El día que Jean-luc Godard le cerró la puerta a Agnes Varda.

preview_player
Показать описание
Dejo mis redes sociales

FB: xoiecruz
IG: Beatshort
TikTok: xoiecruz
Рекомендации по теме
Комментарии
Автор

Rosalie Varda revela la verdad: ¡El equipo de producción de la película de su madre SABÍA que Godard no recibiría a Agnès! Varda se enteró de esto más tarde y, aun así, ¡siguió insultando a Godard en la película!
Mucho se habla, entre el público cinéfilo (o no tanto...), de una escena de la película 'Visages, Villages' (2017), de Agnès Varda, en la que el cineasta y director del filme acude a casa de Godard (en Rolle, un pequeño pueblo de Suiza), para conocerlo. Y está claro que el escenario del reencuentro de estos dos grandes nombres del cine francés y mundial estaría presente en la película.
Sin embargo, cuando Varda llega al lugar, ve un mensaje de Godard diciendo que no la recibiría. Por lo tanto, el cineasta se indigna y ofende a Godard, llamándolo 'rata sucia'.
Este hecho, mostrado en la penúltima película de Varda, ha sido muy utilizado por los llamados 'haters' de Godard, es decir, por personas que lo odian, para atacar al cineasta en las redes sociales, y muchos de ellos incluso utilizan expresiones de bajo nivel. (groserías) para referirse a lo mismo.
Sin embargo, a partir de ahora estas personas tendrán que cambiar de postura, a menos que no les dé vergüenza reconocer que se equivocaron.
Digo esto porque Rosalie Varda, que es hija de Agnés Varda y Jacques Demy, otro cineasta francés muy cercano a Godard y a los demás 'Jóvenes Turcos' (Truffaut, Chabrol, Rivette, Rohmer), reveló toda la historia.
Nota: Agnés Varda y Jacques Demy se casaron en 1962 y vivieron juntos hasta su muerte, ocurrida en octubre de 1990.
Acabo de leer un texto, que se publicó en la web 'El Español' el 21/09/2022 y que fue escrito por Carlos Riviero.
Y en este texto se revela que el equipo de producción de 'Visages, Villages' (2017), la película en la que vemos esta polémica escena, sabía que Godard NO asistiría al encuentro.
Sin embargo, el equipo de producción de la película decidió no informar de este hecho a Agnès Varda, ya que querían dejar constancia de la reacción de enfado e irritación de la cineasta al descubrir que Godard no iba a presentarse a recibirla. Con esto, vemos a Agnès insultando a Godard, llamándolo 'rata sucia'.
Además, otro dato importante del suceso es que, posteriormente, la propia Agnés Varda fue informada por su hija de que todos sabían que Godard le había advertido que no recibiría a Varda. Y, sin embargo, decidieron, con la aprobación de la propia Agnes, mantener la escena en la que el cineasta ofendió a Godard.
Esta decisión de Varda es muy cuestionable y, de hecho, puede ser muy criticada y considerada deshonesta. Después de todo, Varda sostuvo, en la película, contra Godard, una ofensa que no merecía.
Habría sido mucho más honesto y correcto que ella explicara todo lo que había sucedido, para que quienes vieron la película supieran toda la verdad, a saber, que su equipo de producción (que incluía a su hija, Rosalie) que ocultó la información correcta de ella, a saber, que Godard ya les había advertido que no recibiría a Varda.
Pero como no supo la verdad, entonces Varda fue a casa de Godard, no fue recibida, se sublevó y lo ofendió. Sin embargo, mantener la ofensiva tras conocer que el incidente no fue culpa de Godard, sino de su equipo de producción, es algo éticamente inaceptable.
Agnès Varda tenía la obligación de informar a todos sobre lo que realmente había sucedido, pero no lo hizo. La propia Rosalie dijo lo siguiente sobre lo sucedido:
“Realmente creo que fue un acto muy generoso de su parte. Y eso es lo que mi madre llegó a entender. Jean-Luc sabía que si aparecía en la última secuencia de la película, le robaría toda la película. Pasaría de ser la última película de mi madre a convertirse en la última aparición de Godard".
En su texto, Carlos Riviero escribió lo siguiente:
“En los últimos compases de Faces and Places (2017), la cámara capta la ira y la tristeza de la envejecida Varda mientras lee el mensaje encriptado que Godard dejó escrito en la ventana de su casa, donde supuestamente concertó con ella para filmar un reencuentro épico.
Arruinó el final de la película. Probablemente de su última película, como lo fue si no contamos la película antológica, hecha a partir de imágenes preexistentes, 'Varda de Agnès' (2020).
Herida y confundida frente a la casa del cineasta, Agnès le dice a la cámara que conoce bien a Godard, que lo ama, "pero es una rata".
Años más tarde, tuve la oportunidad de hablar largo y tendido sobre esta misteriosa escena con Rosalie Varda, la hija de Agnès y productora de sus últimas películas, entre ellas 'Rostros y Lugares'.
En el transcurso de mi interrogatorio, dio a entender que el equipo de producción ya sabía que Godard no iba a aparecer, que los había dejado fuera, pero no se lo habían dicho a Agnès.
Cuando las cámaras rodaron, estaba convencida de que Godard estaría allí. No fue una decisión fácil de tomar, pero querían capturar su reacción natural, que era llamarlo "rata".
Rosalie luego discutió esto con su madre en varias ocasiones porque tenía sentimientos encontrados sobre la escena, aunque decidió dejarla en el corte final.
Agnès, que murió casi dos años después de aquel rodaje, acabó por entender lo que hacía su viejo amigo, o eso creía ella.
“Realmente creo que fue un acto muy generoso de su parte. Y eso es lo que mi madre llegó a entender. Jean-Luc sabía que si aparecía en la última secuencia de la película, le robaría toda la película. Pasaría de ser la última película de mi madre a convertirse en la última aparición de Godard".
Entrevista a Rosalie Varda - ¡Godard envió un regalo a la familia cuando Agnès Varda falleció!
Además, Rosalie Varda reveló, en una entrevista con el sitio web 'Indie Wire', publicada en septiembre de 2019, que Godard envió un regalo especial a la familia de Varda cuando esta falleció. En la entrevista, Rosalie declaró lo siguiente:
"Me envió una especie de collage de fotos de Agnés", dijo Rosalie Varda, quien produjo "Faces/Places". "Fue algo especial. Es un secreto. Pero me envió algo bonito. Creo que Agnés le importaba mucho. Ha visto todas sus películas".
Enlaces:
Texto de Carlos Riviero:
Entrevista con Rosalie Varda:

marcosdoniseti