SINHOGARISMO Y CRISIS DE VIVIENDA | Luis Carlos Perea | TEDxAlbacete

preview_player
Показать описание
Una gran crisis recorre el mundo. Una crisis que afecta profundamente a la vida de las personas. A su salud, medios de vida y seguridad, así como a sus proyectos y expectativas vitales. Un fenómeno que está cambiando muy rápido la realidad de ciudades y barrios. Una crisis a la que no se está dando respuesta desde las políticas públicas: se trata de la crisis global de vivienda y el fenómeno del sinhogarismo.

Se estima que hoy, en todo el mundo, hay unos 150 millones de personas viviendo en la calle, 5 millones de ellos en Europa. En España hay más de 31.000 personas en esta situación (datos de la fundación RAIS). Son cifras aproximadas, porque uno de los motivos por los que esta crisis es casi invisible es por la falta de datos y el desconocimiento de su alcance. Según un reciente estudio que se ha llevado a cabo en diferentes países europeos, en España, un 12% de personas ha estado alguna vez sin hogar (Proyecto Home EU “Homeless as Unfairness” Horizonte 2020. Comisión Europea). Pese a esta realidad, el problema de las personas que viven en la calle se sigue abordando principalmente desde los servicios sociales o la intervención social y no desde políticas estructurales como vivienda, empleo y salud.

La vivienda se ha convertido en el principal factor para la inclusión o exclusión social, papel que tradicionalmente correspondía al empleo. El empleo ya no garantiza la inclusión social. Hoy podemos encontrar numerosas personas con empleo que no pueden acceder a una vivienda digna, por lo que aun teniendo trabajo no pueden desarrollar su proyecto vital. La vivienda es un derecho fundamental pero en los últimos años ha venido funcionando únicamente como mercado, dejando a un lado su función social. Si se considera como un derecho básico, vivir en la calle supone una vulneración de derechos de las personas. De este modo, el sinhogarismo no debe entenderse como una opción personal o el conjunto de una serie de malas decisiones de una persona. Podemos definirlo como el fenómeno por el cual las personas no pueden acceder a una vivienda y tienen graves dificultades para hacerlo a otros derechos tan importantes como la salud, el empleo o la seguridad de su propia vida. La buena noticia es que la solución al sinhogarismo existe y se aplica desde hace 25 años en varios países ofreciendo resultados positivos. Esta solución se llama Housing First y consiste en facilitar a la persona en esta situación una vivienda y junto al apoyo que demande durante su proceso de recuperación vital.

Luis Carlos Perea, sociólogo, postgrado en Liderazgo e Innovación Social (ESADE). Ha desarrollado buena parte de su trayectoria profesional en el sector no lucrativo. Ha sido director de Causa en la fundación RAIS donde ha dirigido diferentes campañas de comunicación y captación de fondos. Actualmente trabaja en consultoría estratégica en Mallorca. Tiene un profundo conocimiento del ámbito de la comunicación, la responsabilidad social corporativa y la innovación social. Creo que es posible divertirse trabajando y hacer consultoría con corazón. Graduate of Sociology from Complutense University. He has got postgraduate studies in Leadership and Social Innovation (ESADE) and in Direction of non-profit organizations (UNED). He has more than 10 years of experience in strategic consulting. He provides solid knowledge to the field of communication, corporate social responsibility and strategic planning in various companies, foundations and the public sector.
Luis, who is also a Specialist in Marketing and Social Research (UCM), has extensive experience in social innovation, agile methods and digital transformation.
Рекомендации по теме
Комментарии
Автор

Lástima ese patrocinio de BBVA, uno de los bancos que más gente ha dejado sin casa en este país.

Автор

ESTO ES UN FLAGELO DE MUCHOS PAISES ....ES TRIZTE ESTAR EN LA CALLE Y SOBREVIVIR CADA DIA ....NO ES FACIL ...DURO ...Y SALIR DE AHI NO ES FACIL ....REQUIERE MUCHA FUERZA Y URUGUAY ...YO ACA TBM LO

DiegoSilva-ksgs
Автор

Solo hablas mentiras.Gente a la calle notiene nadie derechos.Todo es mentira

rudolfsuchy