filmov
tv
Neuroftalmología: problemas visuales y dolor de cabeza | Clínica Baviera
Показать описание
La neuroftalmología es una rama de la oftalmología que se dedica al estudio de las enfermedades relacionadas con el sistema nervioso que afectan a la función visual. Es decir, a las patologías relacionadas con el nervio óptico, con la corteza cerebral, con los músculos oculares, las alteraciones pupilares y las enfermedades que producen alteraciones en el control voluntario del cierre y apertura de los párpados (tics).
Transcripción vídeo
¿La mala visión puede provocar dolores de cabeza?
Dra. Eva López: Los problemas de mala visión, en ocasiones, pueden producir dolor de cabeza. Aunque no son la causa más frecuente de los dolores de cabeza, algunos defectos de refracción, fundamentalmente la hipermetropía que no está corregida, pueden producir dolores de cabeza. Eso porque los pacientes intentan forzar la vista para acomodar mejor y, al estar forzando continuamente, si están por ejemplo estudiando o trabajando con ordenador, puede al final producirles dolor de cabeza. Aunque es menos frecuente, también otros defectos pueden producir dolor de cabeza y pesadez de ojos, como es el caso de una miopía o astigmatismo mal corregidos o detectados.
¿Qué síntomas visuales pueden aparecer?
Dra. Eva López: Algunos problemas neurológicos se pueden manifestar con síntomas visuales. Los síntomas visuales que nos pueden hacer sospechar que detrás hay una enfermedad neurológica, pueden ser la pérdida de visión brusca o crónica de un ojo, o de los dos, problemas de visión doble, problemas de dolor alrededor de los ojos, dolores de cabeza, problemas de caída del párpado o alteraciones en el tamaño de las pupilas.
¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes?
Dra. Eva López: En la Unidad de Neuroftalmología los pacientes son valorados por un neurólogo y un oftalmólogo. Se estudian fundamentalmente neuritis ópticas y neuropatías ópticas, que son afectaciones del nervio óptico.
A todo tipo de dolores oculares y faciales, como las neuralgias del trigémino, la trocleitis y las migrañas se aplican tratamientos como bloqueos y tratamientos con toxina botulínica. Para el problema del cierre de los párpados involuntario, que es lo conocido como blefaroespasmo, también realizamos infiltraciones de toxina botulínica.
Комментарии