Armada de Colombia interceptó buque hondureño que pescaba ilegalmente en aguas colombianas

preview_player
Показать описание
En un trabajo coordinado entre la Armada de Colombia y la Dirección General de la Marina Mercante de Honduras, se logró la incautación de 5,9 toneladas de pesca ilegal de langosta, las cuales fueron extraídas de manera ilegal en aguas colombianas limítrofes con Honduras, en cercanía a la Isla de Serranilla.

La Corbeta Misilera ARC “Almirante Tono” y Unidades de Reacción Rápida de Guardacostas de San Andrés, en desarrollo de operaciones de control marítimo, detectaron dos pesqueros hondureños “Del Caribe” y “Sea Dream”, que transitaban en aguas colombianas. Las dos motonaves dejaron varios pescadores abandonados y emprendieron la huida tras advertir la presencia de la Armada de Colombia, siendo posteriormente interceptadas.

Las tripulaciones de estos pesqueros se negaron a colaborar con la Armada de Colombia para realizar los procedimientos de visita e inspección, por lo que se estableció comunicación con las autoridades marítimas de Honduras, quienes indicaron que las embarcaciones contaban con autorización de pesca en aguas de ese país, más no en aguas internacionales.

Siendo plenamente identificados, y ante la presión y disuasión militar, las embarcaciones hondureñas con sus tripulaciones fueron transportadas en conserva (escoltadas) por los buques de la Armada de Colombia fuera de aguas colombianas, y dispuestos a las autoridades marítimas de Honduras.

Posteriormente, la Armada de Colombia coordinó con la embarcación pesquera “Sensation I” el rescate y transporte hasta Honduras de 40 pescadores de ese país, tripulantes de “Del Caribe” y “Sea Dream”, que fueron abandonados cuando realizaban faena de pesca a bordo de embarcaciones artesanales, luego de que las motonaves huyeron al notar la presencia de las unidades marítimas colombianas.

Las embarcaciones “Del Caribe” y “Sea Dream” fueron inspeccionadas en su país y al no contar con los documentos exigidos por las autoridades competentes para el ejercicio de la actividad de pesca en aguas internacionales, la Dirección General de Pesca y Acuicultura de Honduras —DIGEPESCA— registró y certificó a la Dirección General de la Marina Mercante de ese país; la incautación de 5,9 toneladas (13 048 libras) de langosta.

Este resultado se produce en el marco de la cooperación internacional y en cumplimiento del Plan Bicentenario “Almirante Padilla”, combatiendo los delitos transnacionales que atentan contra el medio ambiente y la integridad territorial, en desarrollo de operaciones de soberanía y control marítimo adelantadas por unidades a flote de la Armada de Colombia en la región insular, protegiendo los derechos históricos de pesca del pueblo raizal.

La Armada de Colombia a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, continuará velando por los territorios marítimos y terrestres bajo su responsabilidad; y garantizará la soberanía de la Nación apoyando a los organismos del Estado en la ejecución de las funciones establecidas por el Gobierno Nacional.
Рекомендации по теме
Комментарии
Автор

Buena esa mi armada, ejerciendo soberanía

fabianquiroz
Автор

Excelente esa es mi poderosa Armada Nacional 🇨🇴🇨🇴🇨🇴🇨🇴🇨🇴⚓

edwinmeza
Автор

Mientras no sea pesca agresiva, simplemente hay que hacer control y presencia soberana. Si es pesca agresiva y por gente que no es de nuestro continente, hay que actuar con un poco más de fuerza...

javiergallego
Автор

Colombia debe hacer respetar su soberania ❗, aqui no puede haber diferencia de donde sea😤

angelalbertoleivaguayara
Автор

Por que no la inmovilizaron? Los felicito por el procedimiento pero falta mano dura 👍

jbac
Автор

Cuando no son los venezolanos son los hondureños qué vecinos los que tenemos

alvarohernanbarrera
Автор

Felicito armada nacional hojala fabriquen Fragatas con misiles y torpedos en Cartagena para Colombia

giovannyvictoria
Автор

creo que se deben quitar mercancía colombiana de nuestros pescadores a si no vuelven a pescar en nuestras aguas

orlandotrochez
Автор

Excelente trabajo, pero quien se queda con las casi 6 toneladas de langosta? Las deberían devolver a las autoridades colombiana y estas ser reintoducidas al mercado sanandresano a precios muy reducidos. Alguien sabe si hay una planta procesadora de pescado en San Andres? Pienso que toda la pesca ilegal debería ser procesada en esas plantas y lo producido debería ser destinado a los mercados de los mas necesitados de nuestro país. Otra cosa, las embarcaciones deben ser retenidas y las que cumplan las medidas de navegabilidad y seguridad puestas a disposición de los pescadores colombianos.

claudinefollo
Автор

Debería existir una fragata o un helicóptero para apoyo y persecución

ANMATIG
Автор

Hay que tener mano dura. En colombia no la hay

jhonbastos
Автор

No big deal for them...thats how they like it

saulfernandez
Автор

Y la langosta pescado en aguas colombianas qué?

marcioarredondo
Автор

No pero que lanchita de la armada de colombia x dios..

jjjbczpta
Автор

Todos los seres humanos tenemos derecho a comer que no sea narcotráfico Déjalos que pescan las dos tenemos tenemos harta comida

mauriciootalora
Автор

Esas aguas no son de los vende drogas Colombia

JESUSHERNANDEZ-ywpp