Abordaje Fisioterapeutico en alteraciones musculo tendinosos en deportistas -1parte

preview_player
Показать описание
LESIONES MUSCULO-TENDINOSAS

Consideradas por muchos como el “patito feo” de la medicina del deporte, esto se debe a que son muchos los médicos vinculados de una u otra forma con el deportista que no prestan la debida atención a estas lesiones, bien porque las consideran banales, bien porque cuando les llega el deportista, éste ya ha recorrido un rosario de “profesionales“(osteópata, masajista, curandero, etc.) que sólo han ayudado a cronificar la lesión.

El deportista piensa que el dolor es el precio del deporte, sin sufrimiento no hay deporte.

1- LESIONES TENDINOSAS
Las lesiones tendinosas podemos clasificarlas en:
ROTURAS
TENDINITIS Y TENDINOSIS
ENTESITIS

– Las ROTURAS pueden ser provocadas por una contracción brusca cuya fuerza supera la resistencia del tendón.
– Casi siempre se producen sobre un tendón patológico, que ha presentado un proceso previo de tendinitis o tendinosis
– El deportista cuenta que ha oído un chasquido y presenta de modo inmediato un dolor intenso, con sensación de “pedrada”, es frecuente en el tenis y el compañero de juego puede llegar a oir el chasquido.

A la exploración observamos el signo del hachazo, equimosis e impotencia a la contracción activa.

Las TENDINITIS Y TENDINOSIS son procesos degenerativos(envejecimiento del tendón) que pueden ser intrínsecos o extrínsecos; entre los intrínsecos figura el envejecimiento del tendón, enfermedades generalizadas (como diabetes); entre los extrínsecos se encuentra la repetición del gesto deportivo, la climatología (frío, calor excesivo, humedad), la condición física previa, la disponibilidad de tiempo para la realización del deporte (“tarzán del fin de semana”), calentamiento previo, alteraciones de la estática y por calzado inadecuado.

En la Fase I se produce dolor despues del ejercicio, en la Fase II hay dolor antes y despues del ejercicio, en la Fase III dolor antes, durante y despues del ejercicio y en la Fase IV rotura.

Las ENTESITIS son las lesiones de las inserciones ligamentosas y tendinosas a nivel del hueso, esta denominación fue propuesta por La Cava en 1.958. Los factores predisponentes son los mismos que los de las tendinopatías.

El deportista relata un cuadro de dolor a nivel del trayecto del tendón afectado, que mejora con reposo, antiinflamatorios, frio local y estiramientos y empeora con el ejercicio, llegando a tener que interrumpir la actividad deportiva temporalmente; en la fase I aparece dolor despues del ejercicio, en la fase II dolor antes y después, en la fase III antes, durante y despues del ejercicio y en la fase IV puede aparecer la rotura.

En el diagnostico y tratamiento de estas lesiones es importante acudir a un profesional capacitado que relizaráa una exploracion de la movilidad activa y pasiva, con resistencia y sin resistencia; además de los puntos típicos de dolor, para el diagnostico nos podemos ayudar de la radiología, ecografía y resonancia magnética.

TRATAMIENTO: ante una rotura completa hemos de proceder a la sutura, si sólo se inmoviliza no suele cicatrizar y si lo hace es con un alargamiento, el cual disminuye la capacidad funcional del ligamento o del tendón. El tratamiento de las tendinopatías consiste en Reposo deportivo, electroterapia, láser, magnetoterapia, AINES, ozonoterapia, reincorporación paulatina y progresiva a la actividad deportiva y fisioterapia.

2- LESIONES MUSCULARES

Las lesiones musculares pueden ser agudas y crónicas, entre las crónicas la más frecuente es la miositis osificante.




Recuerda visitar mi blog:

Рекомендации по теме