Entrevista a Jose Ignacio Latorre y Maite Soto-Sanfiel

preview_player
Показать описание

En 1943 Roy J. Glauber tenía 18 años. Estudiaba simultáneamente la carrera de Física y cursos de doctorado en Harvard. Un día, un emisario del gobierno pidió entrevistarlo. Poco después, siguiendo escuetas instrucciones, Roy envió sus pertenencias a una misteriosa dirección postal y tomó un tren sin saber a dónde. Así llegó a Los Álamos, un laboratorio aislado y secreto en el que las mentes más brillantes de la época trabajaban en el Proyecto Manhattan. De la noche a la mañana, el joven Roy se codeaba con los principales referentes científicos para crear un arma que cambiaría el panorama bélico y político del siglo xx.

La fama es inalcanzable para la mayoría de los humanos, y ese muchacho de entonces desconocía que después la tendría por partida doble. En 2005 obtuvo el premio Nobel de Física por sus trabajos sobre la coherencia cuántica de la luz. Pero, además, Roy fue testigo de los hechos, conoció y sobrevivió a prácticamente todos los científicos vinculados a la creación y lanzamiento de las bombas atómicas; vivió de cerca el antes, el durante y el después de ellas. Desde el punto de vista histórico, Roy ocupó un puesto privilegiado: nadie más lo detentará. Por eso, si la vida le pone a uno en contacto con un hombre tan excepcional como él, y en circunstancias tan especiales como las aquí relatadas, tiene la obligación de contarlo.

Este libro narra el inicio de la era atómica a través de un verdadero protagonista; uno independiente, comprometido con la verdad. Los hechos rememorados por Roy permanecerán en la historia quizá por milenios. «Yo solo fui un observador… aunque uno muy bueno», nos dijo. Aquí queda su voz. La última voz.
Рекомендации по теме
Комментарии
Автор

Siempre entrevistas formidables, mucho para reflexionar... Gema eres encantadora.! Gracias.

jazzteto
Автор

Gran entrevista, unos invitados de lujo, gran trabajo, 👏👏👏👏✨✨✨✨

soledadgonzalezfernandez
Автор

Invitados formidables, como siempre. Da un poco de yuyu el tema en estos días que nos toca vivir. Hay que decir que la medicina nuclear es maravillosa, es la cara de la moneda a la que debemos mirar.

AMountain
Автор

yo escuchaba a De la Torre cuando el hablaba del peligro que había si la tecnología cuantica caía en las manos equivocadas 😮😢

nairverdemar
Автор

Yo personalmente no justifico los bombardeos nucleares de Hiroshima y Nagasaki. Tengo entendido (véase el libro de Pedro Baños) que todavía Japón podría llevar a EEUU a los Tribunales internacionales, supongo que por crímenes contra la humanidad, a causa de ello (no lo hace por otros intereses geoestratégicos y económicos, obviamente). ¿Por qué EEUU tiene permiso para tener el arma nuclear y España por ejemplo no? Esta hipocresía moral del poderoso, EEUU, me revienta. Me lo he pasado muy bien en EEUU y me caen genial muchos/as americanos/as. Pero para mí las armas nucleares habría que abolirlas, en todo el mundo, salvando tal vez algunas para desviar un asteroide (si es que los extraterrestres no se encargarían ya ellos de desviar un asteroide realmente mortífero).

CONRADOSALASCANO
Автор

Tenemos que poder separar el trabajo cientifico y su utilizacion para bien y para mal. No juzgar ligeramente y fuera de contexto.

anar
Автор

No es tomada en cuenta la provocación de la OTAN a la Rusia de Putin? O es acaso un conveniente arreglo entre ambos, para mostrarle al mundo que puede someterlo para crear las bases de una renta universal y seguir avanzando con la IA y lograr el dominio total de todos los Estados en unas pocas manos?

marianelaanon
Автор

No habia necesidad de demostrar el poder que se habia alcanzado arrojándola para matar millones y millones de personas en ciudades pobladas. Tranquilamente se podría haber mostrado este poder inmenso en una zona desértica y disuadir de que Japón se rindiera. Si así no lo hacia entonces si, realizar lanzamientos más cohercitivos.

somohuerfano
Автор

Aunque siento empatia y cariño por el señor Latorre, no me ha gustado el tema que habeis abordado hoy; me gustaria que pusieseis videos o temas de inteligencia artificial, fisica cuantica, metaverso, big data

antonioespincaballero
Автор

¿existiría Paris? me parce recordarle, al fisico que Paris era una ciudad ocupada, y el resto de Francia, bajo Vichy, estaba gobernada por un régimen colaboracionista.

Galva
Автор

No sé que decir……….me alegro de no tener la capacidad para construir ningún tipo de arma……yo no podría vivir con ese peso.

m.l.fernandez