Avanza el debate por la reforma del Ministerio Público Fiscal

preview_player
Показать описание
El proyecto fue aprobado, con media sanción por el Senado, en noviembre del año pasado. Recientemente obtuvo dictamen favorable -con 34 firmas contra 30- en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia de la Cámara de Diputados. La próxima semana deberá tratarse en la cámara de Diputados. Hablamos con Ignacio Andrioli, subdirector del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), quien comentó que en realidad se trata de "una ley sancionada en 2015 con amplio consenso de los partidos políticos, la cual formó parte de las leyes de la reforma de la Justicia Federal".

Se busca modificar el tiempo que ocupará el cargo el Procurador General de la Nación. "Hasta este momento el Procurador tenía un mandato vitalicio. Ahora tendrá un plazo de 5 años con posibilidad de renovarlo", dijo Andrioli.
Además se podrá impulsar la destitución del Procurador en caso de ser necesario. A su vez, impulsa que la elección del Procurador sea por mayoría absoluta del Senado y no mediante los dos tercios de los presentes.

De aprobarse el proyecto, el tribunal quedaría compuesto por un representante del Poder Ejecutivo y dos integrantes de la Comisión Bicameral parlamentaria. Se busca dar lugar a que haya paridad de género, ya que habrá un representante del Consejo Interuniversitario Nacional, un abogado y dos fiscales, un varón y una mujer.

La oposición, liderada por Juntos por el Cambio, mostró un amplio rechazo al proyecto y difundió en redes un comunicado argumentando que se atenta contra las libertades y se “busca manejar la justicia”. Respecto a esto, el subdirector planteó que "la postura de negación de la oposición es más política que legislativa".

De aprobarse la reforma se cubrirá el cargo que dejó vacante Alejandra Gils Carbó, luego de renunciar tras la persecución del macrismo. Lugar que en la actualidad ocupa interinamente, desde hace tres años, Eduardo Casal.

Рекомендации по теме