Plan Macri: F. Sturzenegger. Comentan: Pablo Guidotti/Rafael Di Tella. Cierre: Roberto Cortés Conde

preview_player
Показать описание
Cómo terminar con la inflación en la Argentina
Federico Sturzenegger: Plan Macri
Comentan: Pablo Guidotti y Rafael Di Tella
Modera: Javier Ortiz Batalla
Roberto Cortés Conde: Cierre y Conclusiones

Presentación desarrollada en el marco de las 3ras Jornadas de Historia Económica Argentina organizadas por el Centro de Estudios de Historia Económica de UCEMA y tituladas: Cómo terminar con la inflación en la Argentina. ¿Qué podemos aprender y no aprendimos de 70 años de planes anti-inlfacionarios?

Los encuentros de este año, llevados a cabo los días 10 y 11 de noviembre de manera online, tuvieron por objetivo repasar la experiencia de los últimos cincuenta años desde la perspectiva actual contrastando la opinión de quienes tuvieron algún papel en el diseño o implementación de los principales planes de estabilización con la de académicos de reconocida trayectoria.

El Comité Organizador las Jornadas estuvo conformado por Roberto Cortés Conde, Emilio Ocampo y Javier Ortiz Batalla; y la asistencia operativa, de difusión y comunicación a cargo de Exequiel Torres Revol e Ignacio Savanti del Departamento de Comunicación y Marketing de UCEMA.
Рекомендации по теме
Комментарии
Автор

Orgullo como ex alumno del CEMA, qué buenas charlas con protagonistas de lujo, y discusiones de alto nivel de formación económica.

RobertoLhopital
Автор

Cavallo dice que las cosas fracasan cuando se cambia un plan o un programa, él debería decir que cuando se votó la ley para cambiar la convertibilidad, fue cuando más depósitos se fugaron en el 2001, más allá del claro ataque especulativo que hubo para voltearla.

gabnrami
Автор

Dónde meto a la cancha de boca en todo eso? Y a la estaciones de servicio abandonadas de Barracas?

nicolascaceres
Автор

Sobre Cortés Conde: la estructura económica que produce distorsiones "monetarias" no comienza en 1945, comienza un poco antes: en 1774. Mas de doscientos cincuenta años tiene el problema económico de mercado capitalista en la Argentina. Y mucho antes de su formación como país. En 1774 por la intervención política de los reyes españoles se constituye a Buenos Aires como capital de un nuevo Virreinato. Pasando a ser Buenos Aires el único puerto legal para el comercio exterior. Eso produce un desfasaje de la economía real que se venía produciendo desde los años del siglo del 1500 con la explotación del oro y la plata de las minas con centro en Potosí. No por nada las monedas potosinas adquirieron una confianza mundial por la calidad de la plata como material de la moneda española acuñada allí. Y desde los años del 1500 al 1700 se fueron conformando economías en el continente suramericano españoles en torno a los centros mineros, comerciales, y político de Potosí y la capital del Virreinato del Perú con cede en Lima. Tucumán, Córdoba, Santa Fe, La Rioja, todo el desarrollo del mercado virreinal estaba en el norte y centro norte argentino con una expansión hacia las provincias litorales como Misiones, Corrientes, Entre Ríos, y en ese entonces la lejana aldea de Santa María de los Buenos Aires. Al tomar impulso el transporte transatlántico por el estrecho de Magallanes para unir el comercio del Pacífico con el Atlántico, el Reino de España dominante de los mares, decide que sea Buenos Aires la capital de un nuevo Virreino para controlar el paso de los barcos que iban hacia el sur y de esa manera se crea un comercio nuevo en torno al puerto que no se acordaba con la economía interna que se venía produciendo en los dos siglos anteriores. Si se mira la historia, las luchas civiles del siglo XIX con esta clave se ve claramente cual es el problema que hoy y ahora persiste. Y va a persistir y ser actual hasta que esos dos polos contrapuestos del sistema económico no se resuelva de alguna manera.
Por otra parte, muy interesante y enriquecedor el aporte de estos y los demás técnicos económicos que presentó el CEMA, pero me parece, usando una metáfora mecánica: "que están tratando de hacer funcionar un motor naftero con agua." Por más que vengan de Harvard, Cambridge, el Mit, etc. etc. Y de lo que se trata en la Argentina es de cambiar de motor. Saludos desde el futuro.

eduardoerrnestogaray
Автор

Cuando hablan no entiendo otra cosa. Cuando hablan de producción primaria el problema no sería que es una economía extractiva?

nicolascaceres
Автор

No me quedó claro si el Sr. Sturzenegger hizo aunque sea una sola autocrítica o no. Entiendo los sesgos cognitivos y emocionales que tenemos en nuestra mente, y nuestra normal defensa del ego, pero un tipo tan formado debería saber domarlos y decir "y bueno, macho, me equivoqué".

Alanriedmaier
Автор

Increíble que todavía haya gente que pierda un minuto de su vida escuchando al chanta de Sturzenegger. Desastre hizo.

Yezze