Peligros en los alimentos. Parte1. Peligros biológicos para la inocuidad alimentaria.

preview_player
Показать описание
Al elaborar un plan de inocuidad alimentaria es importante estar consciente de los potenciales peligros asociados con los productos alimenticios, dado que, cuando se conocen los peligros se pueden poner en práctica medidas preventivas para controlarlos, previniendo así enfermedades o lesiones.
Pero, ¿Qué es un peligro? En alimentos se define peligro como cualquier agente biológico, físico, químico (donde también se incluyen los radiológicos) que tengan el potencial de ocasionar enfermedad o lesión.
Específicamente, los peligros biológicos representan la primera categoría de peligros reportados por las diferentes fuentes de registro, seguido por los alérgenos no declarados en los alimentos, de los cuales ya hemos hablado en un video anterior y luego se encuentran los peligros químicos, posteriormente los físicos y finalmente una clase de peligros que hasta hace poco se empezaron a tener en cuenta y dar relevancia los cuales son los peligros motivados económicamente y de los cuales hablaremos en un video posterior dada su importancia.
La mayor parte de los peligros biológicos pertenecen a un grupo de formas de vida que son demasiado pequeños para poder verse a simple vista llamados microorganismos. Estos seres vivos se encuentran presentes en el aire, la suciedad, el agua, el suelo, la piel, el cabello, el pelaje de los animales, las plantas y muchas otras fuentes más como la saliva y el aire expulsado por la tos y los estornudos. Los microorganismos se clasifican en diversos grupos como son las bacterias, virus, protozoarios, levaduras y mohos.
Рекомендации по теме