Postales del Alma Juan C Baglietto Lito Vitale 4k

preview_player
Показать описание
'Postales del Alma' Juan C Baglietto Lito Vitale 4k
Juan Carlos Baglietto (Rosario, 14 de junio de 1956) es un músico y cantante argentino. Fue uno de los fundadores de la famosa trova rosarina, y el primer miembro de ese colectivo de artistas que alcanzó la fama a nivel nacional. Se consagró en el ámbito del rock argentino gracias a su álbum clásico de 1982, Tiempos difíciles. Desde entonces es considerado como uno de los más destacados artistas de su país.
Baglietto nació en un hogar de trabajadores oriundos del barrio rosarino de Arroyito, el cual había llegado a formar parte de la clase media santafesina en la segunda mitad del siglo XX. Su padre era un obrero ferroviario y su madre era una ama de casa, quien lo mandó a estudiar la ejecución de la guitarra desde los cinco años. Así, J.C. Baglietto se inició tocando música folclórica argentina, aunque ya en la adolescencia se vio influido por los primeros compositores del rock nacional argentino.

Inicios
En 1972 integra sus primeros grupos: Vía Véneto (con el que hacían cóvers) y Confidencias (de proyección folclórica). Paralelamente trabaja algunos años animando fiestas infantiles bajo el nombre de «Juan Tolón». Bastante tiempo después, en un reportaje concedido al periodista Marcelo Figueras decía:

"De ellos ―de los chicos― obtuve la desinhibición en el escenario, porque así es como son: si les gustás, te matan a besos, y si no les caés bien te escupen un ojo con la misma naturalidad".
Juan Carlos Baglietto
En 1975, forma Irreal, integrado por Daniel Wirtz (batería), Sergio Sainz (bajo), Juan Chianelli (teclados), Piraña Fegúndez (percusión y flauta) y Beto Corradini (guitarra). En agosto de 1979 se realiza en Tucumán el Primer Encuentro Nacional de Rock del Interior. Toca Irreal, junto a Redd (de Tucumán) y Trigémino (de Buenos Aires). Aunque lograban convocar bastante gente en sus shows, en 1979 la banda se disolvió.

A mediados de 1981, Baglietto se lanza como solista. Realiza su presentación en Capital Federal, pero no logra trascendencia sino hasta que se consagró como revelación del Festival de La Falda de 1982. Para ese entonces había armado un grupo soporte, con Silvina Garré como corista, Fito Páez como tecladista, Rubén Goldín en guitarra, Sergio Sainz en bajo y José Zappo Aguilera en batería. Esta fue la banda con la cual grabó Tiempos difíciles, el primer álbum debut de un músico de rock argentino en alcanzar el disco de oro. Muchos de sus temas, como Mirta, de regreso o Era en abril, alcanzaron una gran difusión en las radios de Buenos Aires. Este éxito frenó un poco las ventas de Actuar para vivir, su sucesor. En 2010 Tiempos difíciles lleva vendidas más de 130.000 unidades.

En mayo de 1983, se organiza El Rosariazo, un concierto en Obras de todos los músicos rosarinos. Baglietto se presenta junto a Litto Nebbia, Silvina Garré y Fabián Gallardo. Su banda realiza cinco llenos totales en el Teatro Astral, para presentar la placa Baglietto. Ese mismo año, Fito Páez y Silvina Garré dejan la banda.

En noviembre de 1984, se realizó el show «Por qué cantamos» junto a Celeste Carballo, Nito Mestre y el grupo Oveja Negra. Ese año se publica Baglietto & compañía, mitad recopilación y mitad temas originales. En el verano de 1985 vuelve a presentarse en el Festival de Rock de La Falda. Viaja a España en una gira de promoción con Celeste Carballo, Nito Mestre y Oveja Negra. Juntos recorren el país y Chile presentando «Por qué cantamos». La gira culmina en Buenos Aires, en el Teatro Coliseo, en donde se grabó un disco en vivo que publicó el año siguiente el sello EMI.

En 1985, Fito Páez había estado tocando en la banda de Charly García. En marzo se presentan, cada uno con su respectiva banda, en el Chateau Rock ’85, en Córdoba. En junio acuerdan presentar juntos el material de sus últimos trabajos, hacen tres shows en el Estadio de Obras y otro en el estadio de Rosario Central. Hacia octubre fue el turno del festival Rock&Pop, organizado por la radio del mismo nombre, con invitados internacionales.

En la segunda mitad del año graba Modelo para armar (con Juan Pollo Raffo como tecladista), que sale publicado ese mismo año y lo presenta el 27, 28 y 29 de diciembre en el Teatro Ópera. La escenografía convierte a toda la sala en un gran taller y Juan baja en una bicicleta colgada de un cable en el arranque del show.
Рекомендации по теме
Комментарии
Автор

Nací de noche casi maullando
como los gatos del arrabal.
La luna en fuego y las tres Marías
que me cantaban " no llores más ".
El sueño grande, la casa chica
bramaba cerca el ferrocarril.

Grillos y sapos, lechuzas tuertas
fueron la orquesta que dirigí.
Cayeron lluvias de agua y de balas
salvé la vida porque hubo un dios.
Silbé las letras y a mi guitarra
el encordado se le enlutó.

Hoy canto algunas cantando aquellas
Canto por nadie, canto por vos.
Postales mías del alma viva
fotografiando lo que yo soy.
Una canción de cuna a transistores
folclore, tango y el locutor.
Mitad " Spiker" y mitad fantasma
una postal del alma era su voz.
Pero un sonido alucinatorio
mi dormitorio electrificó.
Y el barrio entero bailó esa noche
la chacarera de otra nación.

Y en esa esquina de nombre antiguo
mi luna silba en el callejón.
Las tres Marías ya se casaron
y oyen por radio la evocación.
Tienen maridos con vías lácteas
y una familia tan estelar.
Polvo de estrellas que hoy me titila
sobre el costado de esta postal.
Mezclamos vino en un mismo vaso
mi hijo hoy canta como un violín.
Nana de cuna sin transistores
es la mejor canción que escribí.

PuroRockNacional