CARRETERA a la GRAN SABANA 🚙🛖 VENEZUELA 🇻🇪 Con Valentina Quintero ✈️ Valen de Viaje

preview_player
Показать описание
00:00 | Mi primera vez en la Gran Sabana.
01:13 | Carretera a la Gran Sabana.
02:44 | Entrada al Parque Nacional Canaima.
04:11 | Llegada al Río Aponwao.
06:37 | Rápidos de kamoiran en Gran Sabana.
08:59 | Arapán Merú o Quebrada Pacheco.
10:40 | Acampar en la Gran Sabana.
11:50 | Balneario Soroape en la Gran Sabana.
12:46 | El caminante de la Gran Sabana.
13:48 | ¿Qué necesitas para ir en la Gran Sabana?
15:18 | ¿Por qué necesitas un guía en la Gran Sabana?
17:00 | Quebrada de Jaspe en la Gran Sabana.
18:34 | ¿Como llegar a Santa Elena de Uairén?
19:49 | Cruzar la línea entre Venezuela y Brasil.
20:43 | Campamento Yakoo en La Gran Sabana.
22:52 | Fotografías en la Gran Sabana.

Yo me quedo loca cada vez que veo los viejos capítulos de Bitácora para reaccionar y compartirlos contigo. Porque en serio te digo que lo hago en caliente. No es que veo antes para saber qué decir. NADA DE ESO. Arranca el programa y yo voy del asombro al estupor, de la ternura a la incredulidad, del no me acuerdo de nada al recuerdo perfecto que se asoma primero en mi alma y luego en mi cerebro. De verdad lo gozo muchísimo. Ojalá que tú también.

En esta ocasión, reacciono al primer viaje que hicimos con Bitácora a la Gran Sabana. Fue en 1995. La carretera la habían asfaltado apenas en 1992. Estaba impecable, nuevecita, esplendorosa. Yo había visitado la Gran Sabana por primera vez en mi vida en 1978, a los 20 años, con un tío y mis primitos menores en un viejo Toyota. Esa vez, la carretera de tierra y en la subida de la Piedra de la Virgen se quedaba todo el mundo entre el barrial y el ascenso malandro.

La directora de Bitácora en ese tiempo era Mariana Hellmund, una criatura de 25 años que había estudiado cine en Nueva York, venezolana criada en otras tierras que descubría ahora la suya. Me gustaba muchísimo cómo el asombro, el orgullo y la euforia las transmitía en cada capítulo. Su estética lenta. Los detalles. El tiempo para contemplar porque así era la manera de contar. No este agite de ahora donde todo debe ser chola e impactante para que la audiencia no abandone.

Había gasolina pa´tirar pal techo. Hasta los militares tenían una estación abierta al público en Fuerte Luepa. En el Salto Aponwao las curiaras llegaban a 50 metros antes del salto y ahí se bajaban los pasajeros. Oías el rugido del salto y veías la corriente. A los pocos días que nosotros lo visitamos, se fue una curiara llena de niños junto al sacerdote y la monja que los acompañaban. Se salvaron 3 turistas que se lanzaron y lograron llegar a la orilla haciendo un inmenso esfuerzo contra la corriente. Era el mes de agosto. Las cascadas en su apogeo invernal. El motor no prendió y estaban tan cerca que no hubo chance de nada. Al poco tiempo mudaron mucho más arriba el sitio para desembarcar y colocaron muros de piedra y bastantes letreros de advertencia para que la gente no se acercara. Yo hice una reflexión sobre la distancia que impone la naturaleza y se debe respetar. Fue un accidente muy doloroso que nos impactó a todos los venezolanos.

En este capítulo verás lo virgen de las pozas. No había churuatas, ni hospedajes en ninguna parte. O te quedabas en carpa o buscabas alguna posada en Santa Elena de Uairén, que era lo que muchos hacían. Pero eso sí… La Gran Sabana en su apogeo milenario. Muy verde por la época de lluvia. Los saltos enloquecidos. Muchos lugares que ahora están abiertos a la visita eran secreto de la comunidad pemón. Santa Elena no había sufrido por las invasiones. El campamento Yakoo estaba solito en esa loma. Xiomara jovencita. No tenía la piscina moderna. Y vivía el Caminante, un personaje que había llegado a la Gran Sabana caminando hacía 30 años y ahí seguía, porque nunca pudo salir de esta hermosura con una energía tan estremecedora.

La Gran Sabana en 1995 es un auténtico tesoro. Un verdadero legado. Un documento histórico. Te lo regalo hoy en mi canal de YouTube para que lo compartas con tus hijos, con tu familia, con tus amigos y con cada venezolano en el mundo.

📌Director/Dp:
Branimir Caleta - @caletadp

📌Periodista/Producción General:
Valentina Quintero - @valendeviaje

📌Sonido
Edward Nogales - @nogalesrob

📌Post producción
Alexander Ramirez @damianjr23

📌Diseño Gráfico
Stephanye Cuellar - @stephanye._

📌Motion Graphics
Andrés Ungaro - @gazoo69

📌Equipo de optimización de YouTube:
Barbara Mongou - @barbaramongou
Ricardo Miranda - @popinteractivo

📌 Digital Media Manager:
Adeimar Bastidas
Рекомендации по теме
Комментарии
Автор

Saludos..excelente documental, cabe decir que todo lo presentado aqui dio un giro de 180 grados, nada es igual, lo digo con base porque soy viajero actual por esa zona, increible como nos cambiaron las costumbres, hoy se aprecia vias en mal estado, basura, descuido ambiental, delicuencia, inseguridad..etc etc etc..da nostalgia ver el potencial turistico que tenemos en nuestro pais y que no sea valorado...me encanto muchisimo esta presentacion y de verdad mis deseos son que todo agarre un ritmo positivo nuevamente...Hermosa mi Venezuela..Hermosa La Gran Sabana...besos, , cuidense, , (Jose Oronel )

coronel.-
Автор

Gracias por este programa 🙏 mi papá Hugo Pulgar fue tu guía, ya hace años nos dejó pero verlo allí haciendo lo que siempre amo y en nuestra tierra 🌎 ha Sido inigualable...

luciapulgarherrera
Автор

Soy un venezolano en Chile. Por trabajo tuve la fortuna de vivir experiencias de viaje por gran parte de Venezuela. Pero gracias a Bitácora creció en mi ver sitios del país que tú y el equipo del programa visitaron. Es algo que se te queda. Que no te deja, por más que cambies el sitio. Yo también he tenido la oportunidad de viajar por gran parte de Chile por trabajo, y sin ánimos de comparar, porque cada experiencia es mágica y única, Venezuela te daba más calidez al recorrerla. Un abrazo inmenso y gracias por el esfuerzo y los recuerdos. 😊😊😊

blacavault
Автор

Yo tenía 12 años cuando se emitió esta edición de Bitácora con la ada de los viajes Valentina Quintero. Hermoso de verdad

ronaldogil
Автор

Verte y ver a Venezuela desde esos tiempos me es muy nostálgico y hermoso, muchas gracias por que es que se le nota el amor tan profundo que siente por Venezuela :)

oscarinasaballo
Автор

Yo fui en el 2010 y nada que ver a lo que mostraste en el programa. El deterioro y la decidia ya nos había contagiado. Mas sin embargo la belleza natural de la Gran Sabana nunca se ha perdido.

Franklin_jhm
Автор

Recordé mi niñez al ver este capítulo. Vivía en la jungla de concreto pero con sus áreas verdes, sus zamuros volando sobre los edificios, y por supuesto, veía más la naturaleza a través de Bitácora.

cesarasahi
Автор

Que buen capitulo. recordar la niñez a través de un programa no tiene precio. cada imagen tan apacible como esos domingos del 95 me alegran el alma. gracias por tanto valentina quintero

karliscortez
Автор

Valentina nos hace falta tus programas en televisión de verdad cuando era RCTV no me perdía ningún programa tuyo ya que muchos no tuvimos la dicha de conocer nuestra hermosa Venezuela personalmente pero con tu vídeo viajaba nuestra mente y corazón contigo y nos relajaba Dios permita que tengas un programa televisivo nuevamente y tenga la dicha de conocerte y gracias por regalarnos esos domingo de entretenimiento 😊🙏

franklinruiz
Автор

Cómo el primer amor.... ESA SENSACIÓN DAN ESOS APEGOS NUESTROS A BITÁCORA.

germanbenavides
Автор

Bonito escenario para la grabación de este vídeo y comentar el víntage cuando Venezuela era Venezuela.
Qué belleza la caída de agua del salto Aponwaoooo. A los 41 años nos veíamos c...los nuevos 20.

Activaedutuber
Автор

Eso es un tesoro para las nuevas generaciones, Valentina, gracias.

raininmysoulwhite
Автор

Valentina, me encantan esos recuerdos tuyos, me producen nostalgia

giovanniperugini
Автор

Te quiero mucho valentina, en 1995 tenía 8 años, el año pasado hice esa rutas hasta kavanayén y cerca del salto karuay. el tema de la minería y la destrucción de la carretera es evidente, sin embargo ha sido el viaje que mayor cantidad de enseñanzas me ha dejado y el cuál volveré a realizar. La gran sabana sigue bella. Te saluda con mucho cariño un margariteño de pampatar radicado en macuto.

DaptorExide-nwys
Автор

Ay Valentina como estará ahora la gran sabana veia los domingos bitácora como goze viendo a mi pais

darisdeffit
Автор

ELLA ES LA MAMA DE TODOS ESOS YOUTUBER NUEVOS JEJEJEJE LA MEJOR DE TODAS VALENTINA QUINTERO

Leinita
Автор

Que bello, gracias es única, Canaima mi sueño!!!!

cristinajimenez
Автор

Que lindo cómo desde hace ya más de 30 años hacías comentarios sobre respeto a los lugares que visitamos, de llevarse la basura y dejar todo lo que le pertenecía al lugar 💛 gracias por compartir tan lindo video

kenyamendieta
Автор

Valeee tu eras mi tv cuando era chica y al cumplir los 18 años me escape 1998 y realice es viaje guiada por tus recomendaciones y luego volvió 10 años más tarde en carro ... y sin contar ese de la colonia tomar también lo realice guiada por ti, como me bañe en las aguas y respire el aire de mi tierra. HOY ESTOY FUERA DE VENEZUELA PERO EL LITERALMENTE ESTA CONMIGO.

yohanaaguilera
Автор

Qué hermoso recordar esos programas que uno cuando niño esperaba los domingos para ver bitácora y conocer a nuestra hermosa Venezuela. Mil gracias sra Valentina Quintero, cómo quisiera que algún día no muy lejano le tomen en cuenta para el rescate del turísmo en Venezuela. Excelente programa 👏🏻👏🏻👏🏻!!!

rommerheras