La percepción social de los transgénicos

preview_player
Показать описание
José Miguel Mulet, investigador del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV), ofrece una charla que aborda la percepción que tiene la sociedad sobre los transgénicos. La conferencia tiene lugar en el marco del ciclo de conferencias «La edición genética y las plantas del futuro», organizado por la Casa de la Ciència del CSIC a València y la Fundación Antama.
Рекомендации по теме
Комментарии
Автор

Quiero agradecer a JM y a la Casa de la Ciencia sus iniciativas de comunicación y su difusión través de YouTube. Creo que son muy necesarias y espero que sean más y más apreciadas porque sitúan a la ciencia y divulgación Valenciana y Española en el lugar merecido y nos acercan a la gente el conocimiento para entender como va cambiando el mundo de primera mano.


Fuí alumna de ETSIAMN UPV hace ya 10 años y entonces y aún hoy me surge la siguiente pregunta sobre éste tema: Cuando se difama sobre los alimentos transgénicos, no será que influyen en el discurso intereses económicos y empresariales que contaminan lo que debería ser mera información al consumidor, agricultor y ciudadano y por ello se enturbian los argumentos?


Una cosa es hablar de lo que son y lo que suponen para el consumidor, la ciencia, la industria agroalimentaria y el medio ambiente este tipo de cultivos. En ese sentido queda claro que, regulando bien, no habría ningún problema. Beneficio para todos. Para el consumidor, cada vez más con los nuevos avances.


Sin embargo, si hablamos de percepción social en general, habría que analizar la información sobre lo que supondría a nivel económico y empresarial la existencia de una nueva regulación que permitiera el cultivo y comercialización de alimentos que provienen de organismos modificados genéticamente.


Mi pregunta es, concretamente en España, estamos preparados institucionalmente, socialmente y empresarialmente para que todo el conocimiento y posibles patentes que entrarían a tramitarse dieran lugar a aprovechar el potencial crecimiento económico y biotecnológico que generarían? O por el contrario, sufriríamos una 'invasion´ del mercado con productos extranjeros y perderíamos rápidamente ´el tren´ de fortalecer nuestra propia industria agroalimentaria biotec, con el correspondiente perjuicio a agricultores y empresarios?


Es posible que este reparo sobre cómo hacer las cosas para que nos salgan bien económica y empresarialmente sea el motivo real por el que se detiene el proceso en lo relativo a estas tecnologías desde Europa? Porque personalmente pienso que a lo mejor nos están haciendo un favor dando tiempo extra para que se desarrollen los medios necesarios para competir. Estamos ya preparados?


Y, suponiendo que este sea uno de los motivos por los que se ha detenido el proceso, qué problema hay en explicárselo abiertamente a la gente? Creo que gran parte del miedo o escepticismo de la gente a cerca de los alimentos trasgénicos esta motivado por la postura legal que toma la UE respecto a ellos. Que no me parece mal la prudencia, pero la desinformación hace daño.

mrthye