El monumento que revive la memoria histórica de Ciudad Real

preview_player
Показать описание
El camino de un familiar para conocer la historia de su abuelo concluye 82 años después de su fusilamiento con la sentencia y la identificación de la fosa común donde fue enterrado.
Рекомендации по теме
Комментарии
Автор

RECONSTRUIR LA MEMORIA HISTÓRICA SÍ, PERO SOLO DE UNO DE LOS BANDOS Y NO CONTAR LAS COSAS COMO FUERON PERO SI COMO NO FUERON,

Se puede ver como muchos políticos, sobre todo de izquierdas, tratan de meternos en la cabeza que solo la represalia del Franquismo fue la culpable de los muertos exhumados en la Guerra Civil. Pero nada se habla de los represaliados por los republicanos al comienzo de la Guerra, durante la Guerra y al final de la guerra, por que no pudieron hacerlo ya que la perdieron.

Y para muestra un botón de los muchos que hay por los cementerios españoles. Como es el caso, por decir alguno, de Piedrabuena ( Ciudad Real ) Allí se ha alzado un monumento con los nombres de los represaliados en la guerra Civil. De las 46 personas que figuran como inocentes 21 los son por hechos que se enumeran a continuación.

Los 5 que figuran en ese monumento como represaliados fueron condenados como autores de la muerte de 14 personas del pueblo. 6 fueron condenados como inductores del mismo hecho y 3 como cooperadores. 7 personas más lo fueron como saqueadores. y los 14 asesinados no figuran en ningún sitio.
Se puede ver en el listado del monumento del cementerio como represliados, los 21 que fueron autores de diferentes tipos delictivos entre el 25 y el 29 de agosto de 1936.
y esos 21 figuran en el cementerio como inocentes cuando son los asesinos.

Dejemos la guerra en paz, era una guerra y solo se habla de los hechos de un bando. Se puede consultar en el archivo histórico de la guerra civil. No se ponen los nombres de los condenados por respeto a sus familias, pero hay que respetar a las familias de unos y de otros.

La represión no solo fue para algunos, lo fue para todos. Sean claros y remuevan los archivos de la Guerra Civil. Se habla de los represaliados por el bando golpistas y nunca de los represaliados por parte del bando “democrático”. Siempre es así y se está utilizando para decir la verdad, a medias y no tal y como fue.

Mas concretamente y navegando por el Archivo Histórico de la Guerra Civil, en el caso de la localidad de Piedrabuena (Ciudad Real) se muestra, en el monumento levantado a los represaliados por el Franquismo algunas persona que aparecen como víctimas, y según documentación de dicho archivo, fueron condenadas tras tomar declaración a familiares y testigos, por la muerte de catorce personas de la citada localidad.

Los asesinados, que no tuvieron opción a juicio fueron catorce vecinos, asalariado, mecánico, maestro de escuela, juez municipal, abogados, concejal, propietarios, industrial etc….que fueron sacados de sus casas, las familias echadas a la calle, quemados los enseres y sus casas y muertos los padres de familia por arma de fuego.

De ellos, la Memoria Histórica se olvida. Y así muchos casos de los que solo se habla de los muertos por el fascismo. Pero ¿ dónde están los muertos del bando republicano?.

Y como no se inventa nada, en los documentos, se puede leer textualmente: “Estas catorce personas fueron sacados de sus domicilios y asesinados en la noche del 25 al 26 de Agosto y rece de ellos, sus cadáveres fueron hallados a un lado de la carretera
de esta villa, a Ciudad Real, junto al Puente de Alarcos en donde fueron asesinados, uno lo fue en Ciudad Real.

Todos ellos presentaban varias heridas de arma de fuego.” En dicho documento aparecen los nombres y profesiones de los fallecidos, los diez nombres y apellidos de los autores, los diez nombre y apellidos de los inductores, y los once nombres y apellidos de los cooperadores.

Y el que tenga un poco de sensibilidad, que piense que hay muchas familias destrozadas, por parte de los dos bandos de nuestra terrible Guerra. Y que en el recuerdo, si es que se quiere recordar como se pretende, que se recuerde todo y no solo una parte.
En nuestra guerra como en muchas otras siempre ha habido buenos hombres en una mala guerra.

Garrido-mb