Daniel Canogar inaugura el enfoque digital en el grado de Bellas Artes. Universidad Nebrija

preview_player
Показать описание


El artista visual Daniel Canogar ha inaugurado el curso 2017-2018 de Bellas Artes con una conferencia en la que los alumnos asistentes han podido conocer de cerca su trabajo, su inspiración y el proceso creativo de sus obras.
La conferencia se encuadra dentro del proyecto BAUN que la Facultad de Comunicación y Artes comienza este curso por primera vez y en el que Canogar es el primer artista que formará parte de este proyecto y actuará como el artista de referencia para los alumnos de Bellas Artes.
Daniel Canogar es un artista consagrado que experimenta con todo tipo de herramientas y materiales. “Mi trabajo es exclusivamente artístico, no publicitario” ha explicado Canogar al inicio de la presentación para situar a los alumnos. “Intento entender la realidad que me ha tocado vivir a través del arte” ha dicho Daniel Canogar quien ha definido la figura del artista como “aquel que sabe mirar, que está atento a su entorno”.
Daniel Canogar encuentra parte de su inspiración en la contemplación de la basura o de los desechos que le hace reflexionar sobre la sociedad y, en concreto, sobre cada persona que habrá utilizado cada objeto. Sus obras han ido surgiendo de diversos objetos que ha encontrado en chatarrerías y desguaces como su obra Jackpot (2009) en la que un panel gigante hecho con trozos de máquinas tragaperras simula una vidriera religiosa a imagen de las que se encuentran en las catedrales.
Su serie Small Data utiliza pequeños objetos tecnológicos cotidianos que han quedado obsoletos, como mandos a distancia, para crear lo que se asemeja a los clásicos bodegones de naturaleza muerta, lo que él llama “bodegones contemporáneos”. Se trata de una serie que el artista aún no ha cerrado y que planea seguir ampliando con más obras para poder exponerse en conjunto en un futuro.
Apasionado del cine y de la imagen en movimiento, ha encontrado interesante explorar los residuos de los soportes de las imágenes en movimiento, como los dvds. Así creó una obra en la utilizó 2400 dvds de diferentes películas en la que, como en el resto de sus obras, va implícita una crítica a la obsolescencia tecnológica que nos hace aumentar el consumo de objetos tecnológicos cada poco tiempo y está provocando la destrucción del planeta.
Los alumnos han podido conocer el proceso creativo por el que el artista visual pasó para llegar hasta el resultado de su obra y les ha recomendado el trabajo incansable para llegar al éxito: “El ego es muy malo para el artista y para el proceso creativo porque sólo quiere fama y éxito, lo importante es el trabajo constante a pesar de los fracasos o las vías de investigación que no lleguen a buen puerto”.
Рекомендации по теме