Cerraron las campañas para las elecciones parlamentarias del domingo en Venezuela

preview_player
Показать описание
El oficialismo y la oposición de Venezuela cerraron, con actos callejeros y programas de difusión a través de internet, sus campañas proselitistas con vista a las elecciones parlamentarias del domingo próximo.
Mientras tanto, Brasil y España se sumaron a los países y organismos internacionales que en las últimas semanas manifestaron su preocupación por la transparencia del proceso electoral y la libertad con que puedan afrontarlo la oposición y los electores en general.
El Gran Polo Patriótico (GPP), la coalición que encabeza el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) gobernante, realizó actos públicos en Caracas y las capitales regionales Maturín (del estado Monagas), Ciudad Guayana (Bolívar) y San Fernando de Apure (Apure).
A la vez, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que reúne a 28 partidos opositores apeló menos a las calles y más a la comunicación digital, ámbito en el que desplegó campañas de llamado al voto -que no es obligatorio- y un sistema para seguir en línea los comicios del domingo.
En el centro de Caracas, el presidente Nicolás Maduro felicitó a los candidatos oficialistas por haber hecho, en su opinión, "una campaña electoral ejemplar", a la que describió como "movilizadora" y "generadora de conciencia".
Maduro exhortó a los venezolanos a "trabajar para promover la independencia económica de la patria" y agregó que su tarea es "liberar a la patria de las amarras de la burguesía parasitaria".
En Maturín, el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) y aspirante a un nuevo mandato como legislador, capitán Diosdado Cabello, llamó a las elecciones del domingo "la madre de todas las batallas" y dijo que los candidatos oficialistas no van "a conciliar con la burguesía" sino a "profundizar la revolución bolivariana rumbo al socialismo".
En tanto, algunos candidatos de la MUD cerraron sus campañas también con actos callejeros, tal como hicieron los del partido Voluntad Popular en Caracas y ciudades de los estados Apure, Guárico y Lara.
No obstante, la coalición opositora puso más énfasis en la campaña para promover el voto y "evitar la trampa", a cargo de la organización no gubernamental Pana Vota, y en la presentación del programa "Sala de prensa Unidad", un sitio web que permitirá seguir en vivo la jornada electoral.
Por otra parte, el gobierno de Brasil expresó, en un comunicado de su cancillería, sus "más sinceros votos para que el pleito se desarrolle dentro del marco de la democracia, la transparencia y la participación plena de toda la ciudadanía".
Brasil -que en octubre pasado anunció que no participaría de la misión que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y hoy informó que envió un funcionario- había condenado la semana pasada el asesinato del dirigente opositor Luis Díaz durante un acto de campaña y pidió al gobierno de Maduro que el proceso electoral "transcurra de forma limpia y pacífica".
Asimismo, el canciller español, José García Margallo, afirmó que su gobierno tiene una "enorme preocupación" por la situación de Venezuela, "sobre todo tras el asesinato del líder de un partido opositor", y deseó "que se acepte el resultado que den las urnas".
En otro orden, la fiscal general de la República, la chavista Luisa Ortega Díaz, informó que pidió la captura del jefe de la policía municipal de Sucre -uno de los cinco municipios en que se divide Caracas-, Manuel Furelos, a quien imputa haber infiltrado efectivos de esa fuerza en un acto opositor que fue atacado a balazos el 22 de noviembre pasado.
El candidato a diputado Miguel Pizarro, quien encabezaba el acto y denunció el hecho, opinó que la imputación a Furelos "es arbitraria" y aseguró que acusó "con pruebas y evidencias a ciudadanos civiles con armas largas, identificados claramente con camisas del PSUV cercanos a la caravana de (el dirigente oficialista) William Ojeda".
Ortega Díaz también sostuvo hoy -tal como lo habían hecho en los últimos días Maduro y el ministro de Interior y Justicia, general Gustavo González López- que el asesinato de Díaz "no tuvo un móvil político" sino que fue motivado por "una disputa del sindicato de la construcción".
Paralelamente, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa (SNTP), Marco Ruiz, afirmó en conferencia de prensa que el gobierno obligó a periodistas extranjeros que vienen a cubrir las elecciones del domingo "una carta compromiso que constituye censura previa".
Ruiz denunció también que a los enviados de tres canales de televisión -el argentino Telefé, el estadounidense CNN en Español y el mexicano Televisa- les fueron retenidos por algunas horas sus equipos al llegar al aeropuerto de Caracas.
Рекомендации по теме