Cientificismo y modernidad

preview_player
Показать описание
Una entrega más del canal Divulgantes un video blog del profesor Fernando Pacheco sobre ciencias y humanidades, en esta ocasión presento un video sobre: Cientificismo, modernidad y pensamiento único. Un video que habla trata sobre como la visión científica del mundo, aunque necesaria, no puede ser la única visión del mundo, excluyendo a todas las demás.
En este mismo canal encontrarás una lista de reproducción sobre la crisis de la modernidad, con más videos sobre el tema.

Referencias:
Habermas Jurgen. Ciencia y técnica como ideología. Tecnos. 2009.
Villoro Luis. Creer, saber, conocer. Siglo XXI Editores. 1989.
Paul Feyerabend. Como defender a la sociedad de la ciencia. En Revoluciones científicas. FCE. 1885.
Рекомендации по теме
Комментарии
Автор

Porqué cuando se habla de saberes diferentes al saber establecido por la modernidad, sólo mencionan a otras culturas?
Además de otras culturas, también existe el saber subjetivo individual. Por ejemplo, cuando todos piensan que el bien de una persona es una cosa pero esa persona no quiere eso, no le gusta, no le da la gana, quiere otra cosa, entonces, justo como usted ha explicado, le quitan el saber esa esa persona, todos dicen que "no sabe lo que quiere" o que "lo que quiere no es lo que necesita", y entonces, le quitan el poder, lo declaran loco, las demás personas le imponen su saber moderno, científico y objetivo.
Puede que la otra persona ahora esté mejor nutrida, más limpia y sin lesiones, pero antes, su vida tenía un sentido y ahora no lo tiene.
Dice Sócrates que sólo sabe que no sabe nada.
Yo ignoro muchas cosas pero hay algo que sí se, lo que no quiero, lo que no me gusta, lo que me hace mal. Ese conocimiento debería ser tomado en cuenta seriamente.
Ese saber se vulnera tanto o quizás más, que las otras culturas, sin embargo, todos los intelectuales mencionan a los pueblos originarios de los diferentes continentes, que aunque su lucha es justa, por lo menos se tienen entre ellos, les podrán hacer lo que sea pero no los podrán convencer de que están locos porque hay otros con quienes identificarse y aliarse.
A la persona que diciente de su propia cultura sí le hacen creer que está loca, sí la convencen de que su criterio no funciona porque son todos contra una y esta persona cae en una dependencia que la pone en riesgo de ser víctima de todo tipo de abusos. Esos crímenes no tienen nombre y nadie los menciona.
Quienes vivimos esos crímenes no tenemos una colectividad ni una lucha organizada dónde refugiarnos, dónde poner a salvo nuestra autonomía y dignidad.
A ningún intelectual parece importarle la persona común y corriente de ciudad que por no querer adaptarse a lo que todos esperan, lo declaran loco, lo declaran incapaz de mandarse solo, ya sea legalmente o socialmente a base de invalidaciones constantes.
A ningún intelectual parece importarle la persona de clase media urbana que muere sola en medio de personas neuronormadas que le imponen su criterio, su esencia y de esta manera le exterminan.
Me parece una injusticia hermenéutica (Miranda Fliker) enorme que a las víctimas urbanas y solas, sin aliados, no se nos mencione y todos hagan como si no existiéramos o como si no importáramos.
Sería muy bueno abordar ese tema, no desde lo legal sino desde lo social, no desde lo macro sino desde lo micro. De cómo te trata el vecino si no perteneces al molde. La gente de a pie también forma parte de las fuerzas del orden y todos contribuyen a destruir a quien piensa diferente y se atreve a decirlo.
Tenemos mucho que aportar pero nadie nos escucha porque cuando se habla de pensamiento con potencial destructor, sólo se habla de otras culturas y nadie habla de los que disienten de su propia cultura por nuestra capacidad de observación o por nuestras experiencias de choque con los valores vigentes.
No sólo los herederos de otras culturas tienen experiencias de choque constantes con la cultura dominante.
Algunas personas tienen constantes experiencias de choque con su propia cultura y tienen (tenemos) nuestra propia interpretación de porqué nos ocurren esas experiencias. Eso también es un saber disruptivo, valioso e importante, que debe ser tomado en cuenta y que es útil, por ejemplo, para criticar el pensamiento positivo.
¿Porqué nadie habla de las personas que dicienten de su propia cultura?
A nosotras también nos están exterminando, y en solitario, cada una aislada en su microsistema, sin posibilidad de aliarnos.
A nosotros nos mandan al psicólogo clínico para que intercambie nuestra interpretación de la realidad por otra interpretación que sí esté autorizada.
La cultura y sus obedientes seguidores nos tapan la boca con el "prohibido quejarse", "aquí queremos pura vibra alta" y nos estigmatizan como tóxicas, lo cual dificulta aún más que alguien quiera aliarse a tu causa tóxica y de baja vibración.
También nos están exterminando.
Y no hablo de trans u homosexuales. Cosas aparentemente menos disruptivas, como que te guste el silencio y que te ponga mal que nadie, pero nadie, lo cuide ni lo valore, es suficiente para que te marginen y aíslen y estas situaciones se perpetúan con gran facilidad.
En fin, a ver a qué hora se les ocurre enterarse de que existimos y valoran a las personas que dicienten de su propia cultura.
Lo que nosotros vivimos a manos de la cultura dominante no es menor que lo que viven otras culturas.

hanhernandez