Brasil: se profundiza la crisis política en medio de la pandemia

preview_player
Показать описание
Brasil atraviesa una tensa situación política y social en tiempos de la pandemia. "La crisis del coronavirus se produjo en un momento donde el presidente Jair Bolsonaro se enfrentó con el Congreso y con la Corte Suprema", señaló el periodista brasilero Pedro Marin (Revista Ópera).
Desde el principio, el mandatario mantuvo una postura escéptica con respecto al nuevo coronavirus: "Lo clasificó como una 'pequeña gripe', salió a la calle alentando a sus seguidores a hacer lo mismo, poniéndose en contra de la cuarentena y de las recomendaciones de la OMS y de su ministro de Salud, Henrique Mandetta", afirmó el analista.

Las diferencias sobre cómo afrontar la pandemia aumentaron las fricciones dentro del gobierno: por un lado, la posición de Jair Bolsonaro y, por el otro, el Congreso, los partidos, la Corte Suprema y los gobernadores. "Esta postura, que el presidente no quiere abandonar, lo aisló por completo", sostuvo Marin e informó que incluso antiguos aliados se opusieron al mandatario. "En este contexto, se fortalecieron dos sectores: el primero es el ahora destituído ministro de Salud y el segundo son los militares que conforman el gobierno", analizó el periodista. La relación entre Bolsonaro y su ministro terminó de quebrarse ayer (16) con el despido de Mandetta, después de semanas de cruces y tensiones. En su lugar, asume el médico Nelson Tech, "quien aparentemente no tendrá posiciones diferentes al ministro anterior con respecto al Covid-19 pero es más cercano a Bolsonaro".

Mientras Bolsonaro no logra dar respuestas a la crisis económica, política y sanitaria, las clases populares se enfrentan a una difícil situación "donde no saben si morirán de hambre o de enfermedad", señaló Marin. Para el periodista de Revista Opera, un cambio de postura del presidente no solo es necesario para prevenir un desastre mayor en la salud sino para protegerlo políticamente: "Como Bolsonaro no ofrece una protección concreta, ofrece una salida psicológica cuando niega la gravedad del virus y luego asocia la cuarentena con el desempleo. El problema surgirá si mantiene una postura negacionista cuando el número de fallecidos crezca y la población cargue contra el presidente".

La protección política de Bolsonaro, según Marin, está conectada a sus socios militares. En ellos está la supervivencia presidente en contra de los otros poderes o su final con el apoyo militar al Congreso, la Corte Suprema y los gobernadores. "Cuando el pico de la pandemia llegue, será la decisión de los militares", analizó.

Рекомендации по теме