¿Qué es el acero? Cuándo se descubrió, sus tipologías y dónde se utiliza

preview_player
Показать описание
JAES es una empresa especializada en el sector de los componentes industriales, y ofrece una asistencia total para técnicos, y técnicos de mantenimiento de grandes instalaciones.

Siguenos en nuestras redes sociales:

Resistente a la corrosión, a la tracción y al desgaste. Fue descubierto por algunas tribus hindúes, perfeccionado por el pueblo japonés, perdido durante mucho tiempo y fue redescubierto en Inglaterra en 1740: ¡estamos hablando de la aleación metálica más utilizada a nivel mundial, el acero!
Los rascacielos, los oleoductos, los coches, los electrodomésticos, todos tienen algo en común, es decir, el acero, que se emplea en su construcción; el acero es un material con numerosas características, formado por la unión del Hierro y el Carbono.
Repasando brevemente su historia, sabemos que el primer tipo de acero se fabricó en India en el año 300 d.C., llamado acero Wootz y preparado en crisoles sellados.
Poco después del año 1000, la técnica india llegó a Oriente Medio, donde se perfeccionó para dar lugar al acero de Damasco, extremadamente flexible y resistente. Desafortunadamente, después de 1300 no hay más noticias de esta extraordinaria técnica, algunos artesanos japoneses en los años siguientes intentaron reproducirla, creando algo muy parecido.
Llegados a este punto, vamos a mencionar el acero más común, el acero en paquete , el primero en llegar a Europa; la técnica consiste en crear un paquete de capas alternas de hierro blando y hierro fundido, que se ablandan y luego se martillean juntas para soldarlas y hacer que el carbono se difunda del hierro fundido al hierro blando, a fin de obtener el porcentaje de carbono deseado. Esta técnica también se perdió en la Edad Media, y fue redescubierta en el periodo del Renacimiento.
En 1740 Benjamin Huntsman, tras algunos experimentos, redescubrió la técnica del crisol: montó un horno capaz de alcanzar los 1600 ºC, en su interior colocó crisoles de arcilla con 15 kg de hierro, luego añadió hierro fundido, rico en carbono, obteniendo así el acero. Fue una revolución en el campo de la siderurgia, esta nueva técnica permitió grandes producciones de acero en poco tiempo, sin comprometer la calidad.
Esta forma de producir acero siguió siendo la mejor hasta la llegada del convertidor Bessemer en 1856. Henry Bessemer diseñó un horno especial en forma de pera, utilizado para reducir el exceso de carbono presente en el hierro fundido. Este convertidor es capaz de convertir el hierro fundido líquido en acero, lo que le convierte en el primer horno que permite la producción de acero en una sola fase de procesamiento.
En 1865 se desarrolló un proceso diferente, el proceso Martin-Siemens, que permitía purificar el hierro fundido líquido del carbono en la mitad de tiempo; con llamas directas sobre el metal fundido, el material alcanza más de 1800 C°, eliminando las moléculas de carbono superfluas.
El avance tecnológico llegó con el proceso LD, nacido en Austria en 1949, que consistía en el uso de oxígeno puro para eliminar las moléculas de carbono, lo que daba lugar a un acero muy puro que utilizaba menos cantidades de combustible para elevar la temperatura del hierro fundido líquido. Hoy en día, el proceso LD sigue siendo el más utilizado para refinar el acero y representa el 50% de la producción mundial.
Cada año se producen en el mundo más de 1.864 millones de toneladas de acero, que se procesan de diferentes maneras, como el laminado o el moldeado.
Pero, ¿en qué consiste el acero? ¿Y cuántos tipos hay?
El acero, como ya hemos dicho, es una aleación metálica compuesta por Hierro y Carbono, que no debe superar el 2,1 %, sino el hierro se convertiría en fundición. El acero es principalmente un producto forjable, es decir, trabajable en caliente, a diferencia del hierro fundido, y posee propiedades de resistencia a la tracción, a la corrosión, al desgaste y al calor.
El acero puede dividirse en cuatro categorías principales:
- Acero al carbono
- Acero aleado
- Acero inoxidable
- Acero para herramientas
Los aceros al carbono son el tipo más difundido, con el 90% de la producción total, y el menos valorado. Este tipo de acero de aspecto opaco tiene características técnicas que lo hacen maleable y fácil de manipular, pero también muy susceptible a la corrosión y sensible a las altas y bajas temperaturas. Un acero con una alta presencia de carbono en la aleación será más duro, pero al mismo tiempo, menos dúctil que un acero con un bajo porcentaje de carbono. Por esta razón, los tipos de acero al carbono se subdividen en función de la tasa de carbono presente en la aleación, desde los extra suaves, con porcentajes de carbono que van del 0,05% al 0,15%, hasta los extra duros, con porcentajes de carbono que van del 0,80% al 0,85%.
Рекомендации по теме
Комментарии
Автор

Exelente explicación sobre los sellos mecánicos

santiagoaltamiranda
Автор

Felicitaciones JAES Company Español sus contenidos son de primer nivel y he aprendido mucho con cada uno de ellos, asi que gracias por eso.

Un saludo y un abraso a cada uno de ustedes. 👍🏆💯

EstrellaCastilloNava
Автор

Buen video, lo utilizare en clase con los alumnos.

enriquealvarez-ktuq
Автор

Confunde acero con acero wooz.Y, por dios, ¿ conociencia? ¡ Conocimiento!

Carlos-uqif