Guillermo Parvex presenta en Aire fresco 1978, el año que marchamos a la guerra

preview_player
Показать описание

Рекомендации по теме
Комментарии
Автор

Mi papá también fue llamado a servicio activo durante la crisis del Beagle había hecho su servicio militar como estudiante universitario durante los veranos del '76 y '77, siendo licenciado como subteniente de reserva, fue destinado a un paso cordillerano de la 7a región al mando de una sección de soldados conscriptos y reservistas junto a clases de planta y al igual que Parvex siempre me cuenta que no contaban con equipamiento de montaña por lo cual sufrían con el frio, aun asi estaban con la moral en alto y siempre dispuestos al sacrificio, de haberse provocado esta guerra estoy convencido hubiéramos vencido! VIVA CHILE!! JAMAS VENCIDOS!!!

BLUETHRASHER
Автор

Un excelente libro que muestra como hay que actuar, cuando irremediablemente llega el momento de defender a tu patria. Sin vacilar.

James-pbst
Автор

Tengo el honor y orgullo de haber integrado el Batallon de Infanteria Albatros de la Prefectura junto a mis compañeros de XV Promocion que estudiabamos en Zarate. Me toco estar en Rio Grande mas de dos meses y Gracias a Dios no entramos en combate y lo podemos contar.

danielantoniobalmaceda
Автор

faltaba literatura de ese acontecimiento felicitaciones don guillermo

juancarlosrivasnavarro
Автор

Encuentro excelente el libro, a pesar que se trata de la propia experiencia que vivió el autor como oficial de reserva movilizado en un sector fronterizo de Chile, pero también el lector puede hacerse una idea como se preparó el país y sus fuerzas armadas para cumplir su juramento de defender su soberanía. Experiencias pueden haber cientos, en cada parte del territorio que le correspondió actuar como soldado de tropa, clase, suboficial, oficial, reservista etc. Bien don Guillermo, porque a toda esa generación que vivió esa experiencia trae muy buenos recuerdos por lo vivido.

luiszunigacelis
Автор

Tengo en la Memoria como si fuera ahora los Días que Estuvimos en Conflicto con Argentina Soy un Soldado Concripto Contingente 78A Fuerza Aerea 4ta Batería estuve 1 Año en Colina Regimiento Artilleria Antiaerea y otro Año Punta Arenas Base Aerea Chabunco Es un Horgullo haber pertenecido en ese tiempo ha la Fuerza Aerea y haber podido Ayudar con un Granito de Arenas ha Defender Nuestra Patria

fernandovalenzuela
Автор

Yo era administrador del Servicio de Agua potable fuimos todos los varones al polígono del Regimiento Colchagua acá en San Fernando pertenecí a la Brigada de Acueducto salí como tirador escogido con fusil mauser yo no alcancé a ir a la cordillera tuve que viajar al norte chico pero fueron personal del hospital y todos los servicios públicos en camiones con carpas pertrechos, no estábamos preocupados las tallas llovían nunca me olvidaré esa etapa y me había casado el 15 de julio un saludo espero que no se les ocurra a los che...

jorgealfredobarahonaperez
Автор

Pinochet no debio aceptar un nuevo tratado..si el tratado ingles se debia aceptar..porque se entrego mar y tierrra...allende nunca entrego territorio a nadie..verdad historica

jorgenunez
Автор

Que bueno que no hubo guerra mejor la ☮️ paz y amistad con nuestro hermano argentino peruano ect 🇨🇱 viva Chile y Sudamérica

josealejandroalvaradobotei
Автор

Así tiene que ser no ala guerra entre países hermanos cómo Argentina y Chile 👍 viva la paz ☮️ aunque a otros les duela

josealejandroalvaradobotei
Автор

muy buen yo que soy de magallanes he recorrido las zonas de las trincheras y cerca de los campos minados aqui todo el mundo sabia de lo que pasaba a excepción del resto del país, de hecho cuando el intendente floy dijo que el que quisiera se fuera de la ciudad al norte ... ningun magallanico se fue.

jorgerozas
Автор

No sé en qué planeta vivía esta gente. Yo tenía ocho años y con lis amigos del barrio hablábamos de todo esto y sabíamos perfectamente lo que se vivía, obviamente sin mayores detalles.

DieterRahm
Автор

Leí el libro y para ser franco, este libro no habla mucho de la realidad que vivimos los soldados, solo una historia que vivió él, y eso no es nada comparado con lo que vivimos nosotros en la isla navarino específicamente en el campamento Pitinani, si algún infante de marina que estuvieron ahí saben de qué estoy hablando

patriciocarvajal
Автор

Nunca le han hecho un homenaje a estos soldados sean reclutas clase reserva u oficiales que protejieron a Chile contra todo mal dios les de una buena vida del resto de sus vidas eternamente agradecido yo tenia 15 años desgraciadamente no me podian llamar

robertovidal
Автор

LA MAYORIA DE LIS ARGENTINOS SON GENTE MUY HUMILDE Y BUENA INCLUSO LOS PIRTEÑOS .ME ACUERDO QUE FUI LAPRIMERA VES A MENDOZA. Y UN TAXISTA ME DIJO CHE ERESCCHILENO SI EL NUNCA HABIAC SALIDO DE MENDOZA EN SU VIDA Y SE QUISO TOMAR UNA FOTO CONMIGO.Y SU FAMILIA Y PORVSUPUESTO QUE LO HICE EN LA GUERRA TENDRIA QUE ATACAR AVUNA PERSONA ASI DE INOCENTE ? Quev triste hubiera sido

juanflorescofre
Автор

Los únicos carne de cañón fuimos nosotros (Carabineros), que por leyes internacionales estamos autorizados para llegar hasta la alambrada, incluso a la altura de Monte Aymond (Magallanes) conversabamos con algunos Gendarmes argentinos que decían "Nosotros, llegado el momento, vamos a parar la cueva a otro lado y que ellos se agarren; por los militares) aparte que andaban cagados de hambre porque en el sector donde se encontraban, no les llegaba comida.

alfonsooviedo
Автор

Senador Chahuán condecora a más de mil conscriptos que evitaron guerra con Argentina en 1978

17 Sep, 2019 | Nacionales

Ceremonias efectuadas en Santiago y Valparaíso congregaron a ex soldados del ejercito, armada, fuerza área y carabineros que estuvieron dispuestos a dar su vida ante un eventual conflicto bélico con el vecino país, en el marco del lanzamiento del libro “1978. Tempestad en el Beagle: Voces de soldados de la Paz”.
Tanto en el salón plenario del ex Congreso en Santiago, como en el salón de Honor en Valparaíso la imagen fue una sola: lleno total con más de mil soldados ex conscriptos que estuvieron desplegados en la frontera del canal Beagle en 1978. Acompañados de sus familiares, amigos y seres queridos participaron del emotivo homenaje organizado por el senador Francisco Chahuán (RN).
Una ceremonia donde se lanzó la segunda edición del libre «1978. Tempestad en el Beagle: Voces de soldados de la Paz», el cual relata una serie de momentos que fueron vividos por miles de jóvenes conscriptos en la zona sur del país, texto escrito por el historiador Francisco Sánchez, Diego Piedra y el propio parlamentario.
A esto se sumó una condecoración especial a cada uno de los conscriptos desplegados en la frontera, como una forma de saldar un deuda y la falta de reconocido a la labor efectuada por los ex uniformados.
«Lo que buscábamos era darles un reconocimiento a los miles de conscriptos y hombres de armas que se desplegaron el años 78 ad portas de un eventual conflicto bélico con Argentina. Creemos que el estado de Chile tiene una deuda pendiente con estos soldados de la paz», manifestó el senador Francisco Chahuán.
Una condecoración que fue recibida con mucho orgullo y agradecimientos por los miles de conscriptos presentes en las ceremonias, como el caso del ex subteniente de Carabineros, Lucas Moran Basualto. «Lo que hoy está acá es un desahogo a la injusticia, porque nunca fuimos reconocidos… todas las personas que estamos acá estábamos listos para dar la vida su fuera necesario, nadie nunca nos dio las gracias, hoy se repara eso. Rindo también homenaje a aquellas personas que perdieron la vida».
«Gracias por ya era hora que alguien se acordara de estos hombre que estuvimos en la frontera y a punto de perder sus vidas. Estamos en este momento juntos muchos de los que nos hemos visto durante muchos años», agregó Héctor Monsalves, quien estuvo a bordo del Crucero Prat en 1978.
En la ceremonia desarrollada en Valparaíso el invitado especial fue el ex Almirante Jorge Arancibia quien valoró el gesto y homenaje. «La actividad fue emocionante y de una justicia tremenda por parte del senador Chahuán por haber convocado a esta multitud de personas que estuvieron en su momento defendiendo a nuestra patria. Este tema de 1978 es algo que el país debería recordar con mucha mayor potencia».
Se espera que en los próximos meses de lleven a cabo al menos dos actividades más en regiones, para condecorar a otros ex conscriptos que también estuvieron presentes en el Beagle en 1978.

luisalbornozvasquez
Автор

Favor, se.escritor, ahonde nas en esa historia 1978, ,con la arnada y sus jubilados lo que vivió cada uno, yo tenia 15 años y estud8aba en Arica. Y. Me hiba a ofrecer de voluntario si se armBa el conflicto con Perú también. Graciss

juansilva
Автор

Con esa actitud, comprensible, no sirve para la guerra.

gastonbarria
Автор

15:30 quiere decir entonces que un viento divino " kamikaze " salvo a Chile del desastre ...

Anubis-zuwt