El Único Presidente Estadounidense Que Ha Sido Detenido (Hasta Ahora)

preview_player
Показать описание
La posible detención de un ex presidente de Estados Unidos ha acaparado los titulares, llevando a algunos a preguntarse si es siquiera posible. Pero, lo creas o no, un presidente en ejercicio fue detenido por un delito hace más de 150 años.

El liderazgo militar de la Unión durante las primeras etapas de la Guerra Civil estadounidense fue extraordinariamente inconsistente, convirtiéndose esencialmente en una puerta giratoria de generales demasiado inexpertos, incompetentes o temerosos para dirigir una guerra de tal envergadura.

Ulysses [yoo-LISS-eez] S. Grant cambió la tendencia en muchos sentidos. Al principio no fue un prodigio militar impecable, sino reacio. Según la Casa Blanca, fue enviado "más bien contra su voluntad" a West Point, donde fue un cadete mediocre. Después luchó en la guerra de México antes de regresar a Ohio a trabajar para su padre, un curtidor. Cuando estalló la Guerra Civil, el gobernador de Ohio nombró a Grant para dirigir un grupo de tropas voluntarias que carecían de disciplina. Grant los convirtió en soldados, y por ello fue ascendido al cargo de general de brigada de voluntarios.

HistoryNet señala que Grant era esencialmente un alcohólico funcional, lo que puede no haber resultado tan impresionante en comparación con sus compañeros. Pero eso también se ha puesto en duda.

Consiguió demostrar que era un líder suficientemente competente. Como coronel, su actuación acabó brillando a través de la niebla de estancamiento y derrota que dejaron tras de sí los demás comandantes.

Una vez ascendido a General del Ejército, Grant condujo a la Unión a la victoria, abriéndose camino en territorio confederado mientras su política de "tierra quemada" privaba al enemigo de los alimentos y otros suministros que tanto necesitaba. Su popularidad era tan grande que en 1869 se convirtió en el décimo octavo presidente de los Estados Unidos. Protagonizó numerosos escándalos durante su mandato, pero uno de sus percances personales nos resulta sorprendentemente familiar a los que vivimos en el siglo XXI: en 1872 se metió en un lío por exceso de velocidad. Sí, antes de que existieran los coches, fue detenido por exceso de velocidad.

Según la Ley Marston, las leyes sobre exceso de velocidad existen desde 1652, cuando se establecieron restricciones para caballos y carruajes tirados por caballos en lo que se convertiría en Nueva York. Lampham's [LAMP-uhmz] Quarterly señala que el límite medio de velocidad para caballos y carretas en zonas pobladas era de unas 8 millas por hora.

Más de 30 años después del incidente, en 1908, Minneapolis Star Tribune describió lo sucedido, explicando que a Grant le gustaba soltarse de vez en cuando. Ese día en concreto, "se lo pasó en grande" con sus dos yeguas grises por Georgetown. El periódico habló con el agente que lo detuvo, de apellido West y veterano de color de la Guerra Civil. Dijo que observó a Grant corriendo por las calles de Washington D.C. en su carruaje. En un primer momento, detuvo a Grant y le permitió continuar con sólo una advertencia.

Grant era el presidente en ejercicio, pero West se vio obligado a detenerlo porque recientemente se habían producido varios heridos a causa de personas que conducían a toda velocidad sus caballos por la ciudad. Dijo,

"Discúlpeme, señor Presidente, pero está infringiendo la ley de velocidad y ha habido varias denuncias. Varias mujeres han resultado heridas. Como jefe de la nación, está dando muy mal ejemplo".

Grant dijo que lo sentía y siguió su camino. Pero no estaba tan arrepentido, parece, porque al día siguiente volvió a hacerlo. No solo iba con exceso de velocidad, sino que Cathy Lanier [luh-NEER], jefa de la policía de Washington D.C. en el 2012, dijo a WTOP,

"Estaba corriendo con su carreta en la calle M, donde fue detenido".

De mala gana, pero con firmeza, West volvió a acercarse a Grant y le informó que esta vez estaba detenido. Star Tribune citó a West diciendo esta vez,

"Lo siento mucho, señor Presidente, pero debo cumplir con mi deber aunque usted sea el jefe de la nación. Se lo advertí ayer, ahora debo ponerlo bajo arresto".

Grant no era ajeno a ser detenido por exceso de velocidad; ya había sido arrestado por ello en 1866. Obedeció y fue con el oficial a la cárcel local, pero su condición de presidente dio a la ofensa una óptica radicalmente diferente. Aunque no se opuso a los cargos, no permaneció mucho tiempo detenido. Se marchó tras pagar una multa de 20 dólares, lo que equivaldría hoy a unos 450 dólares.

Рекомендации по теме
Комментарии
Автор

¿Si te regalaran una caja con todas las cosas que perdiste en tu vida y tienes la posibilidad de abrirla y recuperar por un instante una sola cosa que seria ?

mayragonzales