BID gestiona US $250 millones para inversiones en infraestructura y salud

preview_player
Показать описание
POR: NOÉ PÉREZ-DCATV
REDACCIÓN: BRENDA JIGUAN
En el primer trimestre de este año, Guatemala podría obtener la aprobación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para acceder a US $250 millones (Q1 mil 930 millones), los cuales serían destinados para financiar proyectos de infraestructura vial y salud, manifestó Carlos Melo, representante de ese organismo en el país.

“US $150 millones (1 mil 158 millones) se invertirían en la construcción de varios tramos carreteros. Esta sería una buena oportunidad, porque el banco no ha estado participando en el sector vial desde hace muchos año, salvo en un trayecto de 18 kilómetros que está en la zona de Chixoy, Quiché”, declaró el representante del BID en un foro organizado por la Asociación Bancaria de Guatemala.

El otro préstamo sería por un monto de US $100 millones (Q772 millones), los cuales estarían destinados a fortalecer la red hospitalaria, la salud materno infantil y abastecerlos de medicamentos.

“El tener una población que recibe un buen servicio del sector salud es una garantía para mejorar el desarrollo y el crecimiento económico”, expresó Melo.

Ejecución

De acuerdo con datos del Ministerio de Finanzas Públicas, Guatemala tiene ocho préstamos en ejecución del BID y 84 en fase de pago. Al 31 de octubre de 2018, el saldo del endeudamiento con esta entidad ascendía a US $2 mil 191.88 (Q16 mil 921.3 millones), para ser pagados en un plazo de 27 años, a una tasa de interés del 3.87 % y una comisión de compromiso del 0.56%.

Entre los préstamos que lograron una mejor ejecución está el BID 1905/OC-GU destinado para el Programa de Apoyo al Sector Justicia Penal, el cual alcanzó el 99.76 %, al reportar un gasto de Q10 millones 571 mil 390, le siguió el Programa de Consolidación Fiscal para Guatemala BID -2766/BL-GU, que llegó a un 65.52 %, mientras que el Programa para el Mejoramiento de la Cobertura y la Calidad Educativa BID -3618/OCGU, aprobado el 3 de mayo pasado, no reportó ningún desembolso.

En ese sentido, el representante del BID recordó que el Congreso tiene pendiente de aprobar un préstamo para fortalecer al Ministerio Público y coadyuvar a la lucha contra la corrupción.

“El otro préstamo (US $250 millones) corresponde a las denominadas operaciones programáticas, las cuales son hechas con base en un programa de actividades que el país ya cumplió, es decir, el cumplimiento de indicadores”, explicó.
Рекомендации по теме