Quechula: La iglesia que emerge del agua

preview_player
Показать описание
La iglesia de Quechula o Templo de Santiago, santo patrono del pueblo zoque ahí asentado, es un edificio construido en 1564, abandonado a raíz de una epidemia de peste que azotó la zona entre 1773 y 1776. Desde 1966, año de construcción de la presa de Nezahualcóyotl, la iglesia ha quedo tapada por 30 metros de agua.
Sin embargo, en 2009, luego de 37 años la iglesia se mostró a todo el pueblo. El momento genero una alegría entre los viejos pobladores del lugar. El motivo de la aparición se debió a una larga sequía que hizo que le presa bajara sus niveles al mínimo. El fenómeno se repitió en 2015.
La antigua iglesia fue un bastión de la evangelización española en las comunidades nativas zoques, de la ribera del río Grijalva en el siglo XVI. En la actualidad solo recuerdo donde reina la desolación.
La majestuosa iglesia era sede del Santo Patrono Santiago. El pueblo de Quechula tenía varios barrios, se llamaban Santiago, San Miguel, La Cruz Blanca y El Calvario. El lugar llegó a ser un municipio independiente.
El templo en ruinas es tan solo una reliquia de la majestuosa construcción dominica del siglo XIV, se ubica muy cerca del complejo arquitectónico de Tecpatán, el ex Convento de Santo Domingo. Tomando como referencia la fundación del convento de Tecpatán en 1564, hace presumir que el templo de Quechula fue posterior, existen similitudes en su arquitectura. Actualmente la región forma parte de la ruta de turismo religioso de Zoque. Allí se puede visitar, en Chapultenango, la iglesia y el convento de la Asunción que data del siglo XVI. Y en Copilla la Iglesia de la Virgen de la Candelaria, cuya construcción se realizó del siglo XVII.
Рекомендации по теме