El COLCHONERO. Vareo de la LANA para su higiene y confección de COLCHONES que duran 100 AÑOS

preview_player
Показать описание
En el año 1995, José María Laguarta y su hijo fueron los últimos colchoneros en activo de la ciudad de Huesca, y durante los últimos años en el Alto Aragón. Eran descendientes de una generación de basteros que tuvieron que aplicar sus conocimientos de la lana a la fabricación de colchones, cuando se fue reduciendo el uso de las caballerías en las labores agrícolas. Gracias a ellos pude conocer este oficio del colchonero.

Si te ha gustado este documental, puedes mostrar tu APOYO y AYUDA para que el canal siga creciendo con los botones “Gracias” y “Miembro de Canal” que aparecen debajo de cada vídeo.

Sígueme en mis REDES SOCIALES:
Рекомендации по теме
Комментарии
Автор

Estos documentales serán oro dentro de 100 años cuando no quede nadie que recuerde estas cosas. Muchas gracias!

Carlos_Cerda_Moya
Автор

Yo tengo todos mis colchones de lana 100% gracias al colchonero Francisco Roca de Altorricón (Huesca). Una maravilla que todavía existan artesanos que trabajen la lana como antaño.

cristina_zgz
Автор

Da igual si es un colchón, una olla o un pan; el trabajo artesanal además de dar utilidad a quien lo consume, regocija el alma de quién lo laborea, y eso jamás lo conseguirá la tecnología.
Gracias una vez más Eugenio por estas pequeñas joyas artesanales!

piedrablanca
Автор

Y no es mentira, realmente duran esos colchones. En casa tenemos uno que heredamos de mi bisabuela. Lo laborioso es el mantenimiento y ahora con este documental lo haremos aún mejor. Aquí el vareado lo hacemos con varas de membrillo. Saludos y felicitaciones desde la Ciudad de México.

caclombilla
Автор

Mi padre lo vió, dice que en Asturias lo llamaban "variar" la lana, que la vara era con forma de L y por tanto con menos movimientos vareaban más. También me dice que le informe que esa forma de coser la utilizan los cirujanos, lo llaman punto de colchonero. Él es médico y lo ssbe por ello, además de saber coser así. Qué curioso!! Gracias por sus vídeos y por el premio que ha recibido. Le enseñaré también a mis hijos cómo lo hacían, es un valor incalculable que se conozca

martamartinez
Автор

Hombre, que tengo 50 años y a mi edad nunca había imaginado todo el talento que tienen estas personas. Y el ahínco que ponían a sus obras...saludos desde Honduras a ese gran señor Eugenio que honra a todas esas personas que dedicaron su vida a esas arduas labores

EdwinOmarFlores-qhqs
Автор

Tengo 54 años y dormí en colchón de lana hasta la adolescencia. Cuando llegaba el verano, mi madre colgaba los colchones de la cuerda de tender, los apaleábamos con raquetas de plástico, descosía los colchones, y mi hermana y yo íbamos copo por copo de algodón desempelmazando los copos para q resultasen mullidos. La primera semana era una gozada dormir sobre ellos, me recordaba a la serie de Heidi. Luego se iban apelmazando poco a poco y al verano siguiente vuelta a empezar.

carlosgimena
Автор

Mi abuela trajo uno desde España a México, que bello recuerdo trae a mí este vídeo, era casi idéntico el textil pero azúl, de niña cuando me iba a dormir acostumbraba a decir voy a dormir con mi Afgano(me encantan los perros) por que la lana que asomaba por un hueco me parecía el pelo de un perro de raza afgana. No conocí a mi abuela🥺 pero me dejó el cálido recuerdo en ésta cómoda herencia 🥰.

lucyacunam
Автор

He dormido en colchones de lana de oveja en mi niñez cuando iba de visita en verano, a casa de una tía. No era lo más cómodo, a comparación de los de ahora pero en aquellas épocas, no existían los sommiers ni la espuma con resorte ni nada de la tecnología que hay ahora en ese aspecto pero quien tenía un colchón, seguro que dormía profundo. Buenas épocas, dignas de ser recordadas. Gracias Son Eugenio. 😊

abramhowitz
Автор

Soy argentino. Mi abuelo vino de España con este oficio que luego fue perfeccionando e incorporando otros elementos en la fabricación del colchón. Lamentablemente no utilizaba barbijo y sus pulmones se resintieron. Aparte de la lana fabricaba colchones rellenos de goma espuma que era triturada en un dispositivo metálico con puas que desgarraban el material cuyo nombre ignoro. Aunque lo hacía en el exterior el aire se teñía completamente de partículas de aquel polvo anaranjado. Sólo guardo buenos recuerdos y un profundo respeto por mis ancestros. Gracias por compartir este documento.

moronoke
Автор

He visto varear la lana de los colchones cuando era pequeña en el pueblo, cuando veo estos videos me da ternura, nostalgia, saber que he conocido muchas de estas tradiciones que en muy pocovan a desaparecer😞

barbisecretos
Автор

Cómo me gustan estos vídeos, muestran cosas que me contaba mi abuela y mis tías, soy de Argentina, ellas vinieron de allá y era tan lindo escucharlas explicar cómo se hacían los trabajos rurales, aquí conservaron y mantuvieron muchas costumbres, doy gracias por mi sangre española y mis ancestros ❤

beatrizcomby
Автор

Mi abuela tenía colchones como esos, qué pena no haberlos valorado de niña, ahora me parecen una joya y admiro el trabajo que hay detrás, además de que la lana es un material natural transpirable y biodegradable.
Enhorabuena y gracias una vez más por hacer perdurar estos trabajos ya desaparecidos.
Un saludo.

salviasalvia
Автор

*Útil para la supervivencia a bajo coste en la zona rural. ¡Gracias!*

MDMR-ES
Автор

Don Eugenio, se lo he mandado a mi madre. Su madre y su abuela hacían ellas esta tarea con sus propios colchones, cuando ayudaban los niños mandaban la lana a tomar vientos, le ha hecho reír y le ha emocionado recordarlo. Nosotros hemos dormido en colchones de lana cuando íbamos a casa de mis abuelos. Gracias por sus vídeos, los disfruto mucho.

martamartinez
Автор

Le mostré a mama el vídeo, ella trabajo desde los 14 hasta los 20 años en una fabrica de colchones de este tipo, se río mucho, ahorita tiene 88 años recién cumplidos y ella aun REPARA los que tenemos aquí en la casa, osea ella llego hacer de este tipo de colchón de lana, pero después comenzó con los de resorte que también los sabia coser y como lo dije aun REPARA LOS DE CASA CUANDO SE ROMPEN!

gabrielaisea
Автор

Cuando era niña todavía los colchones eran de lana, aquí en Buenos Aires, mi familia llamaba los colchoneros para recuperar y lo hacian en tu casa tenian un intrumento de madera donde aflojaban la lana, por lo que oí se hacian a la inglesa con bordes, gracias Don Eugenio muy buen recuerdo!

lidiagreco
Автор

Yo pase mi infancia en un colchon asi heredado de mi abuela. Cuantos veranos lis pase lavando y "escarmenando" lana (abrirla de nuevo para esponjarla) que bellos recuerdos!!!!

Progarges
Автор

Esa tarea solían hacerla mi madre y mi hermana mayor allá por los 60s y 70s.
Gracias por compartir y saludos desde Reynosa México amigo Eugenio!!!

JuanGarcia-
Автор

Se me quedaron las manos en carne viva, hace muchos años vareando la lana del colchón, Gloria a nuestros mayores.

ballobar