Heinrich Ernest Kayser. Violin Etudes Op. 20, Nº 1 - FABRICIO VALVASORI

preview_player
Показать описание
Estos hermosos estudios los conocí oyendo las clases del Maestro Humberto Carfi que los enseñaba a casi todos sus alumnos, principiantes y medianamente avanzados. Desde hace ya alrededor de 100 años, estos estudios figuran como parte necesaria en casi todos los planes de estudios de las escuelas de violín o Conservatorios y han sido recomendados por los más grandes Maestros del Arte de Enseñar el Violín, como por ejemplo el gran Profesor Húngaro Karl Flesch (prof. titular en el Conservatorio de Berlín) en su libro El Arte del Violín en 2 grandes tomos (1922-5); los renombrados profesores Giulio Pasquali y Remy Principe (Italia) en su obra El Violín, de 1952; Iván Galamián (profesor de Julliard) en su libro Principios para la Ejecución y la Enseñanza del Violín (1984), Narciso Benacot (Argentino) con su obra Cuando Tocar el Violín se convierte en Arte de 2007 y en un sinfín de autores más. Me parecieron de una gran belleza, interesantes porque tratan una dificultad específica, generalmente, y a su vez son musicales (divertidos para estudiar y tocar). Quien estudie el libro completo con la ayuda de un maestro, podrá cubrir muchas de las dificultades del violín aunque no la totalidad de ellas. Lo positivo de estos estudios es que las dificultades, generalmente, están tratadas de a una por vez, es decir se concentra en una dificultad específica como ser un golpe de arco específico, o el dominio de un ritmo determinado, la práctica del legato, arpegios, etc.. Es por ello que en el año 2004 decidí registrarlos, completos, para que sirviera de ayuda a mis alumnos de violín en el Conservatorio de Música Felipe Boero de la ciudad de Villa María (Córdoba Argentina), proyecto que llevamos a cabo entre enero y febrero del año 2005 junto a otros músicos y técnicos en grabación: Mariano Morcos, Martín Alaluf, encargados del estudio de Grabación Mandala de la ciudad de Córdoba, Argentina. Averiguando hasta donde pude por internet, no encontré ningún otro registro completo por ningún intérprete, conocido o no. Por ende, considero esta versión integral de los Estudios de Heinrich Ernst Kayser, un verdadero Tributo, mi tributo (tal vez el primero de todos) a este excelente músico y creativo profesor de violín. A su vez, lo dedico con cariño a todos los alumnos del mundo, no como versión acabada o definitiva, sino como una simple guía. Como he tenido que grabar los 36 estudios en un solo CD, algunos tempi están algo rápidos, para que pudieran entrar todos. No necesariamente deben ejecutarse a ese tempo. En algunos estudios hay algunos errores involuntarios de notas que he preferido no retocar por medios tecnológicos, pero que serán comentados en cada caso en particular. En otros lugares, y debido a que me gusta divertirme con la música, me tomé algunas libertades para agregar algún mordente; doble cuerda; pizzicato; cambiar la disposición de algún acorde y también he agregado una pequeña cadencia en el estudio 35.

Luego de grabarlos completos, realicé una nueva disposición u organización de los mismos, tentativa (no definitiva), para que sean aprendidos en orden creciente de dificultad. La disposición que considero respeta una progresión más adecuada es la siguiente:
1 2 3 5 4 (moderato ligando menos cantidad de notas) 8 9 (alla corda, no demasiado rápido) 13 7 19 - 22 23 6 11 10 (estudiando en dobles cuerdas lentamente) 12 14 15 16 17 18 33 21 29 26 28 30 32 24 4 (a mayor velocidad) - 9 (spiccato) 31 35 20 25 20 (arpegio) - 27 34 36.

¡Me sentiría realizado si pueden disfrutar de algunos de estos estudios que con tanto cariño y esfuerzo pude grabar! Se que en algunos no he logrado el nivel más gustoso, prolijo o excelente. ¡Es mi más sincero deseo, que a partir de este registro, otros músicos más capacitados que yo, puedan realizar mejores versiones que esta que les ofrezco para un mejor desarrollo auditivo de todos los estudiantes!

Algunas palabras sobre el compositor. Heinrich Ernst Kayser, violinista y profesor alemán, nació en Altona, el 16 de Abril de 1815. Ha sido considerado tan buen profesor como excelente violinista. Sus composiciones incluyen un número importante de ejercicios como también un método para violín. Murió en Hamburgo, el 17 de enero de 1888.

Estudio nº 1: Bonito estudio para dominar las intensidades y los rubatos. Siempre en detaché y casi todo el tiempo en primera posición.
Рекомендации по теме