Intervención de Su Majestad el Rey en el Palacio Presidencial de Angola

preview_player
Показать описание
Enlace a la noticia.-

Sus Majestades los Reyes realizan una visita de Estado a la República de Angola del 6 al 8 de febrero, donde viajan acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

Don Felipe y Doña Letizia comienzan su primera visita de Estado a Angola, que se produce tras la visita oficial realizada a España por el presidente angoleño, João Lourenço, en septiembre de 2021, que sirve para poner de relieve y reforzar los lazos y las relaciones bilaterales entre ambos países.

Los Reyes que viajan acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares y la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, fueron despedidos con Honores desde el Pabellón de Estado del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, en un acto al que asistieron la presidenta del Congreso de los Diputados, el presidente del Senado y la presidenta de la Comunidad de Madrid, entre otras autoridades.

A última hora de la tarde, Sus Majestades los Reyes llegaron al Aeropuerto Internacional Quatro de Fevereiro en Luanda, donde fueron recibidos con un Cordón de Honor por el embajador de España en Angola, Manuel Lejarreta y el ministro de Relaciones Exteriores de Angola, Tète António.

El martes, 7 Don Felipe y Doña Letizia iniciaron sus actividades con una visita al Memorial Agostinho Neto acompañados por el ministro de Relaciones Exteriores de Angola, Tète António. Situado en la capital, Luanda, homenaje al expresidente António Agostinho Neto, cuyos restos descansan en el interior de este monumento, en el que, junto a dos soldados depositaron una corona y guardaron un minuto de silencio. Posteriormente, recorrieron el Memorial y firmaron en el Libro de Honor.
A media mañana, los Reyes se dirigirán al Palacio Presidencial, donde fueron recibidos oficialmente por el Presidente de la República de Angola, João Manuel Gonçalves Lourenço y la Primera Dama, Ana Afonso Dias.

La Ceremonia de Recibimiento comenzó con 21 salvas de ordenanza y la interpretación de los Himnos Naciones de ambos países, el Rey y el Presidente de Angola pasaron revista a las tropas. A continuación, tuvo lugar la fotografía oficial de ambos mandatarios y se presentaron a las delegaciones de los dos países.

Su Majestad el Rey mantuvo un encuentro con el Presidente Lourenço y a su vez Doña Letizia se reunió con la Primera Dama; presidenta de la Fundación “Ngana Zanza” en el que participaron mujeres líderes de la sociedad civil de Angola y en el que trataron la educación como factor de empoderamiento.

Finalizados los encuentros, los Reyes se reunieron con el Presidente de Angola y la Primera Dama para firmar los Memorandos de Entendimiento en materia de deportes, industria 4.0 y escuelas diplomáticas.

Posteriormente, el Presidente de Angola y la Primera Dama ofrecieron un almuerzo privado a Sus Majestades los Reyes.

Por la tarde Don Felipe y Doña Letizia se trasladaron al Banco Económico, donde asistieron a la presentación de la Universidad Internacional de Cuanza, que está integrada en la red de instituciones colaboradoras con la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

La Universidad de Internacional do Cuanza es un proyecto de cooperación hispano-angoleña, con vocación panibérica, que tiene como objetivo ofrecer a los estudiantes una formación integral basada en la excelencia y comprometida con las personas. Dentro de su modelo de aprendizaje, la UNIC promueve la enseñanza de la lengua española en todos sus cursos, con el objetivo de dotar de competencias lingüísticas a los alumnos que realizarán dobles titulaciones con la Universidad Europea del Atlántico.

Posteriormente, Sus Majestades los Reyes inauguraron la exposición de Joan Miro “El Cántico del Sol y Las Maravillas Acrostáticas”.

La jornada finalizó con una recepción de Sus Majestades los Reyes a la colectividad española en Angola.

El miércoles a primera hora Su Majestad el Rey junto al Presidente Lourenço, inauguraron el encuentro empresarial Angola-España: “Juntos construyendo el futuro”, durante el cual se desarrolló una Mesa Redonda centrada en: “La construcción del desarrollo. Esfuerzo conjunto público y privado”.

Paralelamente, Doña Letizia y la Primera Dama visitarán la Maternidad Lucrecia Paím, para conocer la labor que se hace en ella con los neonatos y donde se presentó la campaña “Nacer libre para brillar”, actividad relacionada con temas de Salud de la Fundación “Ngana Zanza” de la que la Primera Dama, es Presidenta.

Tras estos dos actos, los Reyes se dirigieron a la Asamblea Nacional angoleña, donde mantuvieron un encuentro con la presidenta de la Cámara, Carolina Cerqueira.

Al medio día, el Presidente de Angola, João Lourenço y la Primera Dama, despidieron oficialmente en el Palacio Presidencial, a Sus Majestades los Reyes y a las delegaciones de ambos países que regresaron a España.
Рекомендации по теме