13. ¿Qué hacer para redireccionar la crítica y trascender la retórica?

preview_player
Показать описание
¿Qué hacer para redireccionar la crítica y trascender la retórica?

Participan: María Minera y Alfredo Figueroa
Conduce: Jacobo Dayán

Son tiempos de polarización, de estridencia, de inmediatez, de posverdad. Las respuestas a este entorno complejo en que vivimos, se presentan atomizadas y sumidas en ese mismo entorno fugaz y reactivo de la indignación. Sólo mediante la articulación de distintos sectores sociales es que el pensamiento crítico puede reencauzar la vida democrática, la seguridad, el Estado de derecho y una pujante ciudadanía.

La paradoja de una crítica sumamente activa, que tiene lugar en las redes y los medios, pero que no alcanza realmente a incidir en la vida pública, merece un análisis puntual. Y también se hace necesario indagar en el escenario opuesto: el de un silencio que, por prudencia, sigilo, temor, culpa, omisión, complicidad o apatía, se ha asentado entre nosotros.
Como nunca, la crítica se encuentra inmersa en un laberinto que en sus vericuetos la neutraliza. Esperamos que la indagación aguda y puntual, como la que puede ofrecer este Foro de discusión, sirva para pensar mejor el fenómeno y para enfrentar, así, los desafíos que se nos presentan hacia el final de este atropellado sexenio.

Con el fin de reflexionar sobre esta problemática, la Coordinación de Difusión Cultural, UNAM, a través de la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, convoca al programa híbrido La crítica en su laberinto: ¿qué hacer? llevándose a cabo del 11 de abril al 29 de junio del 2023.

Coordinadores: María Minera y Jacobo Dayán
Рекомендации по теме
Комментарии
Автор

Muchas gracias por toda la serie, enriquecedora e inteligente. De veras, gracias.

elenagorozpe
Автор

¡Qué locura de afirmación! No hay mayor cantidad y calidad de diálogo público que en la actualidad. La pejefobia no debería ser pretexto para justificar diagnósticos superficiales "la culpa la tiene el malo presidente". Quizá lo que les moleste es que precisamente es la gente que antes no hablaba la que ahora se hace oír y en cambio quienes tuvieron el monopolio de los micrófonos y las voces ahora tenien que, a regañadientes, ceder esos espacios. Pero Graciela de la Torre lo dijo "un museo [también una crítica, también unas instituciones y también los representantes de la cultura, sea cuál sea su signo ideológico, desafortunadamente hoy en día ciegos a la realidad] abierto a sus audiencias, abierto a construir no solo para, sino con sus públicos"...

davidarsallo