Oro abandonado por búsqueda de riesgo; el peso no encuentra un mínimo

preview_player
Показать описание
La búsqueda de riesgo por parte de los inversores, que se hizo evidente desde la tarde del lunes, hizo trastabillar a la onza de oro en las últimas horas. Luego de rozar los 1230 dólares la semana pasada, el metal no logró consolidarse por encima de los 1220 dólares, que era una zona de soporte importante -ahora convertida en resistencia- y cayó fuerte durante la víspera.
En las primeras horas del miércoles intenta recuperar algunas posiciones, aunque los gráficos de corto plazo presentan tendencias bajistas claras, por lo que el quiebre de 1211 dólares podría derivar en una caída de mayor magnitud de la onza.
Precisamente, en la zona de 1202 dólares aparece el soporte principal del oro, una línea de tendencia alcista medida en el gráfico diario, y que tiene su origen en el mínimo anual, en 1160 dólares. Desde allí, a mediados de agosto, inició un camino alcista que por ahora se mantiene aunque, como queda dicho, comienza a peligrar.
El motivo de la caída del oro (que se define como búsqueda de riesgo de los inversores), tiene que ver fundamentalmente con un cierto optimismo reinante en los mercados respecto a las negociaciones que durante el fin de semana sostendrán los líderes de Estados Unidos, Donald Trump, y de China, Xi Ximping, en Buenos Aires, en el marco de la cumbre del G20.
Este optimismo se ve claramente en las ganancias importantes que están obteniendo los índices bursátiles en Nueva York, luego de varios días de zozobra. Al mismo tiempo, el yen, típica divisa de refugio y que suele actuar como el oro, también cae, buscando los mínimos de octubre de 114.52 unidades por dólar.
El platino sigue el camino del oro, y cae fuerte en estas horas; su tendencia de corto plazo se presenta claramente bajista, y la línea de tendencia principal, que lo guía al alza en los gráficos de mayor porte, pasa muy cerca del nivel actual de 828 dólares. El quiebre de dicha directriz podría cambiar el rumbo del metal para las próximas sesiones.
El petróleo, en tanto, ha ingresado en una consolidación, sin movimientos importantes. Luego de llegar a 52 dólares por barril WTI, se mantiene cerca de dicho nivel en estas horas, a la espera de datos importantes de Estados Unidos, como lo son los inventarios semanales de crudo, que se conocerán a las 10:30 hora de Colombia, y el informe de perforaciones a cargo de Baker Hughes, que semanalmente publica los días viernes.
Igualmente, el precio se mantendrá sin cambios relevantes durante los próximos días, a la espera de la cumbre de la OPEP, que tendrá lugar el día 6 de diciembre, y de la cual se esperan anuncios importantes, que pueden tener que ver con una reducción de la producción. Una medida de este tipo le daría un fuerte alivio al petróleo, al menos en el corto plazo.
El peso colombiano, en tanto, no encuentra un piso cierto. La moneda colombiana, muy vinculada al petróleo, vuelve a caer ante el dólar, y en el pre mercado de Colombia se posiciona a 3265 unidades, con un nuevo mínimo desde marzo de 2016. La tendencia del gráfico de 4 hora luce con signos de agotamiento y de sobre compra; pero solo el quiebre de 3220 pesos podría cambiar la dinámica alcista del par USD/COP, que por ahora tiene un camino libre a la zona de 3300 unidades para la sesión americana de hoy.
El calendario de noticias del miércoles incluye un informe clave, como lo supone la revisión del PBI de Estados Unidos del tercer trimestre, que se conocerá a las 8:30 de Colombia; de esta cifra se puede esperar un impacto medio en los precios, tanto del dólar como de las materias primas.
Una excelente jornada de operaciones para todos, nos vemos el jueves.
Рекомендации по теме