Gustav Mahler: Sinfonía n.º 7, «Canción de la noche» - Leonard Bernstein & Filarmónica de Viena

preview_player
Показать описание
Gustav Mahler: Sinfonía n.º 7, «Canción de la noche»
Leonard Bernstein & Filarmónica de Viena
Estreno sábado 27 de febrero
ARG/CHI/PAR/URU 21:00
BOL 20:00
COL/ECU 19:00

La Sinfonía n.º 7 de Gustav Mahler (1860-1911) suele ser considerada como la menos popular de entre todas las que compuso. De cualquier manera, su importancia es ciertamente relevante, pues en ella se encuentran varios adelantos, tanto técnicos como de recursos compositivos, que luego serán referencia para todos los compositores postrománticos en la Centroeuropa del siglo XX, que van desde los postrománticos tonales hasta los que constituyeron la II Escuela de Viena, trascendiendo a posteriori cualquier frontera. Compuesta entre 1904 y 1905, se la ha conocido como Canción de la noche, y constituye el punto más avanzado en el modernismo «mahleriano». Como casi siempre sucedía con la mayoría de sus estrenos, la Séptima fue recibida en general con hostilidad en su estreno en Praga el 19 de septiembre de 1908, con el propio Mahler al frente de la Orquesta Filarmónica Checa, y dicho rechazo se puede decir que se mantuvo hasta pasados los cicuenta años después de la muerte del compositor, como demuestra que la primera grabación de estudio no tuviera lugar nada menos que hasta 1953. En ella no solo se muestran nuevas estructuras y maneras de componer música, sino que es la obra que muestra de manera más amplia la gama de expresiones, el mayor grado de discontinuidad y el reflejo de sus mayores conflictos vitales, obteniendo en ella un carácter absolutamente autobiográfico. Con referencia a esto, no solo es que Mahler lleve al terreno de la partitura sus propios conflictos emocionales, sino también el enorme conflicto que suponía el cambio de siglo, con su ruptura de modelos y paradigmas, la muerte de la cultura romántica del siglo XIX y los horrores existenciales y surrealistas que provocaban el paso al 1900.

La Séptima presenta, de esta forma, escenarios realmente diversos y antagónicos: desde la alegría y el furor hasta el terror y el desasosiego más profundos. La posteridad la ha renombrado como Canción de la noche, pues en ella la música transita desde la oscuridad más profunda de la noche hasta la claridad en el amanecer de un nuevo día. En las sinfonías precedentes a esta Séptima Mahler había pretendido mantener un tema de trasfondo, mostrando las diversas facetas de la vida de un héroe humano glorificado, muerto, resucitado, transfigurado, caído derrotado y finalmente desintegrado. Sin embargo, aquí el contenido es mucho más abstracto y es difícil identificar los elementos filosóficos existentes. La obra, a diferencia de todos sus esfuerzos anteriores, mantiene una arquitectura general bastante simétrica y cíclica, con dos movimientos masivos y densos que se colocan a los extremos, y dos Nachtmusik (serenatas nocturnas) intercalándose entre los mismos y el movimiento central que viene a ser el Scherzo.

Leonard Bernstein fue un compositor, pianista y director estadounidense, para muchos la más exitosa y célebre figura en la historia de la música clásica en los Estados Unidos. Como compositor, pianista, director y pedagogo, unió como nunca antes el mundo de las salas de conciertos con el del teatro musical, legando un rico universo de grabaciones, composiciones, escritos y enseñanzas a su paso. Músico polifacético donde los haya, su brillantez y su innegable talento le llevaron hacia el triunfo absoluto en todos aquellos campos en lo que se quiso desarrollar, tanto en la llamada música «académica» como en la comedia musical. Dos de sus incursiones en este último género, On the Town (1944) y especialmente West Side Story (1957), ambas llevadas al cine, supusieron un reconocimiento desorbitado entre el público. Por su parte, la Filarmónica de Viena es una de las orquestas más importantes y respetadas del panorama mundial. Fundada en 1842, fue descrita por Richard Wagner como una de las más destacadas del mundo; Anton Bruckner la llamó «la asociación musical superior»; Johannes Brahms se consideraba «amigo y admirador» de este conjunto; mientras que el propio Gustav Mahler afirmó estar unido a la orquesta a través de «los lazos del arte musical»; y Richard Strauss resumió estos sentimientos diciendo: «Todos los elogios a la Filarmónica de Viena se revelan como una subestimación».

📺 Sintonízanos:
🇦🇷 Cablevisión 503 | 🇨🇱 Zapping 136 | 🇨🇴 Tigo-UNE 323 | 🇪🇨 TVCable 926 | 🇵🇾 Copaco 352 y Tigo 513 | 🇺🇾 TCC 462 Nuevo Siglo 818 y PuntaCable 834.

Twitter: @AllegroHD
Рекомендации по теме