¿ESTÁ EDDY MERCKX SOBREVALORADO? - Con CARLOS ARRIBAS

preview_player
Показать описание

Рекомендации по теме
Комментарии
Автор

Saludos desde Colombia, por ahora tenemos el palmarés de Merck y sin lugar a dudas sus 525 victorias dicen muchísimo piensen ésto, Alejandro Valverde obtuvo creo que 133 victorias como profesional y cuando Merck pudo participar en la vuelta además de la general ganó 6 etapas y dos clasificaciones más, fue campeón del mundo, récord de la hora 17 monumentos, once grandes vueltas, subía, bajaba, planeaba, al crono y si quieren más cómo se dicen los de Cali,
que le piquen caña.

josedejesusguerrerodelgado
Автор

Si a un ciclista de ahora le dan la bici de Bahamontes, el muslo de pollo y la manzana (había que masticar, no como ahora que solo absorben el gel alimenticio), el kilometraje de aquellos tiempos, el estado del piso de aquellos tiempos y la atencion medica de aquellos tiempos, no podría ni moverse. En cambio, si a un ciclista de antes le diesen de repente el material y la atencion de ahora, las carreteras lisas de ahora y la alimentación y el kilometraje de ahora, se pensaría que está de vacaciones.

pacotorres
Автор

Marc, creo que debes hacer otra entrevista sobre Hinault, el bretón no era menos caníbal que Merckx, su apodo el tejón lo deja bien claro. En uno de sus tours se llevó 7 etapas y el sprint en los campos Eliseos, nadie de amarillo ha hecho algo parecido. Adiós gracias de victorias en las 3 grandes, mundial,

benignogarciavega
Автор

Pogacar se parece a Merckx pero no se le acerca a Merckx ni de lejos. Y no es que no tuviera rivales. Rivalizó con cracks de las clásicas a los que ganaba. Y en las grandes vueltas tuvo grandes rivales como Gimondi, Ocaña, Fuente, Zoetemelk... Merckx ganó 11 grandes vueltas y 19 monumentos. Es que no hay comparación

IgnacioTrocoliCorral
Автор

Gracias a esto de internet, cada vez tenemos más acceso a épocas, que no pudimos vivir como las actuales, pero que siempre quisimos poder saborear.
En este caso, tuve últimamente bastante acceso a ciclismo de los 60 y 70, que unido a lo que había leído y “estudiado” sobre la época, cada vez me hacen reafirmarme más en mi idea de que el manido argumento de “ahora con el grado de especialización que hay, no va a poder haber un nuevo Merckx”, es una falacia.
Ahora y en el futuro, no va a haber un nuevo Merckx, porque Merckx es irrepetible. Esa es la única realidad del asunto.
Los mediados y finales de los 60 y la década de los 70, no es ciclismo de Coppi, o de Bahamontes y Gaul.
Es un ciclismo ya moderno, con equipos muy bien estructurados, con importantes presupuestos y grandes patrocinios. Ya había “Mapeis” por ahí danzando como el Flandria, ya había masajistas, médicos y mecánicos supercodiciados, y ya había equipos muy encaminados ya sea para las clásicas, ya sea para las carreras por etapas.
En esos tiempos, ya había una concurrencia de clasicómanos año a año a las pruebas de un día, ya había especialistas en las campañas del norte. Los italianos ya preparaban el Giro como si les fuera la vida en ello.
Los equipos de hombres rápidos ya trataban de controlar San Remo. Ya había ciclistas que preparaban año a año su asalto al Tour de Francia preparándose cinco o seis meses sin dar señales de vida hasta el Tour. Había escaladores que hacían estallar los pelotones, había sprinters semi imbatibles en llegadas rápidas, y había una pléyade de hombres completos que trataban de triunfar aquí o allá, haciendo temporadas razonablemente completas en diversos frentes.
Ya había directores que obligaban a sus ciclistas a actuar de un modo u otro, peones de todo tipo, segundas y terceras espadas, preparaciones invernales milimétricas, doping por supuesto.
TODO ESO YA LO HABÍA.
Muy bien, en ese ciclismo, apareció un hombre que no es que triunfara.
La palabra sería algo así como que, durante 7 u 8 años SECUESTRÓ el calendario ciclista.

Esclavizó a sus rivales.

Humilló al pelotón ciclista internacional en un hecho sin parangón, creo yo que en la historia del deporte profesional, sea la disciplina que sea.
Imaginemos a un tipo que le ganara a Boonen y Cancellara en el pavé de Paris-Roubaix, que triturara a los italianos en el Giro, que arrasara en el Tour humillando a Contador o a Froome, que se pasara por la piedra en vueltas cortas a los probadores tipo Brajkovic, que en la San Remo o en los mundiales, sistemáticamente se cargara a Oscar Freire o a Jalabert. O que en etapas de llegada masiva… ganara a Cipollini, Cavendish y compañía. Ese señor existió en su día.

Se llamaba EDDY MERCKX.

Da la sensación de que en él se juntó todo. Todo lo bueno que puede tener un deportista.
Un portento físico, con una capacidad de sacrificio que humillaría a Abraham Olano o Jan Ullrich, que le hacía entrenarse de forma milimétrica y super severa año a año, con una ambición ilimitada, y con unos nervios de acero y una mentalidad ganadora de gimnasta olímpico. Porque claro… muchas veces un super ciclista tras una temporada muy buena se ve asediado por la prensa, las presiones del patrocinio, las expectativas de los aficionados, y al año siguiente no responde del mismo modo a las expectativas, no puede soportar la presión, no sabe como responder ante la realidad que es ver que los rivales corren contra vos. Merckx estaba POR ENCIMA DE ESO SIEMPRE.
Vencer a Merckx, aunque fuera una vez en la vida, te catapultaba a la mitología del ciclismo. Eso es algo increíble. Pero en un alarde de voracidad inusitado, resulta poco menos que alucinante ver como Merckx pudo soportar una carga de calendario salvaje, con una ambición casi enfermiza, que le hacía ganar casi una vez por cada tres que se ponía el dorsal, y subir al podio prácticamente siempre en cualquier prueba de prestigio durante 8 años seguidos.

Merckx pudo haber ganado seis Giros y seis Tours… se quedó con 5 de cada uno.
Ganó la Vuelta con cifras de sprinter. Sus resultados en clásicas son mareantes.
En un margen de diez años, ganó siete veces la Milan San Remo, ganó dos Tour de Flandes y subió otras tres veces al podio, ganó cinco Lieja-Bastogne- Lieja y subió otras dos veces al podio, se llevó tres Paris-Roubaix y fue segundo en otras dos ocasiones, ganó dos Giros de Lombardía y fue podio otras tres veces… sus rivales en los monumentos del Norte no eran casi nunca los mismos que se encontraba en el Giro, y los rivales del Tour tampoco tenían por qué coincidir con los de las clásicas o incluso con los de la ronda italiana.
Por seguir con las clásicas y con el periodo entre 1966 a 1976, venció 3 veces en la Gante Wevelgen y sumó dos podios a mayores, tres Flecha Valona y dos podios más, dos Amstel Gold Race y un podio.
Tiranizó el calendario de clásicas.
Solo por eso podría haber sido considerado un ciclista único… pero aquí es lo que se salta cualquier patrón comparable al resto de ciclistas de la historia. Eddy Merckx… disputaba acto seguido de la temporada de clásicas… el Giro de Italia.

Merckx, entre 1968 y 1974 ganó cinco Giros, y fue expulsado en uno por un supuesto positivo fantasma cuando tenía encarrilada la carrera con 4 victorias parciales y la maglia rosa. Ganó 24 etapas en total de todas sus participaciones, lo que viene a ser tres etapas por participación que fueron ocho… aunque… quitando sus últimas ediciones… Merckx se movía entre las 4 y las 8 etapas vencidas en el Giro… pero claro… el tema es que Merckx… después del Giro… generalmente corría el Tour.

Merckx, entre el año 1969 y el año 1977, corrió siete tours y ganó cinco, siendo segundo en otro y sexto en el último. “Amasó” un total de 34 victorias… lo que vendría a dar una media en siete participaciones… de cinco victorias en cada participación… cifras dignas de Mark Cavendish. Pero Eddy Merckx… no era un sprinter!!

Eddy Merckx entre 1966 y 1977 siempre corrió el mundial con la selección belga. Ganó tres veces el arcoiris, fue cuarto en otros dos y top 10 en otros dos o tres.
Fuera de todo lo citado, que es poco menos que comentar el calendario más lustroso del ciclismo profesional… Eddy Merckx ganó más cosas. Venció al final del año ciclista, nada más y nada menos que seis veces la escalda a Montjuic en España. Triunfó en un Dauphine Liberé (hay que entender, que como solía correr el Giro… casi nunca participaba en pruebas pre-tour tras la corsa rosa). Un Tour de Romandía. Tres Paris Niza. Ganó Piamonte, Emillia, la Het Volk varias veces…
Y claro… por finalizar… estaba la forma en que ganaba Merckx. Eddy Merckx podía ganar de todas las formas posibles… pero una muy habitual en clásicas sobre todo, es que Merckx destrozara la carrera… y aquello acabara con una exhibición escandalosa. En las pruebas por etapas, generalmente al final de las carreras las diferencias eran monstruosas… y si no lo eran, coincidía con un paquete de rivales míticos que buscaban conjuras, alianzas o planteamientos suicidas en carrera, con el fin de tumbar al hombre del saco, a esta especie de ogro comeniños insaciable. A “Shrek”, el monstruo de las galletas ciclistas.
Dicho todo esto… me imagino que habitualmente seguiré escuchando a periodistas decir que “no se pueden comparar épocas… no se puede comparar lo que ha hecho Armstrong o Anquetil, con lo que hizo Merckx… son momentos diferentes”… yo me sonreiré para mis adentros y me guardaré mi opinión. Porque casi todo es debatible… y lo de que no se pueden comparar épocas también. Pero si hay una verdad irrefutable en ciclismo es que NADIE, ABSOLUTAMENTE NADIE, PUEDE COMPARARSE A EDDY MERCKX.

stingray
Автор

Son otros tiempos, en el tiempo de Merckx, las diferencias entre los de primeros espadas, los 25 mejores, y el resto, era mucho más acusada. La cantidad de triunfos, más de 500, hoy sería imposible, con la preparación actual. Centrándonos en el Tour, tal vez debió ganar el del 1975, y sin embargo el del 71, lo tenía perdido con Ocaña, que se cayó. En clásicas y monumentos, es incomparable.

ScalaAretina
Автор

Recuerden que en el ultimo tour que corrió fue agredido o sino los barre a todos

carlosparedes
Автор

marc yo creo que eddy merckx no esta sobrevalorado porque en su epoca era el mejor en todo el mejor :
contrarelojista, escalador, vueltamano, clasicomano .En la actualidad el ciclista que mas se parece a merckx es pogacar porque puede ganar todo tipo de carreras aunque creo que no esta al nivel de merckx porque no es el mejor en todo es el ciclista mas completo en la actualidad pero en ciertos aspectos hay ciclistas que superan a pogacar
1) grandes vueltas vingegaard
2) clasicas van der poel o inclusive remco
3) escalador vingegaard
4) contrareloj vingegaard, remco entre otros. Por cierto feliz navidad saludos desde uruguay

Diego-gxzn
Автор

El ser bueno es dependiendo de los rivales cuando no tienes rival tu haces lo que le da la gana

GabrielLopez-lyfu
Автор

Paragonare Pogi a Merckx non significa volere screditare il cannibale ma fa parte del lato romantico del ciclismo. Sicuramente oggi è molto molto più difficile vincere e Pogi è un patrimonio per tutti gli amanti di questo sport.

enricocardinali
Автор

El mejor ciclista fue Gino Vartali
Tanto como ciclista como persona
Además las vidas que salvó en la segunda guerra

faustos
Автор

Se quiere mucho a pogacar, y le agradezco muchísimo que corra no solo para ganar si no también para el aficionado

hectordelarubia
Автор

5 GIROS 5 TOURS 1 VUELTA ( la única que corrió ) 7 Milan San Remo 3 Paris Roubaix 5 Lieja Bastogne Lieja 3 veces Campeón del Mundo máximo número de etapas ganadas en el TOUR 34 ( ahora superado por Cavendish ) máximo número de días vistiendo maillot amarillo en el TOUR Recordman mundial de la hora ( que perduró por 28 años ) ganador en alguna ocasión de todas las clásicas ( excepto la Paris Tours ). Sin comentarios

Inaki-hznt
Автор

Sin menos preciar a MERCKX. En el ciclismo moderno es mas complicado ganara, todos los ciclista están excelentemente preparados, seguramente (obviamente) que en numero de victorias no le va a superara a MERCK, pero POGACAR (POGA - CAR ) sin duda es el ciclista con la mejor calidad natural que ha conocido hasta ahora el ciclismo profesional. Se llama evolución y no siempre los tiempos pasados son mejores

ria
Автор

Enhorabuena a Stingray por su comentario. Brillante

Inaki-hznt
Автор

Para que se hagan una idea de lo que era El Canibal, GANABA TODO!, excepto la montaña, y la de equipos, , claro, estaba el kas, de los Galdos Lopez Carril, etc etc.El unico, que estuvo a punto, de lograrlo, fue Luis Ocaña, pero una caida lo impidió, Me hubiera gustado ver a Indurain, y Eddy enfrentados, tengo 74, y sido ciclista, saludos a la aficion!!!

joseramonmartinezrojo
Автор

Señores les digo algo cuando esta gente competía en esta época atrás creo que hacer comparaciones eso sobra en este momento hay que tener entendido número 1 no existía la tecnología como ahora, número 2 hay que ver con las bicicletas que competian unos solemnes portones a comparación con las actuales, quiero ver yo al señor pogacar competir ahorita con la bici que competía Edy Merck para verlo actualmente rompiendo récord caballeros para mi estas comparaciones actuales no se pueden hacer si quieren averiguar quien es el mejor si pogui o Merck, los invito a que en las próximas competencias delen a pogui la bici con la que compitió Merck y veamos otro pero las carreteras eran totalmente diferentes para mi los ciclistas de antes eran más calidad que los de ahora vean como el ciclismo a bajado de calidad con relación a 10 años atrás o será que estoy equivocado pueda que sea así. Estas comparaciones para mi no valen, cada cosa con su cosa.

Liberth
Автор

Cualquier comparación de los ciclistas de esa época con los de hoy es absurda, solo basta con mirar las relaciones que se usaban antes con las de ahora, hasta el mejor de esta época sufriría muchísimo en una bicicleta de los 60 - 70
Por el contrario el más normalito de esa época, subiría volando con las relaciones de hoy en día

edwinnino
Автор

Los tiempos han cambiado, ahora hay más rivalidad y nivel. Pero esto no le quita mérito a lo que consiguió este hombre, con las condiciones y mayor dificultad tecnológica que había antes. Por menor que fuera el nivel es una locura llegar a ser un corredor tan completo, constante y ganador como Merckx. No he podido ver correr a Eddy así que no puedo opinar quién es mejor ciclista.

ramoncaballeria
Автор

Me encantan los vídeos en los que la respuesta es obvia y bien sabida por todos antes de ver el vídeo. Caníbal solo ha habido uno, ojalá que lleguen más

nicolaslatorre