AMAS DE CASA: el MITO del TRABAJO NO REMUNERADO

preview_player
Показать описание
Uno de los argumentos más persistentes del activismo de género es el que sugiere que el trabajo del ama de casa no es remunerado, incluso refieren a él irónicamente con la frase "eso que llaman amor no es amor, es trabajo no pago". Este video investiga qué hay de cierto o de cuestionable en esa idea que oimos cotidianamente.

PD: En la segunda mitad de este video hay algunas variaciones en el sonido que son el resultado de algunos problemas que tuvimos con una cámara nueva. De todas formas, privilegiamos en la compaginación que se oyera el contenido, y creemos que ese objetivo se cumplió.

Agradecemos a quienes puedan colaborar con el mantenimiento de este canal a través de Patreon, Paypal y Mercado pago.

Twitter: @RoxanaKreimer
Instagram: Roxana Kreimer
Рекомендации по теме
Комментарии
Автор

Agradecemos a quienes puedan colaborar con el mantenimiento de este canal a través de Patreon, Paypal y Mercado pago.
O en Mercado pagoCVU: rapo.zafa.poca.mp

PD: En la segunda mitad de este video hay algunas variaciones en el sonido que son el resultado de algunos problemas que tuvimos con una cámara nueva. De todas formas, privilegiamos en la compaginación que se oyera el contenido, y creemos que ese objetivo se cumplió.

Filosofiaparalavida
Автор

Un argumento que no suelo leer es que los varones también tienen tareas domésticas no remuneradas, pero el feminismo nunca las considera como tales. Específicamente en clases medias y bajas: al no preferir (o bien no tener la posibilidad de) delegar el trabajo de techistas, albañiles, carpinteros, gasistas, plomeros, poceros y electricistas a otros hombres contratándolos, suelen hacer el trabajo ellos mismos.

matiasleonelarlia
Автор

Yo elegí quedarme en casa y criar a mis hijos y después de los primeros años (tres/cuatro) fui retomando mis actividades poco a poco. Nunca me arrepentí fue hermoso estar con ellos y disfrutarlos tanto. Hoy ya soy abuela y ellos son un hombre y una mujer maravillosos.

DOMIN
Автор

En mi casa, tanto mi esposa y yo hacemos las cosas desde cocinar hasta limpiar el inodoro. Cuando uno de los dos tiene menos trabajo, es el que hará mas cosas porque dispone de mas tiempo.

braiana.colman
Автор

Mi madre fue una mujer que, llevada por su deseo de quedarse en casa y cuidar de los hijos, decidió voluntariamente ser ama de casa. El problema fue que con el tiempo, mi padre comenzó a ejercer cierto control económico sobre ella, le condicionaba el dinero y le imponía ciertos límites. Cuando ella intentó salir de ese embrollo, mi padre no le permitió buscar trabajo. Ella un día decidió estudiar algo, apoyada con el dinero que recibió de parte de mi abuela, y mi padre puso el grito en el cielo, tuvieron muchas diferencias pero finalmente él accedió.

Mi madre hacía de todo en casa, desde apoyar con las tareas habituales, hasta planchar cada camisa de mi padre que se cambiaba dos veces al día. Tuvieron algunas discusiones cuando él llegaba en la noche, ya tarde, y ella no tenía la cena caliente. Yo siempre lo vi como una forma de explotación hacia ella, porque no paraba. Mi padre se daba tiempo de salir y su trabajo, como muchos, le exigía pero tenía momentos de menos tensión.

Mi madre solía estar tensa y siempre al pendiente de todo. Cuando mi padre murió, debido a un asalto, todos sufrimos su ausencia, mi madre no tenía un norte para salir adelante, toda esa dependencia se convirtió en un suplicio. Le costó años ganar confianza y poder incorporarse a una vida más o menos funcional en lo laboral.

En resumen. Mi madre buscó un mundo ideal, pero hay una gran diferencia entre lo que queremos y lo que tenemos. Las mujeres que compran al cien la idea del príncipe azul, y aún los hombres que la promueven, pueden terminar muy afectados. No es verdad que la mujer u hombre siempre tengan un control individual sobre sus decisiones, en especial cuando alguien ejerce violencia económica y psicológica contra ellos. Negar esa variable dentro de este análisis, es negar la compleja realidad de millones.

jesusdiazca
Автор

Nadie habla de como muchos padres sacrificamos también nuestro tiempo con nuestros hijos, en el primer año de mis hijas recuerdo llegar tarde a casa por trabajar mas y encontrarlas muchas veces dormidas, era un día en que me perdía esa sensación tan emocional de ser padre.
Recuerdo que ademas mi esposa y yo decidimos cuando tener hijos, no fue algo que salio al estilo "telenovela"(Este es un problema serio de las parejas de hoy, nada de planes todo a lo idiota) y desde ese mismo momento sin ser tan siquiera una discusión se decidió que ella saldría del trabajo para pasar tiempo completo con ellas, mas que asentir entendiendo la situación no hicimos otra cosa, es biológico y lógico.
Ademas el dinero que ganamos es de la casa, eso también es parte de estar en pareja y un matrimonio, fue así cuando solo yo trabaje y lo siguió siendo así cuando ambos trabajamos otra vez.
Mi esposa amo estar con las niñas, esta en su instinto la maternidad y es una maravilla natural verlo, y yo estoy orgulloso de ser el sustento económico en ese periodo, porque ellas lo valen todo.

battlerushiromiya
Автор

Homero: Ojalá me hubiera casado con un empresario, así tendría cosas lindas :'^(

sed-prime
Автор

Una vez le dije a una señora que estaba en medio de un divorcio y que me dijo que le iba a sacar una pensión al marido, que el trabajo doméstico si no se está en pareja sería ''un trabajo donde uno mismo es el jefe pero que no se puede auto pagar''. Y me dijo que él nunca le pagó el dinero de las labores domésticas, y le dije que estaba reduciendo el matrimonio a una relación laboral, y que si bien nunca le dio dinero por ese trabajo, sí le dio techo, alimento, vestido, paseos, cuido a sus hijos, electricidad, agua etc.... y no me volvió a hablar.

Автор

En mi caso yo me encargaba de todas las responsabilidaes domésticas, pero mi esposo se hacía cargo de la manutención total, trabajaba muy duro para que estubiéramos medianamente bién, así que yo no podía exigirle llegar a trabajar también en la casa. Yo administraba el dinero y ahorraba para mis propias cosas. Lo que es justo es justo. Esta posición me resultó muy cómoda porque yo tenía tiempo para mí y disfruté estar con mis hijos. Mi esposo tenía mucha presión en el trabajo con lo que el tenía que lidear a diario. A veces hay varones que no son comprendidos y son exprimidos por algúnas mujeres

gregoriaestrada
Автор

En mi casa mi viejo arreglaba y construía todo y mi vieja limpiaba, cocinaba y pintaba. No sé, todos ayudaban en lo que podían.

PD: linda chimenea 👍

Wermen
Автор

Una persona queriendo ser remunerada por trabajar en su propia casa es como el Chavo comprando sus propios churros.

ElBrunno
Автор

*HIPOCRESÍA*
Artículos que dicen que los hombres no salen con mujeres más inteligentes o que ganen más que ellos porque "se sienten inferiores". La realidad, que puede tener algo de anterior pero no sólo eso, incluye que ELLAS buscan en promedio hombres que tengan un mayor estatus, ganen más que ellas, más inteligentes, más altos, etc.
Jamás se señala esas preferencias *DE ELLAS* como malo, siempre son las preferencias de los varones las malas, las que ellos deben cambiar porque son "anticuados, machistas y retrógrados".
A ver si alguno de los autores o autoras de esos artículos ridículos se atreve a decirle a esas mujeres más inteligentes y más exitosas que empiecen a bajar sus estándares y salir con hombres más bajitos, que ganen menos que ellas y menos guapos a ver si ellas también empiezan a dejsr de ser unas "anticuadas y retrógradas".

RikrdoStrike
Автор

Cuando el esposo gana dinero es de la familia, cuando la esposa gana dinero, es de ella. No es queja, es algo bien sabido.

ThunderChivo
Автор

Con Roxana he aprendido mucho, su argumentación es bien documentada.

israelsroblesplaza
Автор

Tal vez no en todas las clases sociales ocurre lo que argumenta la licenciada. Cuando una mujer que se ha dedicado al cuidado familiar y pasados los 40 se separa ¿Qué le queda? Escasas posibilidades laborales y menos sin los estudios correspondientes; hay muchas mujeres en nuestro país y me atrevo a decir que en latino américa en esas situaciones en las que de la noche a la mañana se quedan sin nada, no tienen experiencias laborales tan solo haber llevado adelante tareas hogareñas; siempre pregono que la mujer debe trabajar por su seguridad y bienestar y para no estar "atada" a una persona por su sueldo o situación económica.
Soy alguien independiente y libre; mi mamá no lo fue: crió cinco hijos, mujer golpeada y obligada a dejar su trabajo por mi "padre", cuando encontró a alguien mas atractiva la abandono y no tenia dinero ni para las cosas mas básicas, una mujer totalmente sumisa. ¡Ojalá hubiera vivido en los países escandinavos!
Siento que no es la única a la que ha pasado por esta situación.
Aclaro que no me encasillo en ninguna postura antagónica, ya que pienso que todo tiene un revés.

eugegallardo
Автор

Cuando mis hijas eran pequeñas hubiera dado todo porque el me dijera "quedate en casa yo traigo la plata y tu cuida a las bebes". Lamentablemente tuve salir a trabajar. Ahora ya casi adolescentes me perdí años hermosos de crecer con ellas. Pero ahora sí le dije "yo trabajo en casa y tu afuera. Nadie se queja. Ambos colaboramos y nos apoyamos. Listo!"

pattm
Автор

Hoy es complicado ser una mujer adulta latinoamericana, profesionista, donde cuando te embarazas no quieres trabajar, te enfrentas a la opinión pública y una con la hormona arriba, después entras a trabajar y todos dan su opinión y tu con un parte primitiva que no quiere dejar a tu cría en otro lugar, pero también te hace feliz trabajar. Hoy me hace feliz trabajar, limpiar mi casa, cocinar empanadas para mi familia, comprarme mi ropa y comprarle regalos a mi pareja, llevarme a mis hijos a desayunar solo conmigo y que pase tiempo solo con su papá, enseñarles a mis hijos hacer galletas. Y todo esto simplemente por que me gusta.

areliyanez
Автор

Mi madre y hermana me robaron con chantaje emocional, apelando a los sentimientos hace unos años miles de € porque según ellas, le debo a mi madre él haberme cuidado y alimentado . Lo curioso es que a mi hermana no le hizo lo mismo. Que les aproveche el dinero, robar a tu hijo porque alguien te ha metido ideología sectaria ha destruido a la familia. Feminismo es muerte y dolor

chiquiboom
Автор

Es ilógico querer cobrar por cuidar y limpiar su propio hogar.
Si tengo que lavar mi ropa es por qué yo la usó, si tengo que cocinar es para alimentarme yo o a mis hijos.

heribertob
Автор

En mi país en la mayoría de hogares trabajan fuera de la casa ambos, y luego del trabajo la mujer tiene que llegar a hacer comida, limpiar, revisar tareas de los niños, alimentar a los perros, mientras el marido se sienta a ver tv, y luego disque lava los platos, todos mal lavados o pone la lavadora por un par de medias, luego de estarlo posponiendo por horas y después de oír a la mujer alegar . Y todavía dicen “yo ayudo a mi mujer” como si no fuera su casa, sus niños y su ropa también . Y cómo si una no viniera agotada del trabajo.

nannysalazar