Fernando Clavijo explica el objetivo de su visita a Bruselas.

preview_player
Показать описание
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, viaja este martes hacia Bruselas para mantener nuevas reuniones con el fin de buscar soluciones a la crisis migratoria que vive el Archipiélago: "El objetivo es, por un lado, estar en el Comité de las Regiones, poder participar y trasladar la situación actual migratoria en Canarias. Vamos a tener una entrevista con la presidenta del Parlamento, vamos a tener entrevistas con algunos presidentes autonómicos como puede ser el de Euskadi, Pradales o como puede ser, Salvador Illa. El objetivo es, un poco, ir trasladando que Canarias sigue, desgraciadamente, vamos a acabar este mes de noviembre batiendo el récord de todos los migrantes históricos y todavía queda parte de noviembre y parte de diciembre y que la situación de los menores cada vez se hace más insostenible porque los menores siguen sin salir y siguen llegando".

"A pesar del esfuerzo que se está haciendo por todas las partes, o sea, por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Policía Autonómica, la Policía Local, los voluntarios, Salvamento Marítimo, en fin, por todo el trabajo que se está haciendo, pero la realidad es que con el volumen de menores que tenemos seguimos teniendo, el mismo no, un mayor problema para poder atender de manera digna a todos esos niños y niñas. Y paralelamente, bueno, pues la reunión con el Ministerio, con el Gobierno de España no acaba de llegar y nosotros queremos y, bueno, hablaba en el día de ayer con el ministro Torres, queremos que se ponga una fecha ya porque necesitamos poder llevar una propuesta a la Conferencia de Presidentes. No obstante, el próximo viernes, día 22, está convocado el Pacto Migratorio en Canarias", añadió.

Clavijo además insistió: "Ya saben que tenemos un acuerdo que hemos elevado que va más allá de la propia modificación del artículo 35 y, bueno, y la voluntad es que saquemos desde Canarias y, si no puede ser con el Ministerio, por lo menos que Canarias lleve una propuesta clara a esa Conferencia de Presidentes que no sea la del Gobierno de Canarias, sino que sea la de un amplio consenso de todas las fuerzas políticas y, en ese aspecto, yo he podido hablar con los portavoces de Nueva Canarias y del Partido Socialista y yo creo que estamos en buena predisposición de alcanzar ese gran acuerdo. Va a depender mucho del contenido de la carta que se haya mandado a Bruselas. Yo se la pedí al ministro porque quiero que esa carta darla a los grupos políticos del Congreso, del Parlamento de Canarias, ¿no?, del Pacto Migratorio".

"Yo creo que por transparencia sería razonable que esa carta se pueda, para conocer en qué términos se ha hecho o se ha materializado esa petición de ayuda a Europa, porque es cierto que Europa tiene canales, es cierto que el vicepresidente nos orientó que se abría el Fondo de Desarrollo Regional, que había 14 millones de euros, que estaba la posibilidad de desplegar el Frontex... Yo vuelvo a decir, no se trata solo de que a Canarias vengan recursos económicos. No, no, esa no es la solución, porque por mucho dinero que venga no vamos a poder atender dignamente a esos menores. Se trata de articular un paquete de medidas que pueda atenuar la llegada, que pueda permitir una distribución más adecuada para el interés superior del menor en todo el territorio y que podamos escolarizarlos, dar un proyecto de vida y demás", concluyó.
Рекомендации по теме