ¡bonito! —respondió otro estudiante haciendo sonreír a los demás.

—Díganos usted. Sí, usted, la mujer de los ojos grandes y hermosos, la del afro largo.

—El rojo profesor. Con esos conocimientos descubriría y repartiría las vacunas para todas enfermedades —sonrió—. Erradicaría el hambre y ayudaría a todos los niños pobres del planeta. Ah, yo igualmente conseguiría la paz del mundo.

—Ok, una última opinión. Veamos... Usted, el joven de atrás, el que se está escurriendo en su silla. Sí, usted el de la camiseta amarilla, azul y roja.

—El mismo que ellos profe. Pero vea, yo lo que haría es tener mucho billete. Me compraría una discoteca, una nave ultimó modelo, y me la gozaría viajando por todas partes con hembras hermosas. Igual que el patrón si me entiende.

—Muy bien, gracias por sus respuestas señores. Ahora, dejen la mano levantada quienes leerían el libro negro.

Los alumnos empezaron a bajar sus manos, y al notarlo el profesor explicó.

—Podemos dar por sentado que todos ustedes se inclinarían por el libro rojo. Quizás, si le hiciéramos la pregunta a nuestros familiares y amigos, la mayoría escogerían el rojo; y si fuésemos más allá, muy posiblemente, al hacer una encuesta mundial, manejaríamos los mismos resultados.

Ninguno de ustedes me ha preocupado sobre el contenido del libro negro. Todos han escogido el libro rojo sin dudarlo.

Reflexionemos sobre las razones de su respuesta. Para ello, analicemos las necesidades que están en sus mentes y en sus corazones. Todas esas necesidades que han creado, he identificado a lo largo de sus vidas. No solo les hablo de las necesidades primarias como comida, bebida, abrigo, sueño, etc. También, están incluidas, la necesidad de poder, placer, sabiduría, aceptación, reconocimiento, protección, entre muchas otras.

Según las evidencias, nos la pasamos intentando leer el libro rojo para alcanzar nuestros sueños. Necesitamos solucionar todos esos problemas en nuestro interior. Por ese motivo hoy ustedes están aquí; y por ese mismo motivo, allá afuera —dijo señalando la ventana— hay muchas personas queriendo estar en sus lugares.

Antes, durante y después de nuestros días —continuó— solo anhelamos nuestra felicidad, y a lo largo de nuestras vidas, luchamos por alcanzar nuestros sueños. Consciente e inconscientemente nuestro cerebro y nuestro corazón definen todas esas necesidades como un problema, clasificándolos como un estorbo que no nos permite alcanzar el principal propósito de nuestra vida. Diciéndonos constantemente: Soluciónalo, soluciónalo, ¡soluciónalo!

El profesor ya terminaba su conclusión, cuando un alumno levantó la mano; y sin esperar autorización para hablar, le interrumpió preguntándole.

—Perdone profesor. Quisiera saber cómo utilizaría usted esos conocimientos en su vida —A lo que el profesor respondió con una voz tranquila y pausada, notándosele un brillo extraño en su mirada.

—Yo no escogería el rojo.

La respuesta género un ambiente de confusión y barullo en el salón; el cual, el profesor aplacó argumentando.

—Si me hubieras preguntado hace algunos meses, mi respuesta hubiera sido la misma que ustedes. Pero yo, a diferencia de ustedes, conozco el contenido de los dos libros. Les puedo decir desde mi corazón y mi mente, que jamás escogería el rojo. —explicó guardando el libro rojo en el maletín.

Gracias al mensaje en este libro —señalo el negro, mientras se sentaba en su escritorio—, aprendí que el problema más grande que debía solucionar era el de mi muerte. Después de leerlo, mi mente y mi corazón cambiaron la forma de clasificar, he identificar mis problemas; del mismo modo, transformo mi hombre interior y mis pensamientos. Yo ya solté el peso del libro rojo que hasta ese momento llevaba a todas partes; creándome infelicidades, inconformidades, vacíos internos, frustraciones y tristezas permanentes.

Para algunos estudiantes de la clase, la respuesta del profesor los sumergió en la reflexión, no quedándoles más remedio que mirar hacia la ventana; Aunque para otros, simplemente eran totalmente ilógicas esas palabras. Hasta algunos de ellos confesarían luego, que llegaron a ponerle la etiqueta de loco a su nuevo profesor.

—Les haré otra pregunta ¿Cuántos años promedio vive una persona? 70, 80, 100 años; claro, si tiene suerte. Piensen en la cifra de los años que equivalen a una eternidad, traten de comparar las dos cifras; y cuando tengan el resultado de la resta díganme qué periodo de tiempo debería tener más valor para nosotros.

Según las evidencias, una cosa es segura, en algunos años, posiblemente no más de 40, moriré. Gracias a la información y sabiduría de ese libro negro, tengo la posibilidad de asegurarme el bienestar en los días siguientes a mí muerte. Adicionalmente, les digo que mientras llegue ese momento, estaré lleno de amor, lleno de esperanza y lleno de paz; asegurándome todo lo que necesito, y dándole valor a lo que realmente tiene valor. Si tuviera que escoger entre los dos libros; definitivamente, no escogería el rojo.

En medio de un silencio absoluto, el profesor culminó su clase con las siguientes palabras.

—Bien señoras y señores, hemos terminado por hoy, espero que este ejercicio los lleve a la reflexión del concepto vida. ¡Ah!, por cierto, el alumno que considere que el libro rojo está pesando demasiado, puede dejarlo en su casa. En mi clase no lo vamos a necesitar.

Al despedirse, el profesor miró su reloj y antes de que terminara, otro estudiante lo interrumpió preguntándole:

—¿Cuál es el título del libro negro profesor?

—La biblia. Dios mi Padre, les continúe bendiciendo con su amor. Nos vemos en la siguiente clase.

Y esta fue la historia que debía contarles. La verdad no sé si podría conseguirles pruebas o testigos de ello. Ya ustedes en su prudencia y reflexión lo dirán.

Por José Luis Martinéz Lotero.
21/07/2020.

+ luz 👇

@t

@t

joseluismartinezlotero
Автор

Una pregunta para alguien que entienda. En el diario que comenta, “Qué he hecho mal hoy” y “Qué podría haber hecho de otra manera” es prácticamente lo mismo, no?

Irene-ymqq