Hernán Lacunza en PPT: Jorge Lanata, mano a mano con el Ministro de Hacienda

preview_player
Показать описание
Momento emitido el domingo 01 de septiembre de 2019 en Periodismo para todos.
Рекомендации по теме
Комментарии
Автор

IMPUESTOS PARTE 2


Es muy difícil, para estas personas, comprender estos sistemas humanos tan dinámicos, basados en el orden espontaneo, y en planificaciones no deliberadas. Es muy complejo pare ellos comprender que para que disfrutemos de un automóvil, un móvil, un tomógrafo o un medicamento para paliar el cáncer, hace falta la intervención de miles o millones de personas que se encargan del desarrollo, fabricación y transporte. Como explicarles que una Compañía que fabrica automóviles, debe intercambiar diariamente de manera pacífica bienes, con proveedores de metal, plástico, caucho, cuero, componentes eléctricos, robots, software, pintura, camiones, barcos, mano de obra calificada o no, etc. Y que estos a su vez intercambian también con otros proveedores de igual cualidad a fin de poder producir lo que la automotriz necesita? Como explicar que toda esta producción e intercambio de bienes y servicios debe estar coordinada en tiempo y lugar, deben ajustarse a estándares de calidad y de precio, todo ello a fin de poder satisfacer a largo plazo a los futuros compradores de vehículos? Como explicar que toda esta coordinación se ha producido sin un planificador central o gobierno alguno?


Pues aunque los estatistas no lo crean o no lo comprendan, esto es lo que sucede a diario en este mundo. Es obvio, y evidente que lejos de (los seres humanos) no poderse coordinar los fines particulares, es de lo más usual y habitual (del mundo). El problema es que los estatistas pretenden aplicar esta imposibilidad (mental) a parcelas económica estatizadas, sin que la estatización desaparezca.
Es claro, que una vez que las calles y veredas estatales se han establecido, en un determinado barrio (y luego de un gran transcurso de tiempo), seguramente, la privatización, es decir la asignación de dueño, será por demás de compleja (seguramente)… sin embargo no lo es de ninguna manera en barrios privados, condominios, clubes de campo, etc., los cuales han nacido libres y con dueños reales, todos ellos regulados por mecanismos contractuales.
Pero, sin embargo, esta dificultad es solo aparente y temporal, basta con que a una parcela económica se le aplique el derecho de propiedad para que sus dueños se coordinen… y los problemas iniciales desaparezcan. No es casualidad (por dar un ejemplo al azar) que Uber o Cabify sean una competencia feroz para el taxi estatal o que los móviles hayan reemplazado a las Cias. Telefónicas estatales tradicionales (las cuales justificaban su existencia o el funcionamiento a quebranto, porque “llegaban a lugares donde no era rentable para el empresario privado”) o que FEDEX haya aplastado a las empresas de correos estatales tradicionales.


Mas aun, seguramente de no haber sido por las regulaciones y la intervención estatal hace años que hubiéramos estando disfrutando de estos servicios, los cuales a los codazos (es decir gracias a la incesable presión y creatividad del mercado y de los consumidores) se están imponiendo hoy día.
Algo que por supuesto, no puede escaparse del análisis, es la cuestión relacionada con la bondad de los agentes que nos atosigan con impuestos. Pues cabe decir que esta provisión de bienes entregando cosa que uno no quiere, es una evidente contradicción en términos. Pretender ser un proveedor de bienes proveyendo males, es decir actuando sobre nosotros de forma tal que nuestros fines personales se ven frustrados, es simplemente contradictorio. La pretensión de que hay que obligar por la fuerza, mediante la amenaza o la violencia directa a la gente a hacer cosas que no quiere porque estas “finalmente redundaran en un beneficio”, es tan pueril y absurdo que es como pegarle diariamente a nuestro hijo el cual se niega a estudiar matemáticas, y esperar que esto esté bien!! (“ya me lo agradecerá cuando sea grande!”). Es evidente que, aun aceptando dialécticamente que los impuestos se “gasten” en forma de algo que quizás en algún momento nos sirva, no solo es una lotería, sino que es una lotería inmoral, ya que se solo se sostiene abusando violentamente de las personas.
Por ultimo no puedo olvidarme de la cacareada idea de que los impuestos no son malos porque con ellos “algo se hace” (y eso que se hace nos beneficiara, claro!). Pues esto es tan pueril y absurdo como el estar contentos porque el ladrón que nos acaba de robar el auto acaba de poner un puesto de hamburguesas en frente de nuestra casa, y adivinen qué? Nos invita a comer!. Por supuesto hay que pagar por la hamburguesa!


Los que sostienen esta tontería aún no han comprendido que el delito es independiente del sujeto actor (es por eso la justicia se representa con una mujer con sus ojos vendados), da igual que el asesino sea Jack el Destripador, Eliot Ness, o la Madre Teresa, el tema es que la víctima está muerta!
Es claro, que da igual que nos robe el auto Rockefeller, John Dillinger, un pordiosero o un agente del Fisco estatal, es lo mismo! El problema es que el auto ya no lo tengo más, y que las necesidades que con el satisfacía ya no podrán ser satisfechas, ya sea total o parcialmente.


En fin, quedan aún muchas cosas que pueden decirse sobre los benditos impuestos. Sin embargo lo único que no pude decirse es que el cobro sistemático e institucional de ellos, cree riquezas y convierta a las masas de pobres a ricas.
Si esta hazaña pudiese cumplirse, pues bastaría con aumentar la alícuota de impuestos para transformar a los habitantes de Haití en verdaderos potentados. Solo hay que aumentar la carga fiscal, para que estas personas naden en la abundancia!
Lamentablemente para los fanatizados por la política, los únicos que se enriquecen con el cobro de impuestos, son que componen la clase política, en desmedro de todos los robados, tal como sucede con cualquier otra especie de robo.

Saludos

andresitoAES
Автор

MM2019!!! Pensar que vuelvan los K, es UN ABSURDO MUNDIAL, por eso hay riesgo país!!!

MarfrMarfr
Автор

Spoiler, está peli ya la vi. Se viene la híper, corralito, saqueos, subida de usd, corrida y sangre. 2/9/19

nomasgran