filmov
tv
Gonzalo Moure Trenor gana el premio de literatura infantil y juvenil Cervantes chico
Показать описание
Gonzalo Moure Trenor, escritor valenciano colaborador habitual de Escribir como Lectores, ha sido galardonado con el Premio de Literatura Infantil y Juvenil Cervantes Chico 2017, que otorga el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, uno de los más prestigiosos de España.
Durante todo el curso 2016-2017, Escribir como Lectores en España se ha desarrollado con la ayuda de tres libros de Gonzalo publicados por SM: El oso que leía niños; El síndrome de Mozart; y Musiki. Además de contar con su presencia en los colegios donde se celebraron los encuentros con los jóvenes participantes
Abajo podéis ver una entrevista con Gonzalo donde habla de su experiencia con el proyecto EcL
La concesión del Premio de Literatura Infantil y Juvenil Cervantes Chico data de 1992, cuando el Ayuntamiento de Alcalá y la Asociación de Libreros y Papeleros decidieron crear esta distinción para potenciar la literatura infantil y juvenil y «para dotarla del reconocimiento que se merece, y no como un género menor». Este premio distingue a un autor en lengua castellana con una sólida trayectoria creadora en el ámbito de la literatura infantil y juvenil, valorando tanto sus méritos literarios como su popularidad y la relevancia de su obra como recurso educativo.
La dilatada carrera como escritor de Gonzalo Moure conjuga tanto la creación literaria como una comprometida implicación en proyectos solidarios, especialmente a favor del pueblo saharaui, que suele compartir en su blog personal, además de acudir regularmente a eventos en centros escolares, culturales y bibliotecas donde le gusta contactar personalmente con sus lectores. Estas vivencias le han servido a menudo en el proceso creativo de sus historias, como El beso del Sáhara, Musiki, El alimento de los dioses, Lili, Libertad (Premio El Barco de Vapor 1995), El síndrome Mozart(Premio Gran Angular 2003), y Nacho Chichones, entre otras.
Sus libros también le han valido el reconocimiento internacional, apareciendo en varias ocasiones en la Lista de Honor del IBBY y en el catálogo White Ravens, que cada año elabora la Internationale Jugendbibliothek (International Youth Library).