filmov
tv
Cómo Hacer un PLANEAMIENTO TRIBUTARIO - ¿Qué es un Planeamiento Tributario?
Показать описание
► CONTÁCTAME:
📱 Mi Teléfono Personal: 985 534 470
► OFICINA CENTRAL:
🏢 EDIFICIO PLAZA: Jr. Natalio Sánchez Nº 220 Piso 10 Oficina 1006 Jesús María (Alt. Cdra. 5 de Av. Arenales y/o Arequipa). Lima - Perú
🕗 Lunes a Viernes: 8:00am - 4:00pm. Sábado: 8:00am - 1:00pm
☎️ Teléfono: (01) 330 0074
El Colegio de Contadores Públicos de Lima (CCPL) define el Planeamiento Tributario (PT) como un conjunto coordinado de comportamientos orientados a optimizar la carga fiscal, ya sea para reducirla o para eliminarla, o para gozar de algún beneficio tributario. Así, se constituye como una herramienta de gestión empresarial que tiene que ver con la toma de decisiones en el presente y con consecuencias futuras en el ámbito tributario.
Según la consultora PwC, el planeamiento tributario es una herramienta que tiene como objeto optimizar los recursos de las empresas y lograr que estas obtengan beneficios tributarios en las operaciones que realizan o planean realizar. Para ello se analiza las distintas opciones que redunden en una mayor eficiencia tributaria que les permita a las empresas asumir una carga fiscal no mayor a aquélla que por economía de opción sea aceptada por la ley, permitiéndoles así mejorar su situación patrimonial.
Mediante el uso adecuado del PT una empresa puede: eliminar las contingencias tributarias, optimizar las utilidades de la empresa, emplear figuras legales que no involucren simulaciones o fraude a la ley que repercutan en la obtención de proyectos económicos eficientes, minimizar los gastos y deducir adecuadamente sus gastos, minimizar o reducir el pago de impuestos utilizando correctamente las herramientas legales.
Al optimizar la carga fiscal mediante un cuidadoso planeamiento tributario, la empresa podrá generar mayores utilidades y será más competitiva.
El CCPL señala que para lograr este objetivo, quienes realizan el planeamiento tributario deben contar con una visión empresarial y un conocimiento profundo del régimen tributario y del marco jurídico especializado. Asimismo, deberán contar con un contador especializado en PT y con un asesor legal tributario con conocimiento especializado.
Para hacer una correcta optimización de la carga tributaria, añade el CCPL, se requiere de una operación aún no realizada, pues el planeamiento es previo; un riguroso análisis de las normas tributarias que aplican sobre la operación; la identificación de los escenarios posibles y el impacto tributario en cada uno de ellos, un análisis financiero de la implementación de cada escenario; un análisis de factibilidad (tiempos, trámites, posibilidad), y la elección de la alternativa más económica y eficiente.
El planeamiento tributario se puede definir como un conjunto de actos o comportamientos que se encuentran orientados o enfocados a optimizar la carga fiscal o impositiva, de manera que este pueda ser utilizado para reducirla o eliminarla, así como para obtener diferentes beneficios tributarios.
En este sentido, dicho planeamiento se convierte en una herramienta útil para la empresa en cuanto a su gestión, es decir en relación a la toma de decisiones para optimizar sus recursos.
¿Cuál es el objetivo del planeamiento tributario?
Como se señaló en líneas precedentes, el planeamiento tributario busca la eliminación de contingencias tributarias, aumentar las utilidades de una empresa o reducir el pago de impuestos, todo ello mediante la utilización de los respectivos mecanismos legales permitidos, sin convertirse en una simulación o fraude a las leyes tributarias. ¿Por qué es importante un planeamiento tributario? Las estrategias de planificación fiscal suelen emplearse para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos financieros y empresariales. Es ahí donde radica la importancia de estas, al reducirse los niveles impositivos, permitir un mayor control de estos, reducir posibles multas y maximizar las desgravaciones y/o créditos fiscales; la compañía logrará tener una mayor flujo de caja, lo cual le permitirá soportar otras obligaciones o poder invertir este ahorro fiscal nuevamente.
Ello en un contexto de pandemia cobra una mayor relevancia, pues las empresas están buscando optimizar sus costos a fin de tener una mayor liquidez.
El planeamiento tributario permite una gestión eficiente del ahorro tributario y fija un nivel razonable en la tributación de una empresa.
Комментарии