¿Desaceleración económica o frenazo brusco? La etapa de tipos altos hace mella en el crecimiento

preview_player
Показать описание
El director de Estrategia y Asesoramiento de Banca March, Joan Bonet, se pregunta en este análisis semanal si estamos ante una desaceleración económica o un frenazo brusco en el crecimiento. En este sentido, destaca que nos encontramos en una fase en la que la erosión en el ciclo va a ser cada vez más perceptible. La subida de tipos iniciada hace más de dos años poco a poco va a ir haciendo mella en el crecimiento económico, aunque nuestra impresión es que no estamos ante un frenazo brusco.
Uno de los indicadores más importante del mes, el mercado laboral norteamericano, ofrecía la pasada semana sus cifras, con una desaceleración evidente, pero que incluye algunos matices no tan negativos que diferencian la situación actual con respecto a la de otras épocas en las que se anticipaba claramente una recesión.
Por un lado, los despidos continúan contenidos, por debajo de las cifras de comienzo de año. Por otra parte, los sectores cíclicos continúan creando empleo, como el de la construcción, y los servicios, sobre todo salud y educación, siguen creciendo y contribuyendo a la creación de puestos de trabajo. Los salarios también continúan subiendo (+3,8%), incluso a un ritmo mayor que el pasado mes, y se mantiene en niveles altos la tasa de participación del segmento de trabajadores entre 25 y 54 años, que suponen dos tercios de la fuerza laboral.
Esta semana, aparte de las repercusiones del debate entre los candidatos a presidente de Estados Unidos, el interés estará en los datos de inflación de Estados Unidos y en la reunión del Banco Central Europeo.
Con respecto a la inflación, se considera que ya no supone un problema principal. Se espera que continúe moderándose del 2,9 al 2,5% en la tasa general, y una subyacente cayendo más despacio y manteniéndose todavía alrededor del 3,2%.
Con respecto al BCE, se espera la continuidad a la primera bajada de antes del verano, con un nuevo recorte de 25 puntos básicos. No se esperan sorpresas en estos días previos también a la reunión de la Fed de la próxima semana, que puede iniciar la senda del recorte de tipos poniendo fin a la, históricamente, segunda etapa de pausa más larga, solo superada por la de 2006. Se espera también un recorte de 25 puntos básicos, y continuamos suscribiendo la idea de que la Reserva Federal norteamericana va a ir despacio con los recortes de tipos mientras las señales de desaceleración no requieran otra acción diferente.
Para los mercados, con situación de fondo buena, hay que continuar constructivos con respecto a los activos de riesgo, es decir, compradores en caídas y no vendedores en subidas. En el corto plazo, consideramos que el rebote desde finales de agosto ha sido violento por lo que se podría generar algún episodio de volatilidad y en él oportunidades para añadir riesgo en renta variable. En este mes de septiembre, estacionalmente flojo para la bolsa, tras el rally pueden surgir nuevas oportunidades.

¡No dude en descubrir la actualidad de los activos financieros y su repercusión en el mercado y aprenda en nuestra categoría de Estrategias de Inversión!


CONTACTE CON NOSOTROS:

Рекомендации по теме