Historia del Café Puertorriqueño: de la ‘Época de Oro’ a la Tarifa Dingley / Bill Hollander

preview_player
Показать описание
Repaso de la historia del café en Puerto Rico. Desde su llegada a la isla, pasando por su mejor época tanto de cultivo como de exportación hasta la invasión estadounidense de la Isla.

Рекомендации по теме
Комментарии
Автор

España necesita tanto de Puerto Rico, como Puerto Rico de españa

n
Автор

Cuando se decidan a volver a casa seguro que son bienvenidos

DavidPerez-nxcw
Автор

Por si no lo sabes, HOY comienza la SEMANA DE LA INDUSTRIA DEL CAFÉ EN PUERTO RICO, si una industria agrícola ha llenado de orgullo POR SIGLOS al país es sin lugar a dudas LA DEL CAFÉ. NO EXISTE otro producto agrícola que este mas integrado a la identidad nacional de los puertorriqueños. En los últimos años se ha popularizado la palabra RESILIENCIA … (la habilidad de hacerle frentre a catástrofes y salir airoso), pues sepa que NUESTRO CAFÉ ES LA RESILIENCIA HECHA PRODUCTO AGRÍCOLA. Su historia en Puerto Rico es verdaderamente impresionante.

HOY nos enfocaremos solo en sus primeras décadas de vida. Cuando EL CAFÉ LLEGÓ EN 1736, hace 386 años, la población general NO superaba los 40, 000 habitantes. Se menciona a Puerto Rico entre las colonias de España, donde primero llegó y donde primero se sembró comercialmente (1756) EN COAMO.

¿como estaba Puerto Rico en esa época? … el comercio legal con España era inexistente, TODO el país vivía del contrabando, no existían carreteras, no existían puertos, no existía una industria agrícola … el CAFÉ NO pudo llegar a un escenario mas hostil para su desarrollo, así lo atestiguaban los mismos españoles que visitaban nuestro país, como Fray Iñigo Abbad: “El comercio de Puerto Rico con España es ninguno y el que tiene con las otras provincias de la corona es tan limitado, que no merece memoria” ... “La AGRICULTURA está muy a principios (primitiva) en esta Isla” …. PUES CON TODO Y ESO, el CAFÉ se convirtió en el ORO de los agricultores, TODO lo que se sembraba, se vendía, claro esta, al comercio illegal con los europeos de las Antillas Menores. El español Fray Iñigo es el que nos cuenta lo que contra viento y marea logró nuestro café en sus primeras décadas de vida:

— Los agricultores “lo venden CON LA CÁSCARA POR NO TENER EN ESTA ISLA MOLINOS PARA LIMPIARLO, y esta circunstancia le hace perder mucha parte de su justo valor. Con todo anteponen el cultivo de este arbolito a los demás producciones que proporciona en el temperamento del clima y calidad de la tierra, por el poco trabajo que pide y por la mayor utilidad que les deja y esta es su principal cosecha”.

— “La principal cosecha es la del CAFÉ, que asciende algunos años a 187, 932 arrobas y que todo pasa a los extranjeros, TODA LA TIERRA QUE SE EXTIENDE A LO LARGO DE LA COSTA está poblada de haciendas de café que fructifica pasmosamente”.

— “El café de Puerto Rico es MUY APRECIADO por los extranjeros, lo mezclan con el de Asia, que toma su mismo color y sabor. Por estas circunstancias lo prefieren al de las otras islas, lo solicitan CON ANSÍA, y se puede decir que SE LLEVAN TODA LA COSECHA DE LA ISLA, que es considerable”.

— Los agricultores “prefieren el cultivo de este fruto a todos los otros de que es susceptible el país, por el poco trabajo que necesita y por la segura extracción que tiene para las islas extranjeras en donde SE ESTIMA MÁS EL CAFÉ DE PUERTO RICO QUE EL DE CUALQUIER OTRA PARTE DE AMERICA”.

Cuando terminó el Siglo XVIII ya el CAFÉ era nuestro producto #1 superando al ALGODÓN, CACAO, AZÚCAR y TABACO.

salsero
Автор

Ahora que estamos confinados en casa vamos a necesitar más cultura.
Gracias
Sigan a delante!!

anniluapelido
Автор

¿Pero los EEUU, un país que vela por la felicidad de todos los pueblos, ha podido hacer esas cosas?
Pues resulta que sí, esas y muchas más.
Es cuestión de despertar, son garrapatas y viven de la sangre de los demás.
Suena duro y cruel para algunos, lo sé y por eso lo digo, para que reaccionen.
No soy enemigo de los habitantes de ese país, muchos son también víctimas de las garrapatas.

juangoicoechea
Автор

Doy homesculing a mis hijos y esto sera parte de su clase de historia.Grasias José Lara

Joselopez-spup