Madrid acoge un coloquio sobre los 50 años de lazos entre China y España

preview_player
Показать описание
Este año se cumple el 50º aniversario de las relaciones entre China y España. Y aprovechando el marco de la celebración de estas cinco décadas, la Agrupación de Culturas Orientales Gaman ha celebrado un coloquio para conversar sobre las relaciones entre los dos países, su evolución y futuro.

El histórico edificio del Ateneo de Madrid ha acogido el coloquio "50 años de relaciones España-China". En él han intervenido, entre otros, Juan Leña, el que fuera embajador en China entre los años 1993 y 1999. Junto a él, los asistentes también han podido escuchar a Rafael Martín, un profesor universitario afincado en Shanghai.

"Yo creo que son muy positivos estos años para los dos países. Los hemos conocido mejor. Hemos tenido intercambios de visitas de muy alto nivel. Los intercambios económicos, a pesar de que están desequilibrados, van subiendo. Hay un intercambio cultural también muy profundo. Cervantes en China, Instituto Confucio aquí y verdaderamente tenemos grandes oportunidades de cara al futuro", dijo Juan Leña, embajador en China entre los años 1993 y 1999.

"Pero en China sucede lo siguiente y es que ellos tienen un concepto del mundo plano en el cual o eres chino o eres no chino. Y esto es, el mundo no chino, generalmente lo representa tan como un mundo de influencia americana, de influencia estadounidense. España ahí lo que tiene que hacer es separarse, es separarse de ese concepto, reivindicar, digámoslo así, nuestra historia en común el galeón de Manila, etcétera. Reivindicar nuestra cultura y además todos los elementos que los unen. Y el chino es muy receptivo ante eso. Lo que pasa es que hay que hacerlo, no hay que intentarlo", dijo Rafael Martín, profesor universitario en Shanghai.

En el coloquio también han participado, Enrique Fanjul, presidente del Comité Empresarial Hispano-Chino, y Víctor Cortizo, vicepresidente de Cátedra China.
"Bueno, pues digamos, son 50 años en los que el panorama de las relaciones ha cambiado radicalmente. Las relaciones en el año 73 eran prácticamente nulas entre España y China. Existía un gran desconocimiento entre los dos países y en estos 50 años se ha hecho un avance en todos los órdenes muy importante. Han sido claves las relaciones institucionales, las visitas de altos representantes del Estado en una y otra dirección, ¿no? Eso ha sido ese liderazgo institucional o esa política institucional ha sido muy importante para el desarrollo de estas relaciones", dijo Enrique Fanjul, presidente del comité empresaria hispano-chino.

"A ver, yo creo que los 50 años de relaciones entre España y China es la historia de posibilidades, de cosas que podemos hacer, de conexiones que podemos tener y creo que desgraciadamente desaprovechados en muchos casos. Creo que hay una buena conexión, hay una buena química nacional, hay muchos momentos de encuentro, hay grandes conexiones personales, pero creo que no nos hemos dado la mano, no hemos dicho qué podemos hacer juntos. Creo que la presencia de España y China podría trascender a la propia colaboración de España y de China. España puede ser un altavoz, y una conexión de China a Europa. España puede ver en China un aliado en Asia, hay muchos elementos comunes que están desaprovechados. Creo que los 50 años es el momento para revisar qué hemos hecho y ver qué podemos hacer, respetando lógicamente la independencia de los países, los criterios de cada uno, pero buscando un proyecto, y estrategias de colaboración común", dijo Víctor Cortizo, vicepresidente de Cátedra China.

La Agrupación de Culturas Orientales Gaman ha sido la encargada de organizar este acto para celebrar los 50 años de relaciones diplomáticas entre China y España. Este ha sido el primero de muchos actos que se celebrarán a lo largo de estos meses. #China
#España #CGTNEspañol

Suscríbanos en YouTube:
Síganos en:
Рекомендации по теме