4to Congreso Internacional de Sustentabilidad y Habitat. Conferencia: Jorge Taketoshi Furuya Mariche

preview_player
Показать описание
Jorge Taketoshi Furuya Mariche / Head of Car UX at Volvo Cars / SUECIA

Personal, sostenible y seguro: el balance entre tecnología y
humanismo en el diseño de transporte

Diseñador industrial por la Universidad Nacional Autónoma de México y Diseñador de la interacción en la Escuela de Diseño de la Universidad de Umeå en Suecia. Al terminar sus estudios, inicia carrera profesional en los Estados Unidos trabajando en el espacio de diseño de productos electrónicos en compañías como IDEO, Sony Ericsson, HTC, Google, Samsung y Amazon. Actualmente se desempeña como Director Senior para el área de experiencia de usuario para automóviles en Volvo Cars en Suecia.

El 4o. Congreso Internacional del Hábitat y Sustentabilidad es organizado por el Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano del ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara, a través del Doctorado en Hábitat y Sustentabilidad, la Maestría en Ciudad y Espacio Público Sustentable, la Maestría en Proyectos y Edificación Sustentables y la Maestría en Diseño Estratégico e Innovación Social.

Se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 abril 2023 en el ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara y en la Casa ITESO Clavigero. Este espacio académico se constituye para el análisis, reflexión e intercambio de experiencias entre lo académico y lo profesional a través de diversas actividades especializadas: ponencias, conferencias, mesas de debate, talleres, visitas técnicas guiadas y exposiciones, entre otras.

Los entornos urbanos han sido el principal escenario donde, en este primer cuarto del siglo XXI, se enfrentan una serie de problemáticas y desafíos tanto heredados como nuevos. América Latina y el Caribe es una de las regiones más urbanizadas, donde el 80% de la población vive en ciudades (ONU-Hábitat, 2021). En 2021 la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (ECLAC), señaló que en la región se tiene la oportunidad de transformar el modelo de desarrollo urbano en sus distintas escalas para atender las profundas inequidades y agudas dificultades que vulneran a las ciudades y sus habitantes. Desde inicio del siglo XXI, se han generado y presentado desde diversas instancias, una serie políticas y propuestas de acciones urbanas para responder a los problemas apremiantes en el entorno que han apostado a buscar la sustentabilidad del hábitat. También se han articulado una serie de principios y métodos en los que se posiciona a la agencia o acción colectiva como un fin de la participación ciudadana en asuntos del hábitat y sus condiciones de vida.

Estas iniciativas, agendas, propuestas, estrategias y campañas, se han planteado como respuesta a algunos de los grandes problemas que hemos enfrentado en este primer cuarto de siglo. Algunos de estos impactan directamente al hábitat y tienen que ver con la mala planeación urbana de nuestras ciudades, provocando grandes crisis urbanas asociadas a los efectos del cambio climático que son provocados por un indiscriminado y mal uso de los recursos naturales como el agua y la energía, que nos han llevado a una grave crisis ambiental. Estos factores además se asocian y entrecruzan con otros problemas sociales como conflictos sociopolíticos, la inequidad y desigualdad social, e inseguridad urbana que provoca y exacerba otras crisis de tipo económico y social.

En los últimos años, la crisis sanitaria producto de la pandemia por COVID-19 acrecentó aún más estos problemas, por lo que se ha visto que todas estas agendas, propuestas y estrategias, ya no son suficientes para contrarrestar estos problemas y crisis apremiantes de este primer cuarto de siglo. Sin embargo, es también desde las ciudades donde la diversidad de personas que viven y trabajan en ellas permite la generación de propuestas innovadoras. El enfoque en el Congreso del Hábitat y Sustentabilidad reconoce la necesidad de abordar las problemáticas urbanas como desafíos y oportunidades para una nueva generación de realidades que beneficien la cohabitación humanos-naturaleza.

Este congreso internacional, por tanto, invita a pensar en el marco de estas crisis, cuáles son las respuestas que la propia sociedad y academia debería plantear para pensar en los futuros como oportunidades que tenemos a partir de estas problemáticas. Indagamos cómo debemos abordar y considerar todos estos problemas, riesgos y amenazas, pero desde una perspectiva propositiva y facilitando el diálogo en torno a las respuestas que estamos ya generando desde la perspectiva de: los espacios de vida, la acción colectiva de grupos organizados, entornos construidos y en el ámbito del diseño como estrategia. Se plantea la siguiente pregunta plenaria:

¿Cuáles son las respuestas y alternativas que se tienen para abordar las crisis en entornos urbanizados hacia el 2025 y cómo alcanzarlas?
Рекомендации по теме