filmov
tv
Por qué no deberías iniciar la alimentación complementaria antes de los 6 meses
Показать описание
Por qué no dar alimentos que no sean leche antes de los 6 meses
• Una revisión de estudios demostró que el riesgo de muerte por diarrea entre lactantes de menos de 6 meses de edad, alimentados con lactancia materna parcial, fue 8.6 veces mayor, en comparación con niños alimentados con lactan-cia materna exclusiva.
• La lactancia materna exclusiiva reduce el riesgo de diarrea y de infecciones respiratorias agudas si su duracion es de 6 meses de vida, en comparación con una duración de tres o cuatro meses respectivamente.
Si la técnica de la lactancia materna es satisfactoria, la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida cubre las necesidades de energía y de nutrientes para la gran mayoría de niños
No son necesarios otros alimentos ni líquidos. Varios estudios han demostrado que, si los lactantes sanos reciben lac- tancia materna exclusiva, no requieren agua adicional durante los primeros 6 meses de vida, incluso en cli- mas cálidos.
La leche materna, que está compuesta por un 88% de agua, es suficiente para satisfacer la sed del lactante (52). Los líquidos adicionales despla- zan la leche materna y no incrementan la ingesta total
¿Cuándo están preparados??’
- Para poder ingerir alimentos diferentes a la leche, es conveniente que el organismo tenga la maduración necesaria a nivel neurológico, renal, gastrointestinal e inmune7.
Se considera que un bebé está preparado cuando adquiere las destrezas psicomotoras que permiten manejar y tragar de forma segura los alimentos. Como cualquier otro hito del desarrollo, no todos los niños lo van a adquirir al mismo tiempo, aunque en general estos cambios suelen ocurrir en torno al sexto mes.
Se requiere para el inicio de la alimentación complementaria que se cumpla lo siguiente;
❖ Presentar un interés activo por la comida.
❖ La desaparición del reflejo de extrusión (expulsión de alimentos no líquidos con la lengua).
❖ Ser capaz de coger comida con la mano y llevarla a la boca.
❖ Mantener la postura sentado con apoyo.
¿Y si se ofrece comida demasiado pronto?
Una introducción muy precoz de la AC puede conllevar riesgos a corto y largo plazo8. Si no hay disponibilidad de LM antes de los 4 meses, se deberá utilizar únicamente fórmula de inicio (tipo 1) como sustituto. Entre los 4 y 6 meses no se han encontrado beneficios de la introducción de la alimentación en niños amamantados y sí se ha visto un aumento de las infecciones, tanto en países en desarrollo como en países desarrollados6. Por tanto,
la recomendación actual es esperar a los 6 meses para comenzar con AC en los niños con LM1.
Riesgos de la introducción precoz (antes del cuarto mes) de la alimentación complementaria
A corto plazo:
❖ Posibilidad de atragantamiento.
❖ Aumento de gastroenteritis agudas e infecciones del tracto respiratorio superior.
❖ Interferencia con la biodisponibilidad de hierro y zinc de la leche materna.
❖ Sustitución de tomas de leche por otros alimentos menos nutritivos. Menos succión y estimulación en el pecho con la consiguiente bajada de producción de leche materna.
A largo plazo:
❖ Mayor riesgo de obesidad.
❖ Mayor riesgo de eccema atópico.
❖ Mayor riesgo de diabetes mellitus tipo 1.
❖ Mayor tasa de destete precoz, con los riesgos añadidos que esto conlleva.
Espero que os guste!
__________________________________________________________________
Комментарии