Procesos de Manufactura

preview_player
Показать описание

Resumen o introducción del curso:

La palabra manufactura se deriva del latín manus (mano) y factus (hacer); la combinación de ambas significa hecho a mano.

Por otra parte, el concepto de procesos de manufactura: es el conjunto de operaciones necesarias para modificar las características o propiedades de las materias primas. Dichas características pueden ser de naturaleza muy variada, tales como la forma, la densidad, la resistencia mecánica, resistencia eléctrica, el tamaño o apariencia.

En la actualidad, la mayor parte de la manufactura moderna se lleva a cabo por medio de maquinaria automatizada y controlada por computadora que se supervisa manualmente.

La historia de la manufactura puede dividirse en dos partes:

1) El descubrimiento y la invención por parte del hombre de los materiales y los procesos para fabricar cosas.

2) El desarrollo de los sistemas de producción.

Los materiales y procesos para hacer objetos preceden a los sistemas en varios milenios. Algunos de dichos procesos — fundición, trabajo con martillo (forjar), y rectificado— se remontan a 6 000 años o más. La fabricación temprana de implementos y armas se llevó a cabo más mediante destrezas y oficios, que mediante la manufactura en el sentido actual. Los antiguos romanos tenían lo que podrían llamarse “fábricas” para producir armas, pergaminos, cerámica y vidrio, así como otros productos de esa época, pero los procedimientos se basaban por mucho en el trabajo con las manos.

La Revolución Industrial (alrededor de 1760 a 1830) tuvo en diversos modos un efecto grande sobre la producción. La revolución industrial marcó el cambio entre una economía basada en la agricultura y el oficio manual, a otra con base en la industria y la manufactura. El cambio comenzó en Inglaterra, donde se inventó una serie de máquinas y la potencia del vapor remplazó a la del agua, a la del viento y la animal. Esas ventajas dieron a la industria británica la delantera sobre las de otras naciones, e Inglaterra trató de impedir la exportación de las tecnologías nuevas. Sin embargo, finalmente la revolución se extendió a otros países europeos y a Estados Unidos. Varios inventos de la revolución industrial contribuyeron mucho al desarrollo de la manufactura.

De su segunda mitad y hasta al final del siglo XIX se presenció la expansión de los ferrocarriles, barcos de vapor y otras máquinas que crearon la necesidad creciente de hierro y acero. Se crearon métodos nuevos de producción para satisfacer esa demanda.

Los productos obtenidos mediante procesos de manufactura pueden ser clasificados en dos tipos: bienes de consumo y bienes de capital. Los bienes de consumo son productos que los consumidores compran en forma directa, como autos, computadoras personales, televisiones, neumáticos y raquetas de tenis, entre muchos otros más. Los bienes de capital son aquellos que adquieren otras compañías para producir bienes y prestar servicios. Algunos ejemplos de bienes de capital incluyen aviones, computadoras grandes, equipo ferroviario, máquinas herramienta y equipo para la construcción. La industria manufacturera está relacionada principalmente a la industria de la transformación.

Finalmente dejo una pregunta para su reflexión acerca de la asignatura de procesos de manufactura:

¿Como está relacionada la ingeniería mecánica con los procesos de manufactura?

A dicha pregunta le daremos respuesta a lo largo de este curso.

Objetivo general del curso:

1. Introducción a los procesos de manufactura

Conocer los conceptos básicos de los procesos de manufactura mediante su análisis y clasificación para su aplicación en la fabricación de los sistemas de mecanismos.

Bibliografía y/o Cibergrafía:

[1] Mikell P. Groover. Fundamentos de manufactura moderna. McGraw-Hill Interamericana.
[2] Donald R. Askeland. Ciencia e ingeniería de los materiales. Thomson.
Рекомендации по теме