14 de julio: Revolución Francesa. Toma de la Bastilla - Historia al Día

preview_player
Показать описание
El 14 de julio de 1789 se realiza la Toma de la Bastilla, camino a la Revolución Francesa. A pesar de que la fortaleza medieval conocida como la Bastilla solo custodiaba a seis prisioneros, su caída en manos de los revolucionarios parisinos supuso simbólicamente el fin del Antiguo Régimen y el punto inicial de la Revolución francesa. La rendición de la prisión, símbolo del despotismo de la monarquía francesa, provocó un auténtico seísmo social tanto en Francia como en el resto de Europa, llegando sus ecos hasta la lejana Rusia.

#HistoriaAlDía​​ #TomaDeLaBastilla #RevoluciónFrancesa

Más de Historia al Día en

Historia al Día presenta en micro-programas sucesos de la historia argentina y latinoamericana con la narración de distintas personalidades invitadas y la dirección de Alberto Lecchi.

Рекомендации по теме
Комментарии
Автор

¿Cuáles fueron las primeras medidas de gobierno de la Asamblea popular?

lit_zx
Автор

Algunas aclaraciones:

1)- No había un intento de crear una república, al principio solo se quería reformar la monarquía para que se transformara en una monarquía constitucional parlamentaria, como Inglaterra.

2)- No había pensadores "revolucionarios" en la Bastilla, no al menos en ese etiempo, sino solo seis delincuentes acusados, entre otros delitos, por robo y estafa, y un loco que se creía Julio Cesar. Y lejos de tener una vida sufrida en una masmorra húmeda, solo gente de dinero podía ser llevado allí, con grandes privilegios y comodidades, a diferencia de una cárcel común. O sea, era una cárcel para ricos.

3)- Lejos de ser un emblema de la monarquía o del poder absoluto, fue el mismísmo rey Luis XVI quien había dado, muchos meses antes, la orden de demolerla, por considerarla un mal recuerdo de las épocas despótica. Por eso estaba con tan poca guarnición, sin prisioneros, y en vías de ser dada de baja.

4)- El Rey no intentó subir impuestos a favor de la nobleza, sino al contrario, quería crear impuestos para gravar la fortuna de los nobles, y así enfrentar el enorme déficit de más de 80 millones de libras que sufría Francia. Para ellos necesitaba el apoyo de los Estados Generales, porque la ley impedía al Rey crear nuevos impuestos, ni menos contra la nobleza. Por eso convocó a los Estados Generales, pensando encontrar apoyo entre la burqguesía contra la nobleza, pero en vez de eso ellos se autorpoclamaron una Convención Nacional y juraron no detenerse hasta crear una constitución.

5)- Los representantes del tercer estado no eran "del campesinado", sino principalmente de la burguesía, y algunos miembros de la nobleza y del clero que prefirieron lanzarse como candidatos de ese sector por solidaridad, real o fingida. Los campesinos, incluso analfabetas, podían participar en votar y hacer peticiones para que los diputados electos las llevaran ante el rey, pero ninguno fue elegido como representante porque se requería dinero para la campaña. Fueron en su mayoría burgueses, incluso de la baja burguesía, principalmente abogados y empresarios.

6)- Cuando el Rey vió que el Tercer Estado estaba decidido, a convertirse por si mismo y en virtud del poder de representatividad, en un palramento de facto, intenta hostilizarlos, primero los deja en la calle, y deben reunirse en una cancha de tenis, luego despide al ministro Necker que había tenido la idea de realizar estas elecciones, y al final llama tropas extranjeras, traicionando a su pueblo, en un desesperdo intento de mantener el poder absoluto.

7)- A la Convención le importaba más imponer su ideario político que lo de cobrar nuevos impuestos igualitarios a la nobleza, y por eso desperdició meses en duelo con el Rey, sin solucionar la crisis económica que era la razón original de su convocatoria. El Rey tampóco los disolvió por las armas, porque seguía necesitándolos. En los campos y las fábricas la producción se detuvo o disminuyó, ante la incertidrumbre. Y para más remate, por temas climáticos, al parecer por una lejana erupción voclánica en Oceanía, el invierno había sido crudo y las cocechas escazas, por lo que literalmente el pueblo llano, ese gran ausente en este debate, moría de hambre.

8)- La gente no atacó la Bastilla por ideología, o porque fuera un símbolo de nada, sino solo porque querían conseguir las armas y la pólvora que se guardaban ahí. Y es que, cuando el Rey supo que estaban sucediendo sublevaciones en la capital y que el ejército estaba pasándose a las filas de los insurgentes, decidió llamar tropas de su confianza, provenientes de Suiza, Alemania y Austria, para que avanzaran y restauraran el orden por la fuerza en Paris. Asustada, la gente se auto organizó para defenderse, consiguieron armas y cañones, pero no tenían balas ni pólvora, por lo que fueron a pedirlas a ese castillo.

9)- La fortaleza no fue tomada por la gente en un acto de armas, sino que se rindió por si sola. Tras intentar negociar pacíficamente mediante delegados comunales, el alcaide de la Bastilla ordenó cruelmente disparar sobre la muchedumbre que se agolpaba abajo, y cuando intentó hacer explotar la pólvora de las bodegas sus propios hombres lo arrestaron y rindieron la fortaleza, por eso la gente perdonó a los guardias, excepto a dos, y mató al gobernador de la Cárcel, el Marqués de Launay.

Darjavauch
Автор

Más explicación estoy en días de Exámenes 4 grado 😢😢😢😂😂😅😅😮🎉

mahalp.a
Автор

Pero no lo hicieron bien del todo porque llegó con los años un clase peor, hasta hoy dia. quizás se debería hacer algo, pero mejor. en muchos sitios.

amadoafonso
Автор

HOLA SON UN PROFESOR O PROFESORA DE HISTORIA 🤨

ERIKAMANSILLA-jlio