filmov
tv
Científicos en SHOCK! Francia instala la primer Planta de BIORECICLAJE del MUNDO
Показать описание
Revertir la contaminación generada por los plásticos de un solo uso es uno de los grandes retos que actualmente enfrenta el mundo. Se estima que cada año se producen alrededor de 367 millones de toneladas de plástico. Un gran porcentaje se usa en la fabricación de botellas desechables para la industria refresquera.
Elaboradas con un polímero conocido como PET por sus siglas en inglés, estas botellas se pueden reciclar, aunque la mayoría acaba en los vertederos que desembocan en el mar. Arrastradas por las corrientes marinas, forman parte de los grandes parches de basura que se han ido formando en los océanos.
Sometidas a las inclemencias del tiempo, a los rayos del sol y a la salinidad del agua, los plásticos PET se descomponen en miles de fragmentos que se esparcen con mayor facilidad. Muestras de estos microplásticos se han encontrado en animales marinos, en alimentos de consumo humano e incluso en agua potable.
Es por eso que se han desarrollado distintos métodos de reciclaje. Pero los procesos convencionales tienen dos grandes limitaciones: solo puede usarse un porcentaje por producto de material reciclado y se pierde su calidad en cada ciclo.
Sin embargo, en años recientes se descubrió una enzima que podría ayudar a solucionar la crisis de contaminación por plásticos para fabricar botellas 100 por ciento reciclables, sin pérdida de calidad.
En 2022 la empresa Carbios comenzó la instalación de una planta en el sur de Francia para aplicar la técnica de reciclaje enzimático a nivel industrial. Este método promete acabar con las limitaciones de los procesos termomecánicos y resolver en gran medida el problema de la contaminación por plásticos.
Комментарии