Establece Primera Sala que procede el amparo directo contra requisitos del procedimiento abreviado

preview_player
Показать описание
La Primera Sala de la Corte estableció como criterio obligatorio para todos los juzgadores, que procede el amparo directo cuando se reclaman violaciones respecto a los requisitos de procedencia que rigen el procedimiento abreviado.

Esto con el fin de determinar si el consentimiento otorgado para ese efecto fue de conformidad con el derecho a acceder plenamente a la jurisdicción del estado.

Durante la sesión de la Primera Sala, se explicó que el juicio de amparo directo que se promueve contra la sentencia dictada en el procedimiento abreviado, solo podrá revisar posibles violaciones a los requisitos que se deben cumplir para dar paso a esta forma de terminación anticipada del procedimiento penal, entre los que se encuentra el consentimiento que el acusado debe conceder para este fin.

Cuando se trata de personas de comunidades y pueblos indígenas, para garantizar el acceso pleno a la jurisdicción del estado, se debe tomar en cuenta sus costumbres y especificidades culturales; y en todo momento deberá ser asistido por un intérprete o defensor que conozca su lengua y cultura.

Con información de José Luis Guerra García .
Рекомендации по теме