'La frustración nos hace más humanos y más inteligentes'. María Jesús Álava, psicóloga

preview_player
Показать описание

¿Qué sucede cuando sobreprotegemos a un niño y evitamos que se frustre? Que le estamos impidiendo que elabore sus propios recursos y aprendizaje a partir de la frustración.

En este vídeo, la psicóloga María Jesús Álava Reyes advierte que cada vez son más los jóvenes de 18 a 30 años que acuden a las consultas clínicas porque no tienen herramientas ni recursos para afrontar las dificultades y frustraciones de la vida.

"¿Qué tal si hubiera una asignatura que pudiéramos enseñar a nuestros hijos, que fuera "Cómo conocerte mejor"? ¿Cómo aprender a escuchar? ¿Cómo aprender a pensar? Es decir, ¿cómo desarrollar la inteligencia emocional? En definitiva, esto sería cómo aprender a vivir", asegura la psicóloga.

Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Psicología Pedagógica, María Jesús Álava Reyes ha sido galardonada con el Premio a la Mejor labor de Divulgación de la Psicología 2017.

Conferenciante y colaboradora habitual en medios de comunicación, María Jesús Álava es autora, además, de libros como ‘La Verdad de la Mentira’, la enciclopedia ‘La Psicología que nos ayuda a vivir’, ‘La Buena Educación’ y ‘La inutilidad del sufrimiento’, que es una de las obras de no ficción más vendidas en España, Portugal y Argentina, con más de 500.000 ejemplares vendidos.

#AprendemosJuntos
Рекомендации по теме
Комментарии
Автор

Amo tanto escuchar este tipo de charlas....

orianab
Автор

La frustración es un arma de doble filo. Si es cierto que como lado positivo tiene esa ímpetu que genera al individuo a investigar, mejorar, buscar soluciones y aprender. No obstante todo esto puede generar que investigues sin orientación, que mejores sin hacerlo y que busques soluciones a la desesperada, generando todo esto estrés y poco aprendizaje. La mayoría de gente suele afirmar que trabajan y evolucionan más y mejor con este estrés, pero si no sabes controlarlo te acabará derrotando. Pienso que el termino frustración tal y como lo exponen en el vídeo, ha derivado en estos tiempos, donde todo es mucho más competitivo y donde parece que cualquiera es mejor que tú. Como dice María al final del vídeo, debemos aprender a respetarnos y querernos tal y como somos, seamos más o seamos menos. Es por eso, que pienso que la frustración puede generar lo contrario y que lo realmente importante es enseñarnos a ser como somos.

JokiS
Автор

Gracias me ha abierto los ojos, trataré de pensar diferente 😌

victor_chincal
Автор

Muchas gracias por éstos consejos a la psicóloga,   me hace reflexionar muchas cosas en mi actuar como madre y me da nuevas herramientas para aplicar en el día a día. Aun no está la versión completa? Me ha parecido excelente éste fragmento de la charla.

Lines
Автор

Cuando has sobre protegido a tus niños cómo se debe remediar las consecuencias cuando ya son mayores. Es una excelente explicación el tema felicitaciones y gracias.

florindamarquez
Автор

Un problema, hoy, bastante general es la educación del hijo único. Se pagan todas las novatadas y se tiende a la sobreprotección, por otra parte, al no tener otros hermanos, para el hijo sus problemas se agigantan por no tener con quien compartirlos y superarlos en compañía, al no tener referentes próximos. Carece de habilidades emocionales-sociales, al depender de los padres para todo.
Los juegos de grupo de chavales, hoy perdidos, contribuyen a la socialización del niño y le preparan para entender, que para conseguir algo, debe respetar las normas.

artabro
Автор

CONOCERME
QUERERME
ACEPTARME
PERDONARME
APRENDER A VIVIR
ENTENDER A LOS DEMÁS
SACAR, saber relacionarme y saber SER FELIZ
QUE SEA AUTÉNTICA,
YO,
NO MANIPULABLE

rominarivellilo
Автор

Toda la razón, pero no madamas para los pequeños.

mariogutierrez
Автор

Ñam... todo bien pero cada uno aprende a su ritmo, en su tiempo. ¿Forzar el aprendizaje con una materia, no es seguir alimentando la dependencia? ¿Quién puede estar capacitado para enseñarte a 'cómo vivir'? Parece un tanto contradictorio. Que se equivoquen, que se frustren es parte de la vida misma de lo contrario me parece terminará reforzando la tesis de una generación de "copitos de nieve". Creo que hay que mirar desde el llano. Un enfoque desde el propio individuo dentro del marco de una estructura social tal vez ayudaría a evitar modelos de análisis paternalistas, desde el orden por el orden, que crean generaciones que se quieren demasiado y dejan de pensar en su contexto.

pieRecinho